Arracacha: También conocida como arracache

¿Qué es la arracacha?

¿Qué beneficios tiene la arracacha? Continuamos trayéndote todo sobre los tubérculos más nutritivos y deliciosos que existen para que conozcas más sobre ellos y puedas aprovechar todos sus beneficios.

En esta oportunidad te contaremos sobre la arracacha, un tubérculo excepcional, con tanto sabor como beneficios. Esta raíz comestible te sorprenderá con todos los nutrientes que posee.

Arracacha, también conocida como arracache

¿Qué es la arracacha?

La arracacha conocida popularmente como arracache, zanahoria blanca o apio criollo, y denominada científicamente como arracacia xanthorrhiza, es un tubérculo sudamericano similar a la Chirivía.

Esta raíz tuberosa es parte de la familia de las Umbelíferas, categoría a la que también pertenecen la Chirivía, Zanahorias, Perejil y el Nabo, de ahí su similitud con estas especies.

Origen de la arracacha

Es oriunda de los suelos Suramericanos, específicamente de los Andes, su origen no puede ubicarse en una región específica, sino que se extiende en la región andina desde Venezuela hasta el norte de Chile.

Actualmente se cultiva en diversos países de América del Sur y América Central, y su siembre y cosecha se produce entre los 600 y los 3200 metros sobre el nivel del mar.

Características de la arracacha

Su apariencia es bastante similar al de la zanahoria, aunque la arracacha es blanca o amarilla, y en su interior se puede notar que presenta un anillo de color morado en su carne.

La arracacha tiene un sabor muy particular y agradable que es como una mezcla entre apio, patata y zanahoria, estos tubérculos tienen forma alargada y cilíndrica muy parecida a la chirivía y a la zanahoria.

Propiedades y valor nutricional de la arracacha

Lo primero que debes saber es que la arracacha está llena de calorías y abundante agua.

Aproximadamente una cuarta parte de su composición aporta carbohidratos y apenas un poco de proteínas.

Esta raíz es muy rica en minerales como el calcio, el hierro y el fósforo; las variedades de color amarillo contienen importantes cantidades de carotenoides, precursores de la vitamina A.

Beneficios de la arracacha

Este tubérculo se recomienda durante el embarazo para fortalecer al feto, reduciendo el riesgo de un nacimiento prematuro y de desarrollar problemas cognitivos.

Sirve para prevenir la anemia, tratar afecciones crónicas del sistema digestivo, y optimiza el funcionamiento del sistema circulatorio, y previene enfermedades cardiovasculares, ya que mantiene el equilibrio de triglicéridos y colesterol.

Gracias a sus antioxidantes mejora los tejidos corporales, también ayuda a prevenir la gota, mejora el estado de ánimo, el sistema digestivo, y sus antioxidantes son buenos para la prevención de cáncer.

¿De dónde proviene la arracacha?

La arracacha es la raíz tuberculosa de una planta denominada también como arracache o arracacia xanthorrhiza. Esta planta pertenece a la familia de las Apiaceae.

Del ápice del tubérculo de la arracacha emergen los tallos, ramificaciones, flores, y toda la constitución de la planta arracacha como tal, así que podríamos decir que es la planta la que proviene del tubérculo y no al revés.

Arracacha, pertenece a la familia de las Apiaceae.

¿Cuál es la planta de la arracacha?

Se trata de una planta perenne originaria de los Andes Americanos, es una especie pequeña, pudiendo llegar a medir hasta 90 cm de alto y una longitud más o menos similar.

Su tubérculo no es la única parte comestible, pues sus hojas y tallos también lo son, y se pueden consumir crudos o cocidos, de la manera que se prefiera.

¿Cómo es la planta de la arracacha?

Como hemos dicho, es una planta pequeña, de apenas 90 cm como máximo, es de una apariencia ligera y delicada, con predominancia del color verde de sus hojas y tallos, aunque estos últimos también están vetados de morado.

Sus hojas son muy parecidas al perejil y miden entre 10 y 20 centímetros de largo, estos tallos y hojas nacen de su raíz tuberosa que se mantiene subterránea.

Partes de la planta de la arracacha

Principalmente está su tronco con forma cilíndrica, es corto y tiene diversos brotes; tiene también flores de color púrpura; sus hojas tienen peciolos largos, son verdes y vetadas con púrpura.

Su raíz se engrosa para reservar la mayor cantidad de nutrientes posibles para la planta, y por ello forma un tubérculo comestible, que puede ser amarillo, morado o de color blanco, aunque las variedades más conocidas sean blancas.

¿Cómo se cultiva la arracacha?

Esta planta no suele sembrarse por semillas, sino a partir de los brotes de su tubérculo principal. Esta planta se puede plantar en cualquier época del año.

Aunque generalmente se siembra en el inicio de la primavera para que aproveche las primeras lluvias de la estación. El lapso de tiempo para que se desarrollen los tubérculos es de entre 300 y 400 días desde su siembra.

¿Qué se puede hacer con la arracacha?

La raíz de la arracacha tiene un sabor agradable al paladar, y por su aporte nutricional es altamente recomendada en las dietas infantiles, personas enfermas y ancianos.

Se puede utilizar como ingrediente para dulces, tortas, purés, sopas, sancochos y caldos. En algunos países se utiliza para producir harina, alimentos para bebés, sopas instantáneas e incluso arracha precocida.

Bolitas de arracacha

La arracacha es un tubérculo poderoso, pues resulta increíble pensar que en un vegetal tan pequeño se hallan concentrados tantos nutrientes.

Ya conoces todos los beneficios de esta raíz y la mejor manera de aprovecharlos, es momento de que pongas en práctica lo que has aprendido hasta ahora y te sirvas de los nutrientes de la arracacha.