Maca ¡Un superalimento Andino!

¿Qué es la maca?

¿Qué propiedades tiene la maca y para qué sirve? Los tubérculos son alimentos muy populares e increíblemente nutritivos.

Los mejores tubérculos son oriundos de tierras de América del Sur, aunque muchos de ellos se hallan esparcido a nivel mundial.

La maca es una de estas raíces maravillas, y quizás una de las más extraordinaria que nos ha regalado la Pachamama.

De agradable sabor y de importantes cualidades nutritivas, es un tubérculo que debería ser más conocido.

Maca rico y nutritivo

¿Qué es la maca?

La maca es una antigua raíz prehispánica comestible de origen andino, es un tubérculo con propiedades extraordinarias de las que te hablaremos más adelante.

Conocida también como maino o ayal willku, y de nombre científico Lepidium meyenii, la maca es conocida, entre otras cosas, por aumentar la bilirrubina en el organismo humano.

Origen de la maca

Esta raíz es oriunda de la Cordillera de los Andes del Perú, este tubérculo fue domesticado e implementado por los indígenas Incas como alimento, llegando a ser su principal fuente de nutrientes.

Un dato curioso sobre este tubérculo es que en quechua, dialecto peruano, su nombre significa “planta de altura que fortalece”, pues ya los Incas conocían las propiedades excepcionales de esta raíz.

Características de la maca

Esta raíz se engrosa durante el desarrollo de la planta Leídium meyenii hasta transformarse en un tubérculo en forma de pera que puede llegar a medir entre 2 y 3 cm de largo y entre 5 y 8 cm de diámetro.

Del extremo inferior de la maca raíz crecen pequeñas raicillas de color blancuzco que se adentran en el suelo, y de su ápice emerge la planta. El color de la raíz varía entre rojizo, marrón, amarillo, blanco o grisáceo.

Propiedades y valor nutricional de la maca

Este tubérculo contiene proteínas, agua, aminoácidos esenciales, lípidos, fibras y una gran cantidad de hidratos de carbono, de hecho un poco más de la mitad de la Maca está compuesta por carbohidratos.

También contiene potasio, hierro, sodio, magnesio, calcio, fósforo y zinc; omega 3 y 9, fibra y carbohidratos. Además aporta metabolitos secundarios que son ácidos grasos insaturados que únicamente existen en la Maca.

Beneficios de la maca

Desde el Imperio Inca esta raíz era reconocida por sus efectos afrodisíacos, y ciertamente este tubérculo funciona aumentando la libido y reduciendo el cansancio y el estrés.

Es adecuada para tratar problemas asociados a los síntomas de la menopausia, síndrome de ovarios poliquísticos, y muchos trastornos de la menstruación.

Aunque no se ha demostrado que produzca un efecto real a nivel hormonal.

Sus sustancias alcaloides y el zinc si actúan sobre el sistema hormonal e incrementan la fertilidad. También favorece la resistencia física, pues reduce el cansancio y el estrés, y ayuda a prevenir la diabetes y la anemia.

Tipos de maca

Existen tres tipos de maca, cada una de las cuales comparte los mismo beneficios sumados a otros específicos. La negra, que presenta beneficios para la fertilidad de los hombres, mejorando la calidad del esperma.

Esta maca también incrementa la resistencia física, y el funcionamiento mental. La roja, se asocia efectos positivos sobre la disminución de la próstata, y es protectora del sistema óseo.

Asimismo la maca amarilla ayuda a disminuir los síntomas asociados a la menopausia, como calambres y cambios de humor, también incrementa la fertilidad femenina de forma previa a la menopausia.

¿De dónde proviene la maca?

La maca es la raíz de una planta con el mismo nombre y que científicamente se conoce como Lepidium meyenii, esta es una especie de la familia de las Brassicaceae.

Este tubérculo comestible crece de manera subterránea y se engrosa durante el desarrollo y crecimiento para reservarle nutrientes a la planta que emerge de su ápice.

¿Cuál es la planta de la maca?

Esta planta se conoce científicamente como Lepidium meyenii, pertenece a la familia de las Brassicaceae y al género Lepidium. Se trata de una planta que crece anualmente.

La maca planta (incluída su raíz) solo se puede desarrollar en las zonas andinas de Perú, pues es el único ambiente en el que cuenta con las condiciones específicas que necesitan para desarrollarse.

¿Cómo es la planta de la maca?

Es una planta muy resistente a climas extremos, pues en la zona en la que crece no hay mucha vegetación, pues estando a 4000 metros sobre el nivel del mar no hay mucho oxígeno para que se desarrollen otras plantas.

Esta especie puede llegar a medir entre 5 y 7 centímetros de altura, y sus colores pueden ser morado, marrón, negro o amarillo claro, esta variación de colores no modifica su constitución ni sus propiedades.

Planta de maca, Lepidium meyenii

¿Cómo se cultiva la maca?

El cultivo de la maca es un asunto casi exclusivo de las zonas andinas del Perú, pues requiere de condiciones muy específicas que solo se encuentran en esa área.

El cultivo se realiza entre septiembre y diciembre, y debido a que consume todos los nutrientes que se hallan en el suelo, es necesario esperar al menos un año para que el suelo pueda reponerse y volver a sembrar.

¿Qué se puede hacer con la maca?

Debido a que su producción y cultivo es muy exclusivo, se pueden hallar suplementos a base maca, polvos hechos con extracto de estas raíces que puede utilizarse para aprovechar los beneficios de esta raíz.

También este extracto puede utilizarse como condimento para nuestras preparaciones culinarias pues tiene un sabor ligeramente picante, se pueden condimentar platos fríos, calientes e incluso para platos dulces.

Polvo de maca

Ahora conoces un poco más acerca de esta increíble raíz prehispánica, sus cualidades son realmente excepcionales, pues nos aportan beneficios en diversos sentidos.

Así que si desear tratar alguna afección relacionada con el estrés, el cansancio, la inhibición de la libido, diabetes, anemia, sistema cardiovascular, entre otros, pues aprovecha este maravilloso alimento que te ayudará a mejorar.