Col lombarda: Propiedades, beneficios y más.

¿Qué es la col lombarda?

¿Qué propiedades tiene la col lombarda? Continuamos compartiendo contigo todo lo que sabemos acerca de las coles.

Ya que esta familia de vegetales es tan rica en variedades que merece la pena dedicarles un artículo a cada una de ellas.

En esta oportunidad nos dedicaremos a la col lombarda, detallando cada uno de sus beneficios, propiedades, usos, características y mucho más. Todo lo que deseas conocer acerca de esta col lo encontrarás en esta sección.

Col lombarda rica en agua y vitamina C

¿Qué es la col lombarda?

La col lombarda, conocida también como col morada, berza morada o repollo morado. Como ya te adelantamos, es parte de la familia de las Brassica oleracea.

Esta planta comestible es conocida científicamente como Brassica oleracea var. Capitata f. rubra, y es conocida por su sabor dulzón y por su característico color morado.

Origen de la col lombarda

Se sabe que esta col es oriunda de la zona del Mediterráneo, y su aparición es muy antigua, pues data desde hace más de 2.500 años antes de Cristo.

Era conocida por los romanos y los egipcios, ambas sociedades la apreciaban como parte de su gastronomía y por sus propiedades medicinales, utilizándola como ungüentos y emplastos.

Características de la col lombarda

Son plantas del tipo herbáceas perennes que se pueden cultivar como anuales, en aspecto son muy similares a cualquier col, pues sus hojas se agrupan en forma de roseta.

Lo que la distingue del resto de las coles es su color violáceo, aunque las zonas internas de sus hojas tienen un tono blanco que se incremente a medida que se acercan al cogollo.

Otra distinción importante es que sus hojas están mucho más cerradas y juntas que en las otras coles, y además estas tienen un sabor más ligero y más dulce que otras variedades.

Propiedades y valor nutricional de la col lombarda

Al igual que el resto de las coles, es rica en agua y vitamina C, también contiene vitaminas del complejo B, específicamente la vitamina B1, B2. B3 y la B6, aunque en menores cantidades.

Esta planta nos ofrece muchísimos minerales, tales como el fósforo, magnesio, potasio, zinc, calcio, selenio, hierro y sodio, siendo el potasio el más abundante en esta especie.

Aporte nutricional por cada 100 gr de col lombarda
Calorías 31
Grasas totales 0,2 g
Colesterol 0 mg
Sodio 27 mg
Potasio 243 mg
Carbohidratos 7 g
Proteínas 1,4 g
Vitamina A 1.116 IU
Calcio 45 mg
Vitamina D 0 IU
Vitamina C 57 mg
Hierro 0,8 mg
Vitamina B6 0,2 mg
Magnesio 16 mg

Beneficios de la col lombarda

Su principal beneficio es para el cuidado de la vista, puesto que es muy rica en antocianinas.

Que son los mismos compuestos que le dan su pigmentación morada, por ello es recomendada para personas con glaucoma.

También cuida y fortalece el sistema inmunológico, ablanda las heces, mejora el tránsito intestinal, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y controla los niveles de azúcar en sangre.

Beneficios de la col lombarda

Tipos de col lombarda

Podemos clasificar sus variedades de acuerdo a la época en la que maduran. Las clases tempranas, que son muy utilizadas en el centro de Europa incluyen la variedad Marner Frührotkohl.

Las semi-tempranas, surgen de la hibridación de dos coles y tardan más en madurar. Las de otoño y de conserva, que incluye una variedad denominada Dottenfelder Dauer que tiene cabezas ovales y firmes.

¿Cómo se cultiva la col lombarda?

La col lombarda necesita suelos profundos y calcáreos, que se mantenga húmedo pero con un buen drenaje, por esto se recomienda abonar bien el terreno antes.

Para plantarlas debe guardarse una distancia de 40 cm entre cada planta. Las semillas se colocan a una profundidad de 0,.5 o 1 cm y se cubren con una capa fina de tierra.

Sobre la cosecha, se deben recolectar antes de que florezcan, y al momento de cosecharlas debes tener cuidado y sacarlas desde la raíz.

¿Cómo es la semilla de la col lombarda?

Las semillas de la col lombarda las hallarás en el interior de sus vainas, estas vainas miden entre 6 y 8 cm y no surgen sino hasta que la planta completa su ciclo de crecimiento totalmente.

Sus semillas son redondas y tienen un color marrón oscuro, son livianas, pues en un gramo pueden hallarse entre 250 y 300 semillas, su poder germinativo es de hasta 4 años y tardan entre 5 6 días para germinar.

¿Qué se puede hacer con la col lombarda?

Esta es una de las variedades de coles más populares a nivel mundial, y se puede consumir tanto cruda como cocida, en américa del sur es común utilizarla rallada como parte de ensaladas frescas.

En Europa es más común consumirla cocida acompañada de patatas, por ejemplo. En Madrid es parte de un plato típico navideño cocinada con aceite, manzana, cebolla, tocino, azúcar, pimienta y sal.

En Suecia y Alemania, es común prepararla cocida acompañada de una especie de compota de manzana y vinagre, también aquí se agrega en ensaladas, y además se utiliza para preparar la salsa Coleslaw.

Ensalada de col lombarda

La col lombarda o repollo morado, una exquisitez vegetal que maravilla no solo con su sabor y textura crujiente sino también su poder nutricional y beneficios para nuestra salud.

Este tipo de col es uno de los más populares a nivel mundial así que seguramente podrás conseguirla con facilidad en cualquier supermercado.