Arroz: Un cereal con multiples beneficios

El Arroz

¿Qué tanto sabes de arroz? Este es un cereal que se caracteriza por ser rico en vitaminas y en hidratos de carbono y además, no contienen grasa, lo que hace de este alimento una opción sumamente saludable.

A lo largo de nuestro contenido te explicaremos con detalle todas sus bondades y los beneficios que aporta a nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el Arroz?

El Arroz o conocido por su nombre científico como Oryza sativa, es una planta anual herbácea que forma parte de la familia de las gramíneas, y su fruto es un grano comestible que también se conoce por el mismo nombre, arroz, y es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, y existen diferentes variedades, las cuales se adaptan a distintos tipos de clima, ya sea húmedos, templados o secos.

El grano de arroz está formado por una cariópside y una cáscara; la cariópside supone aproximadamente el 80% del peso del grano, mientras que la cascarilla, supone en torno al 20% del peso del grano.

Origen del Arroz

El cultivo de arroz se evidencia desde la antigüedad, a tal punto de ser mencionado en la literatura China, donde se hace referencia a la existencia de este grano tres mil años antes de Cristo, considerándose su siembra como un ritual reservado para el emperador.

El arroz es considerado el alimento básico de la mitad de la población a nivel mundial, y es de especial consumo en Asia y Sudamérica, donde es incluido en la dieta diaria, ya que es uno de los ingredientes fundamentales en su cultura gastronómica.

El Arroz

Granos de arroz

El 95% de la producción mundial de arroz se concentra en Asia, y esto se debe a que este cereal se cultiva en los países asiáticos desde hace siglos, pues se dice que el arroz fue sembrado hace 5.000 años por un emperador chino.

Posteriormente el consumo de este cereal fue introducido en Europa durante la Edad Media, y en América con la llegada de los españoles. ¡Sin duda, es un alimento que ha trascendido en la historia ubicándose como uno de los más nutritivos!

Propiedades del Arroz

El arroz cuenta con múltiples propiedades que benefician en gran medida nuestra salud, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es rico en fibra: Esto ubica el arroz como uno de los ingredientes más saludables que contribuyen en el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
  • Es diurético: Su consumo facilita la eliminación de toxinas del organismo, lo que favorece además las dietas de adelgazamiento. ¿Qué esperas para incluirlo en tu dieta diaria?
  • Rico en vitaminas y minerales: El Arroz es fuente de vitaminas y minerales, por lo que resulta un alimento sumamente saludable, ya que favorece en gran medida la alimentación.

Valor nutricional del Arroz

El arroz es un alimento rico en vitamina D, C, A, vitaminas del grupo B como la tiamina (B1) la niacina (B3), la piridoxina (B6) y el ácido fólico (B9), ésta última, es primordial para las mujeres embarazadas ya que favorece el crecimiento del feto. Además, es fuente de minerales como el fósforo, el hierro, el calcio y el potasio, los cuales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¡Sin duda, es un alimento saludable!

Beneficios del Arroz

Entre los beneficios de incluir arroz en nuestra dieta diaria, se encuentran los siguientes:

  • Brindan energía y vitalidad: El Arroz es rico en hidratos de carbono, componente que es fundamental para brindar energía y vitalidad a nuestro cuerpo y mente.
  • Es apto para personas celiacas: El Arroz es uno de los granos que no contiene gluten, por lo que su consumo es ideal en persona celiacas o personas intolerantes al gluten.
  • Mejora la función digestiva: El Arroz se caracteriza por contener fibra, lo cual favorece la digestión y previene enfermedades digestivas.
  • Regula los niveles de azúcar: Debido a que el arroz es fuerte de energía debido a su carga nutricional, es ideal para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es ideal en personas con diabetes.
  • Promueve la salud del corazón: El Arroz es un alimento que cuenta con un bajo porcentaje de colesterol y grasas saturadas, lo que favorece las dietas de adelgazamiento, ya que impide la acumulación de grasas innecesarias en el cuerpo.
  • Regula la presión arterial: El arroz es bajo en sodio, por lo tanto, es ideal para controlar la presión arterial.

Tipos de Arroz

Existen varios tipos de arroz, y estos se clasifican de acuerdo al tamaño del grano y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Arroz de grano corto: Esta variedad de grano se suele emplear en la preparación de sushi.
  • Arroz de grano medio: Este es el arroz característico de las paellas españolas
  • Arroz de grano largo: Este tipo de arroz es de especial cultivo y producción en zonas de Estados Unidos, India y China.

Entre otras variedades según la zona de producción se encuentran los siguientes:

  • Arroz de Calasparra: Es el único arroz de España con denominación de origen, es decir, que su producción está contemplada según el suelo y el clima de una zona en específica, es por esto, que este tipo de arroz es originario de Calasparra, Murcia.
  • Arroz Basmati: Esta variedad de arroz se cultiva en zonas de la India y en zonas de Paquistán y es considerado como uno de los arroces más exquisitos del mundo, debido a que resulta muy aromático.

¿Qué se puede hacer con el Arroz?

El Arroz puede consumirse de varias formas, puede hervirse en agua, cocinarse al vapor o freírse. Los granos además dan origen a harina de arroz, leche de arroz, vinagre de arroz, fideos de arroz y bebidas alcohólicas como el sake o conocido también como el vino de arroz, y que pertenece a la cultura asiática.

Arroz cocido

Arroz cocido

Además, puede ser utilizado en la preparación de dulces, como el tradicional arroz con leche, que forma parte de la cultura gastronómica de Venezuela. Así que, no te quedes sin incluir este rico alimento en cualquier de sus presentaciones. ¡Sin duda, es una delicia saludable!