Avellano de bruja o hamamelis

Avellano de bruja

¿Qué es el avellano de bruja y para qué sirve? Esta es una planta medicinal muy utilizada a lo largo de la historia.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta saludable hierba y los beneficios que brinda para nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el avellano de bruja?

El avellano de bruja es una planta que por su nombre, se suele asociar con la brujería, pero esto no tiene nada que ver.

Ya que es una hierba utilizada a lo largo de la historia debido a que se le atribuyen múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Los pueblos americanos usaban la corteza y las hojas del avellano de bruja para aliviar la irritación e inflamación de piel y mucosas, lo que lo hace un aliado para la salud de la piel y de las vías respiratorias.

El avellano de bruja para la salud de la piel

Beneficios del avellano de bruja

Son muchos los beneficios que el avellano de bruja aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Ideal para tratar enfermedades respiratorias: El consumo de avellano de bruja es ideal para aliviar y descongestionar las mucosas producto de enfermedades respiratorias o alergias.
  • Previene las hemorragias: Esto se debe a su alta concentración de taninos. Además, puede ayudar a sanar heridas leves rápidamente.
  • Promueve la salud del sistema digestivo. Su uso es ideal para tratar malestares propios de la diarrea o la colitis.
  • Favorece la circulación sanguínea: El avellano de bruja es una de las opciones que no puedes descartar a la hora de tratar las varices y mejorar la circulación de la sangre.

¿Cuáles son las propiedades del avellano de bruja?

El avellano de bruja cuenta con múltiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es un potente antioxidante: El avellano de bruja cuenta con un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir el deterioro celular y a contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • Cuenta con propiedades antivirales: Lo que lo hace ideal para reforzar el sistema inmunológico, ya que es ayuda a prevenir infecciones y malestares como la gripe.
  • Posee efecto diurético: Consumir avellano de bruja favorece la eliminación de toxinas del cuerpo.

Información nutricional del avellano de bruja

El avellano de bruja se caracteriza por ser rico en taninos, como el hamamelitanino y las catequinas, cuenta además con aceite volátil, saponinas, resina y flavonoides.

Tales como astragalina, myricitrina, kaempferol y quercetina, los cuales le atribuyen propiedades saludables a la planta.

Esta planta posee sales minerales, como el potasio, el sodio y el magnesio, los cuales indicen en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cuáles son los usos del avellano de bruja?

El avellano de bruja se suele usar en la preparación de tés mediante decocciones e infusiones, además se puede aplicar de forma tópica como ungüento o agua destilada para tratar distintas afecciones de la piel.

Podemos encontrar en el mercado, cosméticos elaborados a base de avellano de bruja o simplemente prepararlo de forma tradicional en la comodidad de nuestro hogar.

El avellano de bruja con un alto contenido de antioxidantes

Contraindicaciones del avellano de bruja

Sin bien el avellano de bruja puede ser administrado de forma oral, no se recomienda hacerlo en exceso, ya que ya posee una acción astringente que en grandes dosis puede ocasionar estreñimiento y posibles daños en el hígado.

Su uso desmedido también puede causar reacciones alergias, irritaciones e inflamaciones en la piel, además de vómito, por lo que se recomienda usarlo con prudencia y no abusar de sus bondades.

¿El avellano de bruja engorda?

El avellano de bruja no engorda, por el contrario, posee un efecto diurético que favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, lo que ayuda además a incidir en la eliminación de grasas del cuerpo.

Es preciso acotar, que esta planta por sí sola no hará que bajes algunos kilos demás, por lo que te recomendamos llevar una sana alimentación y una rutina de ejercicios que facilite la pérdida de peso.

¿Cuál es la planta del avellano de bruja?

El avellano de bruja es una planta que pertenece a un grupo de arbustos caducifolios que regularmente alcanza los 4 a 6 metros de altura.

se cultiva en Norte América y también se pueden encontrar en zonas de Asia y Europa, ya que tienden a crecer en zonas humadas o rocosas.

Se caracteriza por poseer hojas ovadas verdes que en otoño adquieren tonalidades amarillas, mientras que de septiembre a noviembre, después de la caída de las hojas, aparecen flores hermafroditas de un llamativo color amarillo.

Este arbusto forma parte del género Hamamelis, de la familia Hamamelidaceae y del orden Saxifragales y se le atribuyen propiedades medicinales.

Que la ubican como una de las principales opciones a la hora de cuidar de nuestra salud y promover el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Planta del avellano de bruja

¿Cuál es el origen del avellano de bruja?

El avellano de bruja, también conocido como escoba de bruja, avellana que se rompe o por su nombre científico como Hamamelis virginiana L, es un arbusto originario de los Estados Unidos.

Su cultivo se evidencia especialmente en Nebraska, Virginia, Minnesota, Tejas y Florida, ya que se caracteriza por crecer en bosques húmedos o empantanados de zonas templadas.

Esta planta, sin duda, es sumamente saludable, lo que la ubica como una de las opciones que no puedes descartar a la hora de cuidar de tu salud. ¡No te quedes sin probarla!