Damiana: propiedades y beneficios

Damiana

¿Qué es la damiana? ¿Para qué sirve? Esta es una planta a la que se le atribuye beneficios para la salud, además de cualidades afrodisiacas.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta hierba. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la damiana?

La damiana es una hierba medicinal muy popular en el mundo debido a que ha utilizada a la largo de la historia por sus cualidades afrodisiacas, y propiedades que ayudan a promover la salud.

Su consumo puede ayudar a tratar problemas digestivos, el síndrome premenstrual, la menopausia, y por si fuera poco, brinda energía y vitalidad, lo que hará que lleves tu rutina diaria de forma productiva y libre de fatiga.

Además, su consumo es recomendado en personas que padecen de diabetes o inflamaciones de la vejiga. ¡Así que, no te quedes sin probarla!

Damiana

Damiana hierba medicinal

Beneficios de la damiana

Son muchos los beneficios que la damiana aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Es laxante: Su consumo puede facilitar la expulsión de las haces y tratar el estreñimiento.
  • Alivia el síndrome premenstrual: Su consumo es ideal para aliviar malestares propios de la menstruación.
  • Reduce los niveles de estrés: Ya que ayuda a estimular la función cerebral.
  • Brinda energía y vitalidad: Su consumo es ideal para ganar energía y vitalidad para llevar a término actividades físicas y laborales.
  • Ayuda tratar la menopausia: La Damiana ayuda a tratar los síntomas propios de la menopausia, en especial, los sofocos y calorones.
  • Contrarresta afecciones respiratorias: Su consumo puede ayudar a tratar a enfermedades respiratorias como la bronquitis, el asma, y el resfriado común.

¿Cuáles son las propiedades de la damiana?

La damiana cuenta con múltiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Cuenta con propiedades afrodisiacas: La damiana es una hierba que puede estimular el deseo sexual.
  • Es diurético: El consumo de damiana favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, y por ende la eliminación de grasa acumulada en ciertas partes del cuerpo.
  • Es expectorante: Su consumo puede facilitar la expulsión de flema y la descongestión de las vías respiratorias, producto de enfermedades como la tos, la bronquitis, el asma, y la gripe.

Información nutricional de la damiana

La damiana cuenta con un alto contenido de ácido ascórbico, además de minerales, como  el hierro, el cromo, el cobalto y el zinc, los cuales brindan aportes significativos  a la salud de nuestro cuerpo.

Contraindicaciones de la damiana

De forma natural, la damiana es sumamente saludable, no obstante su consumo desmedido puede generar efectos adversos, tales como: alergias, diarrea, y nauseas.

Sumado a esto, su consumo no es recomendado en mujeres en periodo de embarazo o lactancia, ya que su ingesta podría ser contraproducente para el bebé.

¿Cuáles son los usos de la damiana?

La damiana guarda similitud con la manzanilla por lo que suele ser utilizada a modo de infusión, y puede complementarse con otras plantas aromáticas para potenciar su sabor y propiedades.

En el mercado podemos encontrar productos elaborados a base de damiana, tales como capsulas y extractos. ¿Qué esperas para probarla?

Usos de la damiana

¿La damiana engorda?

El consumo de damiana no incide en el aumento de peso, ya que cuenta con una acción diurética, que facilita la eliminación de las toxinas del cuerpo y la grasa acumulada, por lo que puede consumirlo sin miedo a subir unos kilitos de más.

¿Cuál es la planta de damiana?

La damiana es una planta que ronda una altura entre los 15 centímetros hasta los 2 metros de alto, y pertenece a la familia del maracuyá Passifloraceae.

Llega a ser un arbusto bajo resinoso y fuertemente aromático al estrujarse, densamente seríceo o pubescente. Sus flores son verdoso amarillentas, pétalos amarillo-anaranjados.

Lo curioso de esta planta es su aroma, el cual guarda similitud con la manzanilla, lo que la hace mucho más atractiva y rica al paladar.

Planta de damiana

¿Cuál es el origen de la damiana?

La damiana, hierba de la pastora, hierba del venado, oreganillo, pastorcilla o también conocida por su nombre científico como Turnera diffusa.

Es una planta que guarda sus orígenes en América, y actualmente su cultivo se evidencia en Brasil, Bolivia, California y México.

Esta planta, sin duda, cuenta con multiples propiedades que benefician en gran medida a nuestra salud. ¡No te quedes sin probarla!