¿Cuáles son las frutas con menos y más azúcar? Para mantener un peso saludable y los niveles de glucosa estables, consumir frutas con menos azúcar en la opción más recomendada por médicos y especialistas en alimentación y dietética.
Aunque el azúcar de las frutas no es tan dañino, los excesos siempre pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud.
Es por eso que aquí hemos hecho una selección de las frutas con menos glucosa para que las integres a tu plan de alimentación y hagas meriendas saludables, que no afecten a tu cuerpo y no te hagan aumentar de peso.
También hablaremos de las frutas con más azúcar para que también las puedas identificar y no abusar en la ingesta de las mismas.
¿Cuales son las frutas con menos azúcar?
Las frutas con menos azúcar pueden ser grandes aliadas para calmar tus ansias y mantener tu cuerpo en forma consumiendo los nutrientes que contienen.
A continuación te mostramos cuales son las frutas con menos azúcar, que no te harán engordar ni un gramo y aportan grandes beneficios y propiedades a tu salud.
1- Melón
El melón, aunque no lo creas, es una fruta que aporta 6 gramos de azúcar por cada 100 gramos de fruta. Es ideal para batidos, pero sin añadir azúcares procesados.
Los batidos o zumos deberían tomarse sin azúcares artificiales. Recuerda que las frutas tienen su propio aporte de glucosa.
2. Aguacate
El aguacate es una fruta con excelentes propiedades nutritivas y vitaminas. Aporta mucha vitamina E y es un excelente regulador del colesterol. Esta fruta aporta 5,90 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
3. Frambuesas
Seguramente amas las frambuesas. Esta fruta es muy deseada para postres, entre otros platos exquisitos. Su aporte de azúcar es de 4,6 gramos por cada 100 gramos.
Así que es excelente para tu dieta de control de peso o para merendar y mantenerte al día en tu alimentación.
4. Sandía
La patilla o sandía es una fruta que por su sabor vas a creer que es sumamente dulce, pero resulta que esta fruta aporta 4,50 gramos de azúcar por cada 100 gramos que consumas.
Su aporte de agua es tal que es una fruta diurética por excelencia.
5. Granada
La granada es una fruta muy exótica y llamativa. Aporta unos 6 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Así que es ideal para incluir en un plan para bajar de peso.
6. Pomelo
El pomelo aporta 7 gramos de azúcar por cada 100 gramos de fruta. Se trata de un alimento que alivia los síntomas gripales, previene el estreñimiento y fortalece las células.
Ademas, previene la anemia y disminuye la hipertensión.
Listado de frutas con más azúcar
Las frutas siempre han sido un alimento muy deseado y acompañan la mesa de muchas familias en todo el mundo porque son saludables y aportan muchas vitaminas.
Algunas de ellas contienes más azúcar que otras, si quieres saber cuales son. A continuación mencionamos un listado de frutas con más azúcar:
1. Chirimoya
La chirimoya es una fruta que aporta 20 gramos de azúcar por cada 100 gramos que consumas. Es una de las más dulces, así que no abuses de ella en tu dieta diaria.
2. Plátano
El plátano o la banana aportan casi 17 gramos de azúcar por cada 100 gramos. En las dietas para perder peso no es el más recomendado.
Pero si lo puedes comer al menos dos veces por semana, preferiblemente en las mañanas, junto con el desayuno.
3. Uvas blancas
Las uvas blancas aportan 16,10 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Esta es otra fruta que los nutricionistas suelen reducir en un plan para bajar de peso.
4. Caqui
Los caquis aportan 16 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Esta fruta también brinda una cantidad importante de hidratos de carbono.
Posee una alta concentración de calorías respecto a otras frutas, son ricos en fibra por lo que ayudan a combatir el estreñimiento, ayudan a mantener la piel sana y además refuerzan los huesos por su alto contenido en calcio.
5. Higos
El higo lleva ese nombre porque se forma en la higuera. Tiene 16 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
Además, esta fruta también en una fuente importante de fibra y minerales como el magnesio, calcio, hierro, potasio, vitamina C y proteínas.
6. Mango
El mango es una de las frutas más dulces que nos regala la naturaleza. Su olor y su rico sabor seguramente nunca te aburren.
Pero esta fruta aporta 13,80 gramos de azúcar por cada 100 gramos de mangos que consumas. Así que de esta fruta come poco.
7. Cerezas
Las cerezas son una excelente fuente de betacaroteno. Esta fruta aporta 13,50 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Así que es una de las frutas más dulces también.
Las cerezas también son fuente de vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
8. Piña
La piña es conocida por su poder antioxidante, diurético y desinflamatorio, Esta fruta aporta 11,50 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
Su nombre botánico es Ananas comosus, y es una de más usadas para postres y deliciosos jugos. Por su gran cantidad de azúcar, lo mejor es consumirla al natural, sin agregar azúcar artificial.
9. Pera
La deliciosa pera, que casi nunca falta en un hogar, contiene 10,60 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
La pera tiene propiedades desintoxicantes y previene la retención de líquidos y la inflamación de los intestinos. La pera, además, es rica en vitamina A y C.
10. Kiwi
El kiwi tiene 10,60 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Esta fruta filtra los rayos solares que penetran a través de nuestra piel, esa es una de sus principales bondades.
Es una fruta que previene la anemia y fortalece el sistema inmunitario.
11. Melocotón
El melocotón tiene 9 gramos de azúcar por cada 100 gramos que consumas de esta fruta. Estos niveles se potencian si consumes melocotones en almíbar.
El melocotón destaca por su gran aporte de vitamina A, especial para la visión.
12. Limón
El ácido y rico limón posee 9 gramos de azúcar por cada 100 gramos. El limón aporta también vitamina C, es excelente en ayunas con agua natural para limpiar el organismo.
El limón contiene también calcio, magnesio, bioflavonoides, pectina y limoneno, que promueven la inmunidad y combaten la infección. 100% recomendado para ensaladas, jugos, entre otras recetas.
13. Naranja
La naranja, rica también en vitamina C, es una fruta que aporta 8,6 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
Aunque la hemos colocado en las frutas con más dulce, podría ser también una de las menos azucaradas si tomas la mitad, 50 gramos.
14. Mandarinas
Las mandarinas también son unas frutas muy ricas, y aunque son algo cítricas, aportan 12 gramos de azúcar por pieza.
¿Cómo se deben comer las frutas?
Recuerda que si consumes una cantidad de azúcar superior a la que tu cuerpo quema, ese azúcar se convertirá en grasa, aunque el mismo provenga de las frutas.
Por eso no debes abusar. Puedes comer un cambur al día, preferiblemente en las mañanas, por ejemplo.
Lo importante es no abusar con la ingesta de frutas que tienen mucho azúcar. Es como todo, se debe comer poco y balanceado.
La recomendación es tomar entre 2 y 4 piezas diarias; y si buscas adelgazar, lo mejor es que elijas frutas con menos azúcar.