Berro ¿Qué es y para qué sirve?

Berro

¿Cuáles son los beneficios del berro? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a las bondades de incluir esta saludable planta en nuestra dieta diaria. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el berro?

Esta es una planta o vegetal muy utilizada en la preparación de ensaladas, y además cuenta con múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Debido a que posee un alto contenido de vitaminas y minerales que la ubica como una de las principales opciones a la hora de contrarrestar los malestares propios de la anemia.

Berro

El berro promueve la salud de la piel

Beneficios del berro

El berro brinda numerosos beneficios a la salud, entre los que destacan los siguientes:

  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo: El berro cuenta con un alto contenido de fibra, la cual es fundamental para promover la salud del sistema digestivo.
  • Ayuda a tratar la anemia: El berro es una planta o vegetal que posee un alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales son fundamentales para subir las defensas y prevenir y contrarrestar malestares propios de la anemia.
  • Previene afecciones respiratorias: Su consumo puede ayudar a prevenir malestares respiratorios, producto de enfermedades como la gripe, el asma o la bronquitis.
  • Promueve la salud de la piel: Su uso tópico ayuda a tratar afecciones en la piel, como la dermatitis.
  • Contrarresta enfermedades bucales: El berro es uno de los principales en la elaboración de típicos bucales para tratar afecciones como la gingivitis.
  • Es un potencial anticancerígeno: De acuerdo a estudios, el consumo de berro podría prevenir algunos tipos de cáncer, debido a su alto contenido de antioxidantes.

¿Cuáles son las propiedades del berro?

Son múltiples las propiedades del berro, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es rico en vitaminas y minerales: Estos son componentes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para prevenir enfermedades.
  • Es un poderoso antioxidante: Esto lo hace ideal para combatir los efectos de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Cuenta con un alto contenido de fibra: Este componente lo hace ideal para ayuda a mejorar la función del sistema digestivo.

Información nutricional del berro

El berro cuenta con vitaminas A, C, E, además de vitaminas del grupo B, en las que destaca la vitamina B2, B3, B6, y B9.

Las cuales le atribuyen múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Sumado a esto, posee un alto contenido de sales minerales, tales como el potasio, el sodio, el calcio, el hierro, el fósforo, el manganeso, el iodo y el zinc.

Contraindicaciones del berro

De forma natural, el berro es sumamente saludable, pero su consumo desmedido podría generar efectos adversos, como reacciones alergias, náuseas o heces blandas, por lo que se recomienda no abusar de su consumo.

¿Cuáles son los usos del berro?

Las hojas de berro, se caracterizan por poseer un sabor amargo, y suelen ser incorporadas en la preparación de ensaladas, salsas o cremas de verduras, es decir, sopas licuadas.

Además, podemos encontrar en el mercado remedios elaborados a base de berro, los cuales son ideales para tratar enfermedades respiratorias.

Su uso, también se evidencia en la preparación de champús, cremas o geles para tratar afecciones de la piel, como la dermatitis.

Ensalada de berros y tomates cherry

¿El berro engorda?

El berro no engorda, por el contrario, es una planta que se caracteriza por ser baja en calorías, por lo que su ingesta no incide en el aumento de peso. ¡No te quedes sin probarlo!

¿Cuál es la planta del berro?

El berro es una planta acuática que pertenece a la familia de las crucíferas, y se ha cultivado desde la antigüedad por ser considerado un recurso alimenticio, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales.

Esta es una hierba perenne, su tamaño ronda entre los 10 y 60 centímetros de altura, posee los tallos carnosos, mientras que sus hojas son irregulares y las flores cuentan con un característico color blanco, y se agrupan en brotes densos.

Berros

Planta de berros

¿Cuál es el origen del berro?

El berro, también conocido como mastuerzo de agua o por su nombre científico como Nasturtium officinale, guarda sus orígenes en Asia y Europa, y actualmente su consumo se evidencia en distintas partes del mundo.

El berro, es sin duda, uno de esos vegetales que no pueden faltar en tu dieta diaria, y lo mejor de todo es que es sumamente saludable.

¿Qué esperas para incluirlo en tus preparaciones?