Membrillo (Planta, beneficios, usos y más)

Membrillo

¿Qué es el membrillo? Seguramente has escuchado sobre el dulce de membrillo o mermelada de membrillo, pues este rico dulce se elabora a base de una de las frutas más saludables que podemos encontrar en el mercado.

A lo largo de nuestro artículo haremos referencia a todos sus aportes para la salud.

¿Qué es el membrillo?

El membrillo es una fruta tropical que se caracteriza por su llamativo color amarillo y a la que se le atribuyen multiples propiedades y beneficios para la salud.

Entre los que se encuentra que es un potencial anticancerígeno, debido a que posee un alto contenido de propiedades antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres, siendo los responsables del deterioro celular y de multiples enfermedades que aquejan al ser humano.

Además, guarda similitud con las peras y las manzanas, debido a su forma y contextura de la pulpa, lo que lo hace atractivo al paladar. ¿Qué esperas para probarlo?

El membrillo rica fruta tropical

Beneficios del membrillo

Son muchos los beneficios que el consumo de membrillo aporta a nuestro organismo, y a continuación detallaremos a los mismos:

  • Ayuda a bajar de peso: Esto se debe a que el membrillo cuenta con propiedades diuréticas que favorecen la depuración del organismo, y por ende la eliminación de grasas.
  • Mejora la función del sistema digestivo: El membrillo se caracteriza por poseer un alto contenido de fibra, lo que lo hace ideal para mejorar el funcionamiento del sistema gastrointestinal.
  • Promueve la salud de la piel: Ya que esta maravillosa fruta se caracteriza por poseer propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.
  • Blinda al sistema inmunológico: El membrillo es rico en vitamina C, siendo este uno de los componentes fundamentales para subir las defensas y por ende blindar el sistema inmunológico.
  • Mejora la presión arterial: El contenido de potasio que posee el membrillo, hace que los vasos sanguíneos y las arterias se dilaten, lo que mejor el flujo sanguíneo.
  • Ideal para contrarrestar alérgicas: De acuerdo a estudios, el membrillo, cuando es aplicado de forma tópica, puede ayudar a reducir brotes de alergias e inflamaciones en la piel, debido a su alto contenido de vitamina C.

¿Cuáles son las propiedades del membrillo?

El membrillo cuenta con multiples propiedades que benefician en gran medida nuestra salud, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Es diurético: Esta propiedad favorece la eliminación de toxinas del organismo.
  • Cuenta con un alto contenido de fibra: Este componente favorece la función del sistema digestivo.
  • Es un potencial antioxidante: La acción antioxidante del membrillo resulta ideal para contrarrestar los efectos de los radicales libres, prevenir el deterioro celular el envejecimiento prematuro.

El membrillo brinda grandes beneficios a nuestra salud

Información nutricional del membrillo

Naturalmente, el membrillo es sumamente nutritivo, debido a que cada porción de 100 gramos de pulpa de membrillo cuenta con más del 80% de agua y tan sólo nos aporta un porcentaje menor a 30% de calorías, lo que lo ubica como uno de los grandes aliados para eliminar toxinas del organismo.

También, posee un alto contenido de fibra, además de minerales como el calcio el potasio y vitamina C, la cual es fundamental para subir las defensas y blindar el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿Cuáles son los usos del membrillo?

El membrillo es una fruta que se puede consumir cruda o cocinada, con el objetivo de preparar ricos y nutritivos zumos, además de mermeladas, dulces o bases para postres, ya que resulta muy rico al paladar.

Además, podemos encontrar en el mercado, productos o cosméticos, para el cuidado de la piel y el cabello, elaborados a base de membrillo, debido a sus propiedades y beneficios.

Dulce de Membrillo

Dulce de membrillo

¿El membrillo engorda?

Naturalmente, el membrillo no engorda, por el contrario se caracteriza por ser una fruta rica en agua, lo que le atribuye propiedades diuréticas, lo que favorece la eliminación de toxinas y grasas del cuerpo.

Si tu meta es bajar esos kilitos de más, no te quedes sin probarlo.

¿Cuál es la planta de membrillo?

El árbol del que procede este fruto, se conoce por el nombre de membrillero o membrillo, y se caracteriza por ser pequeño.

Mientras que su fruto cuando se encuentra maduro es de color amarillo y guarda similitud con las peras en términos de forma y por la consistencia de su pulpa. ¡No te quedes sin probarlo!

¿Cuál es el origen del membrillo?

El membrillo se conoce por su nombre científico Cydonia oblonga, y lo curioso de esta fruta es que es el único miembro de su género, lo que la hace sumamente atractivo al paladar, esto sin mencionar los beneficios que aporta para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Este fruto guarda sus orígenes en la zona euroasiática, ya que su producción se evidencia a lo largo de la historia en países como Uzbekistán, Armenia, Turquía, Hungría y Macedonia.

Sin duda, el membrillo es una de las frutas más saludables que no puedes dejar de probar, ya sea en jugos o en su popular dulce de membrillo.