Echinacea: planta medicinal

Echinacea

¿Qué es y para qué sirve la echinacea? Esta es una planta medicinal que muy provechosa para la salud.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia todo los que debes saber sobre esta maravillosa hierba. ¡No te quedes sin saber más!

¿Qué es la echinacea?

La echinacea o echinacea purpurea, es un planta a la que se le atribuyen múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Su nombre proviene del griego Echinos, que significa ‘erizo’, esto en referencia a su forma central, la cual se caracteriza por estar cubierta de espinas; y purpurea simboliza en latín, el color de sus pétalos.

El uso y consumo de esta hierba es común para tratar enfermedades respiratorias como el resfriado común o el asma, y además es ideal para tratar la sinusitis y la faringitis.

¡Sin duda, es un gran aliado para el sistema respiratorio!

Echinacea planta medicinal

Beneficios de la echinacea

La echinacea cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Contrarresta afecciones respiratorias: La echinacea cuenta con múltiples propiedades que la ubican como un excelente aliado a la hora de prevenir y combatir infecciones respiratorias, producto de enfermedades como la gripe o el asma.
  • Previene enfermedades propias del tracto urogenital: Su uso puede ayudar a prevenir y a tratar enfermedades como la cistitis o la uretritis.
  • Ideal para tratar el acné: Su aplicación de forma tópica ayuda a eliminar barros y espinillas.
  • Combate problemas digestivos: Su consumo puede ayudar a tratar afecciones propias del sistema digestivo, como el estreñimiento.
  • Ideal para aliviar dolores de cabeza: La echinacea es sumamente efectiva para tratar la migraña y dolores de cabeza.

¿Cuáles son las propiedades de la echinacea?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a la echinacea, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un potente antiviral: Esto la hace ideal para subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico.
  • Cuenta con propiedades cicatrizantes: El uso tópico de echinacea puede ayudar a tratar lesiones en la piel, tales como, quemaduras, erupciones, herpes y picaduras.

La echinacea es sumamente beneficiosa para la salud

Información nutricional de la echinacea

La echinacea es rica en antioxidantes, y posee un alto contenido de minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el sodio. ¡Sin duda, es muy saludable!

Contraindicaciones de la echinacea

Si bien, la echinacea es sumamente beneficiosa para la salud, su consumo o uso desmedido puede generar efectos adversos.

Tales como: diarrea, náuseas o reacciones alérgicas, de no ser tolerable por la persona que haga uso de esta maravillosa hierba medicinal.

Se desconoce si su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia podría ser contraproducente, por lo que se sugiere consultar con un médico especialista, previo a su consumo.

¿Cuáles son los usos de la echinacea?

Debido a que esta planta es sumamente saludable, se pueden aprovechar todas las partes que la componen, es decir, sus raíces, hojas y las flores.

Debido a que en ellas se encuentran todos los beneficios y propiedades medicinales, en las que destacan propiedades antibióticas y antivirales.

Por lo que podemos encontrar en el mercado infusiones, jarabes, capsulas o tabletas elaboradas a base de esta hierba perenne. ¿Qué esperas para probarla?

¿Cuál es la planta de la echinacea?

La echinacea es una planta herbácea y perenne, que puede alcanzar un metro de altura, mientras que sus flores son muy similares a las margaritas, y se caracterizan por poseer tonos rosáceos o púrpuras.

Esta es una planta que cuenta con al menos 23 especies, de las cuales, sólo diez son aptas para el consumo humano.

Entre las que destacan, la angustifolia, la pallida y la purpurea, siendo esta ultima la más consumida y comercializada a nivel mundial, y especialmente en países de Europa, donde su aceptación es notoria.

Echinacea

Planta de la echinacea

¿Cuál es el origen de la echinacea?

La echinacea o conocida por su nombre científico como Echinacea purpurea L, guarda sus origenes en Norteamérica, y ha sido cultivada desde hace varios siglos por las tribus indias.

Debido a que era utilizada para curar las heridas producto de los ataques con flechas o para tratar las picaduras de serpientes.

En el siglo XX, la producción de esta planta se evidencia en países de Europa, y actualmente su uso y cultivo es común en distintas partes del mundo.

Sin duda, la echinacea es una de las plantas medicinales que no podemos descartar a la hora de cuidar nuestra salud.

Si no la has probado, no esperes más, ya que entre muchos aportes para la salud, su ingesta contribuye en el aumento de las defensas. ¡No te quedes sin probarla!