Cáñamo ¿Qué es? ¿Para que sirve?

Cáñamo

¿Qué es el cáñamo? ¿Para que sirve? Un sinfín de productos cosméticos que van desde van desde cremas faciales, hasta aceites, crema corporal, champú, acondicionador, exfoliantes, bases de maquillaje, toallitas para eliminar el maquillaje, son elaborados a base de Cáñamo.

Esto se debe a que esta planta cuenta con múltiples propiedades benefician la salud de nuestro cuerpo, piel y cabello. ¡Sin duda, es una maravilla! ¿Qué esperas para saber más?

Semillas de Cáñamo

¿Qué es el Cáñamo?

Seguro te preguntaras cómo es que el cáñamo es legal, si al igual que la marihuana pertenece a la especie Cannabis sativa, esto se debe a que es una planta sin psicoactividad.

Es decir, contiene menos de 0.3% de THC por peso seco, el cual no afecta al sistema nervioso, lo que la ubica como una planta totalmente legal en gran número de países del mundo.

Y lo mejor de todo, es que es sumamente saludable, ya que cuenta con multiples propiedades que benefician la salud de nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Debes tener en cuenta que la gran utilidad del cáñamo no solo se centra en el mundo de los cosméticos, puesto que de esta planta se obtienen tres materias primas: semillas, fibra y pulpa, las cuales son utilizadas de la siguiente forma:

  • Las fibras: Estas se caracterizan por ser sumamente resistentes, suaves, aislantes y absorbentes, y se emplean en el sector textil para la confección de vestimenta, cuerdas, entre otros.
  • La pulpa: Esta se utiliza para la elaboración de celulosa, siendo este un biopolímero y papel.
  • Las semillas: Son utilizadas para hacer aceites, biocombustibles, lubricantes, bioplásticos, alimentos y cosméticos. ¡Sin duda esta planta es una maravilla!

¿Cuáles son los beneficios del Cáñamo?

Son múltiples los beneficios que el consumo de cáñamo aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Fortalece el corazón: El alto contenido de Omega 3 y Omega 6 ubica al Cáñamo con un gran aliado para el corazón, ya que promueve la salud cardiovascular la reducir los niveles de colesterol malo del organismo.
  • Posee efecto hidratante: El aceite de cáñamo por ser rico en ácidos grasos, omega 3, omega 6 y omega 9, se ubica como un potencial hidratantes y suavizantes para la piel, por lo que su uso en notorio en la fabricación de productos cosméticos para el cuidado de la piel.
  • Ideal para eliminar las toxinas del cuerpo: El Cáñamo además de ser rico en ácidos grasos esenciales, contiene vitamina E, B y C que lo ubican como un potencial antioxidante y desintoxicante que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, producto de los efectos de los radicales libres.
  • Favorece el funcionamiento del sistema inmune: Esto se debe a que el Aceite de Cáñamo cuenta con ciertas dosis de vitamina C, la cual es esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico, y para combatir procesos infecciosos.

Aceite de Cáñamo

¿Cuáles son las propiedades del Cáñamo?

Son muchas las propiedades que podemos encontraren el cáñamo, entre las que destacan las siguientes:

  • Rico en antioxidantes: El alto contenido de ácidos grasos esenciales, ubican al cáñamo como un potencial antioxidante que ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres, lo que además, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y todas aquellas afecciones que deterioran el funcionamiento de nuestro organismo.
  • Es antiinflamatorio: Al Cáñamo posee un efecto calmante y relajante ya que ayuda a mejorar procesos inflamatorios, por lo que su uso es recomendado para tratar inflamaciones en la piel o para combatir el acné.
  • Tiene efecto relajante: Al cáñamo se le atribuyen efectos terapéuticos, que lo hacen ideal para combatir el dolor, la ansiedad y el estrés agudo. Te sugeríamos dar un suave masaje en el cuerpo para liberar tensiones y el estrés producto de la rutina diaria.

Información nutricional del cáñamo

Las semillas de cáñamo o conocidas como cañamones, es considerado uno de los son alimentos de origen vegetal más rico en proteínas, ya que hasta un 34% está comprendido por proteínas.

Además, contiene ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el Omega 6, ​los cuales son esenciales en la prevención de artritis y reumatismos, y un gran número de afecciones que afectan al ser humano.

Cáñamo vs Cannabis

El cáñamo y la marihuana se obtienen de la misma especie de planta, la Cannabis sativa y la diferencia entre ambas radica en sus hábitos de cultivo, y crecimiento.

El cáñamo es una cepa de Cannabis sativa que contiene menos de 0.3% de tetrahidrocannabinol o conocido como THC, siendo este el principal compuesto psicoactivo en la planta.

Esta variedad de Cannabis se utilizan para hacer textiles, biodiesel y suplementos nutricionales, debido a su alto contenido de proteínas y ácidos grasos esenciales que ayudan a mejorar la salud de nuestro organismo.

¿Cuáles son los usos del cáñamo?

El cáñamo cuenta con infinidades de usos, los cuales detallaremos a continuación:

  • Fibras textiles: Debido a su resistencia el Cáñamo es utilizado en la elaboración de cordajes, es decir, sirve para fabricar a las cuerdas de algún instrumento musical. Además su uso en común en la fabricación de telas.
  • Aceites ricos en grasas: Las semillas de Cáñamo son fuente de omega 3 y además contiene proteínas en un 34%, por lo que resulta muy útil en la preparación de aceites que son un gran aliado para la salud.
  • Combustibles ecológicos: El cáñamo es de gran utilidad en la fabricación de biocombustibles, lubricantes y bioplásticos por lo que muchos activistas y conservacionistas del medio ambiente han recorrido a su uso. ¡Es un aliado ecológico!
  • Materiales de bio-construcción: Por su gran resistencia, el cáñamo forma parte de materiales para la fabricación de infraestructuras que se caracterizan por ser de bajo impacto ambiental o ecológico. ¡Un aliado para aquellas personas que preservan el medio ambiente!
  • Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites: Su uso es un gran aliado para la piel, especialmente para pieles sensibles, pieles grasas o con acné. Así que puedes aplicar cosméticos a base de cáñamo sobre la piel afectada o masajear tu cara con aceite de cáñamo de forma regular.

¿Cuál es la planta del Cáñamo?

Las plantas de cannabis, tanto el cáñamo y la marihuana, pertenecen a la familia de las Cannabacea, entre las que se encuentran tres especies principales de cannabis como lo son:

  • Cannabis sativa: Siendo esta la especie más extensa de cannabis y se caracterizan por poseer cepas con un alto contenido de THC y otras con bajo contenido de THC.
  • Cannabis Indica: Todas las variedades son consideradas marihuana por su alto contenido de THC.
  • Cannabis ruderalis: Esta es la especie de cannabis menos popular. Es una planta pequeña con bajo contenido de fibra.

Sin duda, el Cáñamo es una planta de gran utilidad, por lo que te recomendamos recurrir a su uso y de esta forma aprovechar todos sus beneficios y bondades.

¡Si ya lo usaste, cuéntanos tu experiencia, estamos deseosos de saberla!