Saltar al contenido

Aceite de cedro de atlas ¡Relajante!

Aceite de cedro de atlas

¿Qué beneficios tiene el Aceite de cedro de atlas? Cólicos, inflamación, retención de líquido, brotes de acné, celulitis, estrés, fatiga, cambios de humor…

Estos son solo algunos de los efectos hormonales que nosotras, las chicas, enfrentamos durante esos días del mes donde somos más sensibles.

No contento con ello, todos estos padecimientos pueden prolongarse si nuestra menstruación se ve obstruida por causas naturales o artificiales o si, por el contrario, se presenta en ciclos irregulares.

Pero hoy, en solidaridad femenina, compartiré contigo un maravilloso secreto que te ayudará a sobrellevar esos tormentosos días.

Se trata del aceite de cedro de atlas, un tipo de aceite esencial con propiedades analgésicas, antinflamatorias, catameniales y relajantes que lo hace ideal para tratar las dolencias que nos genera la llegada de la menstruación.

Luego de leer este artículo, sin duda, el sufrimiento será cosa del pasado.

¿Qué es el aceite de cedro de atlas?

El aceite esencial de cedro de atlas es un líquido de aspecto bastante viscoso que se extrae de la madera destilada del árbol de cedro de atlas, conocida por su nombre científico como Cedrus atlántica Manet.

Tiene una coloración que puede variar entre tonos amarillos, naranja y marrón claro, mientras su olor es suave y amaderado.

Es originario del norte de África, específicamente de Marruecos, donde su materia prima, la madera, ha sido considerada desde tiempos antiguos como un símbolo de longevidad, elegancia, majestuosidad y protección divina, siendo utilizada para acicalar los templos de los dioses y como protección contra los demonios.

Sin embargo, algunos registros señalan que este aceite fue utilizado mucho antes en la antigua Sumeria y Egipto para tratar problemas respiratorios y afecciones urinarias. ¡Una maravilla!

¿Cuáles son sus propiedades?

Entre sus características orgánicas más destacables, se pueden mencionar la presencia de grandes cantidades de sesquiterpenos como cedrol, cedreno, cadineno, tuyopseno, sabineno y otros hidrocarburos terpénicos.

Estos elementos le otorgan al aceite de cedro propiedades analgésicas, antinflamatorias, catameniales y relajantes, así como funciones expectorantes y mucolíticas, antisépticas, astringentes, antifúngicas y estimulantes.

En el siguiente apartado te explicaremos cómo aprovechar cada una de estas bondades.

¿Cuáles son los usos y beneficios del aceite de cedro?

Son múltiples los usos y beneficios que el aceite de cedro aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

En nuestro organismo

  • Anticelulítico: Su acción lipolítica y reafirmante, además de reducir y eliminar la grasa localizada en las zonas más comunes (muslos, caderas y abdomen), tonifica los músculos proporcionando firmeza. Para aprovechar sus bondades, prepara una crema casera fundiendo algo de manteca de cacao en baño de maría, agrégale 25 gotas de aceite de citronela y 25 de aceite de limón. Masajea los lugares afectados 2 veces al día durante 3 semanas y verás los resultados.
  • Antiinflamatorio: La presencia de sesquiterpenos en su composición orgánica reduce la inflamación de los músculos, articulaciones y tejidos. Suele ser efectivo en el tratamiento de la artritis, algunas contusiones, cólicos y dolores menstruales. Solo debes aplicarlo en forma tópica con aceite de jojoba o algún otro ungüento, frotando la zona afectada. También funciona como vasoconstrictor.
  • Antiséptico: En heridas superficiales protege contra infecciones, defendiendo al organismo de bacterias y toxinas. En acción conjunta con aceite de coco puede funcionar como una práctica loción antiséptica para desinfectar incisiones leves.
  • Diurético: Este aceite estimula el flujo de orina en el organismo, eliminando el exceso de agua y toxinas y previniendo infecciones en el tracto urinario. Si lo fusionas con unas gotitas de aceite esencial de rosa y cualquier otro aceite vegetal, puedes aprovechar sus beneficios, solo debes masajear la zona de la vejiga y riñones con esta mezcla.
  • Descongestionante: Su acción relajante ligada a sus propiedades expectorantes y mucolíticas lo convierten en un tratamiento efectivo contra la tos seca o con flema, la congestión nasal, cuadros asmáticos, rinitis alérgica y otras afecciones respiratorias. Utilízalo en un difusor de aromas o aplícalo directamente sobre pecho en combinación con otros aceites naturales o con ungüentos mentolados.
  • Relajante: El aceite de cedro es uno de los mejores al momento de buscar concentración, relajar tensiones nerviosas y conciliar el sueño. Puedes usarlo diluido en un poco de aceite de lavanda y disfrutar un rico masaje, un baño de tina o sencillamente perfumar tu habitación antes de dormir.
  • Regulador menstrual: Su aplicación tópica estimula la menstruación en caso de obstrucción y regulariza su ciclo. Además, alivia el dolor y los efectos secundarios generados durante el período, ya que puede afectar la función hormonal de varias glándulas del sistema endocrino.

En nuestra piel

  • Limpia y purifica: Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias lo hacen una cura altamente efectiva en el tratamiento de afecciones cutáneas como reacciones alérgicas, irritaciones, acné u oleosidad, llegando a normalizar las pieles grasas. Puedes combinarlo con cremas u otros aceites vegetales. El aceite de árbol de té es una buena opción.
  • Revitalizante: Tiene efectos reparadores en la piel. Su aplicación cutánea en combinación con otros aceites esenciales suaviza las arrugas, reduce las líneas de expresión y la flacidez, otorgando firmeza y vitalidad.
  • Regenera la piel: Sus grandes cantidades de sesquiterpenos, en especial la cetona, estimula las células encargadas de la regeneración de la piel para lograr una cicatrización más rápida.

En nuestro cabello

  • Combate la oleosidad: A pesar de contener una textura viscosa, este aceite es efectivo en el tratamiento de cabellos grasos, previniendo también otras afecciones como la seborrea, la dermatitis y la alopecia. Su acción antiinflamatoria y antifúngica regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas, desinflama y elimina eczemas, reduce la descamación de la piel y trata la infección.
  • Tratamiento anti-caída: Su acción vasoconstrictora estimula el crecimiento del cabello desde el folículo piloso, aumentando la circulación y absorción de nutrientes. Te recomiendo agregar unas gotas de aceite de tomillo, lavanda y romero, a tú acondicionador o mascarilla habitual, dejándolo actuar por espacio de 30 minutos antes de enjuagar. A las primeras semanas notarás el cambio.

Contraindicaciones del aceite de cedro de atlas

El uso prologando del aceite de cedro de atlas puede generar algunos efectos secundarios, por lo que recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • El aceite de cedro no es comestible y por ningún motivo se debe ingerir.
  • Su modalidad de empleo es tópica y por vaporización.
  • No se debes exceder la dosis recomendada para su uso.
  • En estado puro puede causar algún tipo de reacción adversa por lo cual, te recomendamos diluirlo con otros aceites vegetales o compuestos orgánicos antes de su uso.
  • Si tu piel es sensible o propensa a cuadros alérgicos, te sugerimos realizar una prueba previa a su aplicación.
  • Su uso está contraindicado en personas epilépticas o neurológicamente frágiles ya que, en algunos casos, puede llegar a ser neurotóxico.
  • El aceite de cedro tiene propiedades abortivas. Si estás embarazada o guardas sospecha de ello, evita su uso.

¿Dónde conseguir el aceite de cedro de atlas?

Este tipo de aceite se puede encontrar en venta en el mercado de medicina natural, tiendas cosméticas.

Puedes encontrar presentaciones en unidades individuales para la venta o productos con extracto de aceite de cedro como jabones, cremas o tónicos astringentes.

Y es que no contento con ser un aliado de nosotras, las chicas, para pasar los embates de nuestro ciclo menstrual, también guarda propiedades regenerativas que podemos aprovechar para el cuidado de nuestra piel y nuestro cabello. ¡Combo completo!

Estoy segura que luego de conocer todas sus propiedades ya sabes cuál es que la que se adapta más a tus necesidades.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Te sirvió de ayuda? ¡Seguro que sí! pero antes de despedirnos queremos pedirte algo.

Por solidaridad femenina ¡No te guardes el secreto! Comparte esta nota con tus familiares o amigas.