+7 Cereales que no deben faltar en tu dieta

Cereales que no deberían faltar en tu dieta

¿Cuál es la importancia de incluir en tu dieta diaria el consumo de cereales? Estos alimentos brindan innumerables nutrientes que resultan muy provechosos para una buena alimentación y por ende para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los mismos.

Cereales que no deberían faltar en tu dieta

¿Qué son los cereales?

Los cereales son una familia de plantas gramíneas y herbáceas que dan origen a granos o semillas que forman parte la alimentación humana y de los animales, a tal punto de considerarse imprescindible, por lo que podemos encontrarlas en el mercado en forma de grano o harinas.

Es preciso acotar, que entre las variedades de cereales se encuentran el trigo, la avena, el arroz, el centeno, la cebada, el sorgo, el mijo y el maíz, siendo estos unos de los alimentos con mayor índice de producción a nivel mundial.

Ya que pasan por distintos procesos que dan origen a infinidades de derivados que forman parte de suplementos nutricionales de muchas familias.

Aunque no podemos dejar de mencionar, que estos cereales también dan origen a bebidas como el alcohol etílico y otras bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son las partes del grano de cereales?

A continuación haremos referencia a las partes de los cereales:

  • El salvado: Esta es la capa exterior del grano, y es la responsable de atribuirle a los cereales nutrientes como la fibra, vitaminas del grupo B, minerales y proteínas.
  • El endospermo: Este es la mayor parte del grano entero y se caracteriza por ser rica en almidón, proteínas, y además aporta vitaminas y minerales, en menor medida que el salvado.
  • El germen: Esta es la parte más pequeña del núcleo del grano de cereal, y se encarga de brindar una gran cantidad de vitaminas del grupo B, vitamina E, además de minerales y grasas saludables.

+7 Cereales que no deberían faltar en tu dieta

A continuación haremos referencia a los cereales que no deben faltar en tu dieta diaria, debido a que son sumamente nutritivo y beneficioso para la salud de nuestro cuerpo:

Avena

Este es uno de los cereales más completo y equilibrado cuando de nutrición de habla, debido a que se caracteriza por ser rica en carbohidratos y fibra.

Se ubica como uno de los cereales que no deberían faltar en tu dieta puesto que aporta más proteína, más grasas y más minerales que otras variedades de cereales.

La avena es fuente de minerales como el magnesio, el cobre, el hierro, el zinc y además, contiene vitamina de grupo B, en las que destacan una buena dosis de B1 y ácido fólico y lo mejor de todo que es que posee un bajo índice calórico, por lo que su consumo no incidirá en un aumento de peso.

¡Sin duda, una delicia que no puede faltar en tu dieta!

Avena, uno de los cereales más nutritivos

Arroz

Este se ubica como uno de los cereales de mayor consumo a nivel mundial, y es un alimento tico en almidones lo cual lo convierte en una potente fuente de energía.

Además, es rico en minerales como el calcio y el hierro, lo que lo ubica como un alimento sumamente provechoso para el sistema óseo y para subir las defensas.

Centeno

El centeno es un cereal rico en ácidos grasos esenciales como omega 6 y el omega 3, lo que lo ubica como un alimento sumamente nutritivo y beneficioso para la salud de nuestro cuerpo.

Ya que se le atribuyen propiedades antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares y favorecen la función del sistema digestivo.

Además, este alimento es sumamente versátil, ya que podemos encontrar en el mercado centeno en grano, centeno en harina y agua de centeno.

Cebada

Este cereal se le conoce por dar origen a la popular cerveza, y más allá de ser el ingrediente base para esta bebida alcohólica de gran auge internacional, es un alimento que se caracteriza por ser fuente de energía, especialmente de hidratos de carbono de asimilación lenta.

Además, es rico en minerales como el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro y el fósforo, los cuales son nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Sumado a esto, es un cereal rico en oligoelementos, entre los que destacan el selenio, el zinc, el manganeso y el cobre, siendo estos potenciales antioxidante que favorecen la salud.

Sorgo

Este es un cereal muy similar al maíz en cuanto a sus propiedades y su aspecto, y a partir de este grano se preparan harinas con las que se elaboran panes y también se usa como ingrediente de bebidas alcohólicas.

El sorgo, como alimento nutricional destaca por su valor energético, ya que es rico en hidratos de carbono, por lo que su consumo es recomendado en personas que realizan alguna actividad física.

Es preciso acotar que este cereal se caracteriza por no contener gluten, lo que lo ubica como el sustituto perfecto del trigo entre personas celiacas.

Mijo

Este es un cereal libre de gluten y destaca por ser fuente notable de hierro y magnesio por lo que su consumo es recomendado para ganar energía física y mental.

Además, se caracteriza por poseer un alto contenido en vitaminas B1, B2 y B9, lo que lo ubica como uno de los cereales más afectivos para regenerar el sistema nervioso y para favorecer la salud de las mujeres durante el periodo de embarazo y el periodo de lactancia.

Semillas de Mijo

Maíz

Esta variedad de cereal se consume hace por lo menos 7.000 años, y se caracteriza por ser fuente de minerales tales como el fósforo, el magnesio, el zinc, el hierro y el manganeso, los cuales son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Además, es el único cereal que aporta provitamina A y vitamina E, siendo estos potenciales antioxidantes que promueven la regeneración celular y combaten los efectos de los radicales libres.

Este cereal, conocido como mazorca, se puede comer como verdura en la preparación de sopas, o usar su grano para dar origen a la harina de maíz, la polenta, la sémola o al maíz para palomitas o cotufas.

Sin duda, el consumo de cereales de forma recurrente brindará innumerables beneficios nutricionales a nuestro cuerpo.

Así que no dejes de incluir en tu dieta diaria todos y cada uno de los cereales que detallamos a lo largo de nuestro contenido. ¡Cuéntenos su experiencia!