Canela ¿Tiene beneficios para la salud consumirla?

Canela

¿Conoces la canela y sus propiedades? Esta es una especia reconocida a nivel mundial por su marcado olor, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta deliciosa especia. ¿Qué esperas para saber más?

Canela

Canela

¿Qué es la Canela?

La Canela es una de las especias más antiguas, ya que su uso data de la antigüedad, y en China se empleaba desde los 2.500 AC, ¡sin duda es antigua!. Se conoce que los árabes la usaban para aromatizar carnes, puesto que la canela se caracteriza por contener un aceite esencial rico en fenol, el cual previene que la carne de deteriore o se pudra, mientras que en la Edad Media se usaba para mejorar el sabor de los vinos y para aromatizar diversas comidas.

Y en la actualidad, el uso de la canela ha tenido gran auge en un gran número de países, puesto que es considerado el ingrediente esencial en la preparación de ricos postres y comidas, ya que sea para aromatizar o para decorar.

Beneficios de la Canela

Son muchos los beneficios que el consumo de Canela aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Refuerza el sistema inmunológico: La canela es utilizada en la preparación de té o infusión de canela, la cual es muy efectiva para tratar resfriados o malestares propios de la gripe común, ya que ayuda a subir las defensas y combatir las infecciones.
  • Reduce el dolor menstrual: El té o infusión de canela es sumamente recomendado para aliviar los dolores menstruales, puesto que es ideal para aliviar el dolor de vientre, el dolor de cabeza y la irritabilidad que produce el ciclo menstrual. Así que no puedes descartar la canela a la hora de combatir el dolor menstrual.
  • Mejora la función digestiva: La canela es una especie altamente recomendada para tratar problemas gastrointestinales, lo que la ubica como una opción que no se puede descartar a la hora de mejorar la función digestiva.
  • Es un aliado para las personas con diabetes: Esto se debe a que el consumo de canela ayuda a disminuir la glucosa en la sangre, es decir que reduce los niveles de azúcar en la sangre, por tanto, es sumamente recomendable para las personas que padecen cuadros de diabetes. ¿Qué esperas para incluirla en tu dieta diaria? ¡Eso sí, sin abusar de su consumo!
  • Previene enfermedades cardiovasculares: De acuerdo a estudios de los expertos en la materia, la canela ayuda a controlar los niveles de colesterol malo y los triglicéridos en el organismo, lo que contribuye además en disminuir la presión arterial. Esto resulta muy beneficioso para la salud de nuestro corazón, ya que facilita y mejora el flujo sanguíneo.

Propiedades de la Canela

Son múltiples las propiedades con las que cuenta la canela, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es expectorante: Es por esto que la canela es muy útil a modo de infusión para aliviar problemas respiratorios y tratar afecciones como la tos, el asma y la bronquitis. Se recomienda adicionar un toque de jengibre para intensificar sus propiedades y beneficios.
  • Tiene propiedades anticoagulantes: La canela se caracteriza por ser rica en cumarina, siendo este un compuesto que le atribuye a la canela un efecto anticoagulante, es por eso que no se recomienda el consumo de canela en personas que toman algún tipo de medicación anticoagulante.
  • Alivia el estrés: De acuerdo a estudios de los expertos, el olor de la canela genera un efecto relajante, lo que puede ayudar a combatir el estrés, y además, es ideal para estimular la función cerebral, ya que mejora la velocidad de respuesta.
Canela en polvo

Canela en polvo

Información nutricional de la canela

Cada 100 gramos de canela brinda un aporte de 315 calorías; 10 gramos de agua; 3,9 gramos de proteínas;  3,2 gramos de grasas; 55,5 gramos de carbohidratos;  24,4 gramos de fibras; 26 microgramos de vitamina A; 20 miligramos de vitamina C; 1230 miligramos de calcio; 38 miligramos de hierro; 59 miligramos de magnesio; 500 miligramos de potasio; 26 miligramos de sodio; 61 miligramos de fosforo; y 2 miligramos zinc.

Tipos de Canela

De acuerdo a los expertos en la materia, existen más de 100 variedades de árbol del canelo, no obstante no se encuentran diferencia de sabor entre estas variedades y hasta el momento todas son aptas para el consumo humano. ¡Así que no puedes dejar de probar e incorporar la canela en tus preparaciones!

¿Cuáles son los usos de la Canela?

La canela se usa como especia, la cual se obtiene pelando y frotando las ramas, y su uso se evidencia en la preparación de postres y dulces, debido a su marcado olor, además es usado con fines medicinales para tratar gran número de afecciones, y en el mundo de las cosmetología es de gran utilidad en la preparación de perfumes, lociones y jabones. ¡Sin duda, la canela es una maravilla!

Es preciso acotar que la canela se puede consumir en ramas o molida, de ambas formas es una delicia. ¡No dejes de probarla!

Roles de canela

Roles de canela

Contraindicaciones de la Canela

Debes tener en cuenta que el consumo excesivo de canela puede generar efectos secundarios tales como ardor, llagas o úlceras en la boca, y podría generar episodios leves de gastritis, por lo que no se debe abusar de su consumo, es decir, no es recomendable consumirla de forma diaria o recurrir a morder canela de forma excesiva.

¿El consumo de la Canela Engorda?

Si tu miedo es subir de peso, no debes preocuparte por el consumo de canela, ya que una cucharadita de canela solo aporta 6 calorías a nuestro cuerpo, y una pizca de canela en polvo tiene un aporte calórico insignificante, por lo que puedes incluirla en tu dieta diaria sin problema o miedo a engordar. ¡Así que no te cohíbas de consumir canela en rama o en polvo!

¿Cuál es el origen de la Canela?

La canela proviene de un árbol conocido como canelo, o por su nombre científico como Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl, este se caracteriza por ser un árbol de hoja perenne, que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura y guarda sus origenes en Sri Lanka.

Sin duda, el consumo de canela resulta muy provechoso para la salud, así que no dejes de incluirla tanto en sus preparaciones dulces como saladas. ¡Cuéntenos su experiencia!