Huevos veganos: ¿Qué son y de que están hechos?

¿Alguna vez escuchaste hablar de los huevos de origen vegetal? La tendencia a sustituir los alimentos más populares de origen animal, por unos que sean similares en sabor y apariencia, pero de origen vegetal, está de moda, y es que, con la creciente popularidad de dietas vegetarianas y veganas, más que una alternativa es una necesidad.

El huevo de gallina, es similar en cuanto a valor nutricional al de otras aves, pero es el más comercial, resulta ser una fuente de vitaminas A y D, por lo que es bueno para la vista, la piel y para absorber el calcio necesario en huesos y dientes, así como vitaminas del grupo B indispensables para que el cuerpo obtenga energía de los alimentos y para formar glóbulos rojos.

Además, el huevo es un alimento de proteína completa, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales, por lo que se sitúa en el mismo escalón de la pirámide alimenticia que la carne, las aves, el pescado, las judías secas y las nueces.

Sin embargo, al ser un alimento de origen animan, no es adecuado su consumo para las personas que mantengan dietas veganas debido a que va en contra de sus ideales, pero, aun así, siendo el huevo uno de los alimentos más populares y consumidos en el desayuno, además de ser ingrediente de muchos postres y otras preparaciones, la industria alimentaria enfocada al consumo vegano se ha visto en la necesidad de conseguir un sustituto perfecto.

Es así como, lo que antes parecía impensable, se ha convertido en un hecho, ya que a través del uso de distintos tipos de proteínas vegetales se pueden preparar unos ricos huevos veganos con diferentes formas comerciales, ya que se pueden encontrar en las tiendas en presentación de polvo o líquidas, pero deben usar algunos ingredientes especiales para emular al huevo tradicional y sus preparaciones.

Este producto imita la textura, apariencia y sabor de los huevos tradicionales, sin duda una buena alternativa, incuso en el mercado han imitado incluso la presentación, pues vienen en envases reciclables similares a la cáscara del huevo.

¿De qué están hechos los huevos de origen vegetal?

Para que un huevo de origen vegetal sustituya al de gallina debe tener las propiedades culinarias de la clara y la yema, además de proporcionar un valor nutricional similar, dependiendo de la marca, los ingredientes estrellas de los huevos vegetales son las proteínas provenientes de legumbres, como judía mungo o soja verde y los guisantes, pero en algunos casos también incorporan algas marinas.

Pero no son los únicos ingredientes, son solo la base, ya que las proteínas aisladas de estas fuentes vegetales se aromatizan con cebolla, zanahoria y cúrcuma para dar un color amarillo. Es necesario agregar algunos aditivos sintéticos que simulen las propiedades funcionales del huevo de gallina.

Huevos veganos: ¿Qué son y de que están hechos?

Puede contener transglutaminasa, que se usa como un pegamento de los ingredientes, el pirofosfato que se emplea para mejorar la textura y jugosidad de las mezclas, leche de soja en polvo, aceite de canola y otros aditivos vegetales, como carragenanos y celulosa, esto con el fin de generar volumen a las preparaciones.

Por su parte la sal, las hierbas y la levadura se usan para dar el sabor salado tradicional.

Ventajas de los huevos de origen vegetal

El huevo de origen vegetal tiene varias ventajas nutricionales, de salud y hasta ambientales, por algo resulta ser uno de los alimentos más consumidos por veganos y algunos tipos de vegetarianos, y es que este tipo de alimentos combina buena cantidad de alimentos con alto valor nutricional.

Las proteínas de las legumbres tienen propiedad espumante, emulsionante, gelificante y espesante, facilitan el desarrollo de nuevos alimentos, como los huevos veganos, por otra parte, al no tratarse de un producto de origen animal, su porcentaje de colesterol es reducido.

Los huevos veganos no aportan grasa ni colesterol. A excepción de aquellos adicionados con aceite de canola, cuya grasa es fuente de ácidos grasos omega 3, protectores de la salud cardiovascular.

Además, las leguminosas contribuyen a la seguridad alimentaria, ya que su cultivo es de bajo costo para los agricultores, pueden ser cosechadas en tierras secas y tienen un tiempo de conservación prolongado. Así que el huevo vegano a base de proteína de legumbres tiene un tiempo de vida mayor a unos de origen animal.

Desventajas de los huevos de origen vegetal

Como pudimos observar los huevos de origen vegetan cuentan con varios beneficios y ventajas notorios, pero también existen algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta antes de sustituir los huevos tradiciones con este alimento.

Una de las desventajas está asociada con la cantidad de proteínas que proporciona, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece que el contenido proteico de las leguminosas es alto, la calidad de sus aminoácidos no es tan buena como la del huevo de gallina.

Huevos veganos: ¿Qué son y de que están hechos?

Además, el contenido de sodio de los huevos veganos es mayor que el de los huevos de gallina, por lo que su consumo debe ser moderado, ya que cuentan con un aporte de entre 150 y 170 miligramos por cada porción, muestras que un huevo tradicional apenas contiene 65 miligramos.

Otro de los inconvenientes es que la formula del huevo vegano incluye muchos aditivos de categoría GRAS o reconocidos como seguros, lo que extiende la lista de ingredientes y en muchas ocasiones los nombres poco comunes en la etiqueta del producto no son bien vistos por el consumidor.

¿Cómo más reemplazar el huevo en la dieta vegana?

La preparación de los huevos veganos es en general sencilla, pero versátil ya que se pueden incorporan otros ingredientes para añadir mayor valor nutricional, pero existen algunos alimentos que se pueden consumir para sustituir el consumo de huevos de gallinas, siendo la harina de garbanzo o la de linaza son excelentes en este proceso.

El garbanzo tiene propiedades espumantes, de hidratación y emulsificantes que lo hacen perfecto para la elaboración de nuevos alimentos, además, no solo es rico en proteínas, sino también en almidón, fibra, minerales, vitaminas del complejo B y otras liposolubles (vitaminas A y E), mientras que la linaza tiene grasa insaturada del tipo omega 3.

¿Cómo se utilizan los huevos de origen vegetal en la cocina?

Las propiedades tecno-funcionales de los huevos de origen vegetal permiten su versatilidad en la cocina, por lo que se puede preparar cualquier receta creada desde la imaginación o simular las preparaciones tradicionales a base del huevo de gallina.

Puedes preparar tortillas con papas, pan horneado, soufflé, budín, pastel, mayonesa y otras preparaciones en las que el huevo sea el ingrediente principal, y disfrutar de excelentes platillos, sin recurrir a generar imparto en el medio ambiente, sin embargo, no olvides que, a pesar de estar libre de colesterol, debes controlar la ingesta de sodio y combinarlo con otras proteínas, como las de los cereales.

Los huevos de origen vegetan son sin duda una muy buena opción para que veganos y vegetarianos consuman proteínas de calidad, pero recuerda siempre consultar a un especialista en nutrición antes de realizar cualquier cambien en tus hábitos alimenticios.