Cardamomo: Una especia que se obtiene de las plantas

Cardamomo

¿Has probado el cardamomo? Esta es una especia que se caracteriza por poseer un sabor marcado y un aroma intenso que no pasa desapercibido, y además, contiene propiedades que benefician la función de nuestro organismo, lo que lo ubica como una especie saludable y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el Cardamomo. ¿Qué esperas para saber más?

Cardamomo

Cardamomo

¿Qué es el Cardamomo?

Si bien el cardamomo es una especia que se obtiene de las plantas, se caracteriza por contener aceites esenciales que resultan necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Sumado a esto, contiene almidón, lo que ubica al cardamomo como un alimento sumamente nutritivo que ayuda a brindar energía y vitalidad a nuestro cuerpo, y su alto contenido de fibra, lo hace ideal para ayudar a regular el tránsito intestinal, lo que mejora, la función digestiva. ¡Sin lugar a dudas es una especie saludable!

Beneficios del Cardamomo

Son muchos los beneficios que el consumo de Cardamomo aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la función digestiva: Esto se debe a que el cardamomo cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, limpiar y mejorar los procesos digestivos. ¡No dejes de probarlo!
  • Ayuda a combatir la diabetes: El consumo de cardamomo ayuda a regular los niveles de azúcar en el organismo, por lo que su consumo es altamente recomendado en personas que sufren de diabetes.
  • Refuerza el funcionamiento del sistema inmune: El cardamomo se caracteriza por ser rico en vitamina C y además, es considerado un expectorante natural, puesto que resulta muy útil para combatir la tos, la bronquitis, el asma y la amigdalitis, debido a sus propiedades antinflamatorias y antisépticas.
  • Alivia el dolor menstrual: El consumo de cardamomo es recomendado en mujeres que sufren de forma recurrente de dolor menstrual, ya que ayuda a tratar afecciones menstruales tales como los cólicos, el dolor de cabeza y la irritabilidad. ¿Qué esperas para probarlo?

Propiedades del Cardamomo

Son múltiples las propiedades con las que cuenta el Cardamomo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es antiinflamatorio: Al cardamomo se le atribuyen propiedades antinflamatorias que lo ubican como la opción ideal para tratar infecciones y proceso inflamatorios en el cuerpo.
  • Cuenta con propiedades diuréticas: El consumo de cardamomo ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, las cuales son expulsadas mediante la orina, lo que además ayuda a mantener un sistema urinario en perfectas condiciones y a evitar la retención de líquidos.
  • Es rico en antioxidantes: El cardamomo se caracteriza por ser rico en propiedades antioxidantes, siendo estas sustancias fundamentales para combatir los efectos de los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento prematuro y su acción antioxidante ubica esta especie como un potencial anticancerígeno, ya que su ingesta puede reducir el riesgo de la aparición de tumores malignos.

Información nutricional del Cardamomo

Con cada 100 gramos de cardamomo brindamos a nuestro organismo 68 gramos de carbohidratos; 28 gramos de fibra; 10 gramos de proteínas; y 6 gramos de grasas. Por otra parte, cuenta con minerales tales como el sodio, el hierro, el magnesio, el calcio, el fósforo y el potasio, así como vitaminas del complejo B, específicamente vitaminas B1, B2, B3, además de vitamina C, las cuales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Tipos de Cardamomo

A continuación haremos referencia a las principales especies de cardamomo:

  • Cardamomo verde: A esta variedad de cardamomo se le conoce por el nombre científico de Elettaria cardamomum, o como cardamomo verde o cardamomo verdadero, y su producción se evidencia en la gran mayoría de los países asiáticos.
  • Cardamomo negro: También conocido como Cardamomo de Nepal o por su nombre científico como Amomum subulatum, y su producción es extensa en países de Asia y en Australia
  • Falso cardamomo: Esta especie de cardamomo es conocida por su nombre científico como Aframomum corrorima, y es originaria de África, y su producción es extensa en países como Tanzania, Sudán, Uganda y Etiopia, y es de gran auge en este último país a tal punto de ser llamado cardamomo de Etiopia.

Todas estas variedades cuentan con infinidades de propiedades que resultan provechosas para la salud.

¿Cuáles son los usos del Cardamomo?

Las semillas de cardamomo son usadas en el mundo de la gastronomía tanto en su versión entera como molida, debido a que es una especie agridulce y aromática que brinda un sabor delicioso a las comidas en especial a los guisos, salsas y sopas, entre otros. Además, es utilizada para tratar diversas afecciones, ya que aporta un gran número de propiedades que benefician el funcionamiento de nuestro organismo.

También su marcado olor, ubica al cardamomo con una opción en las industrias de refrescos, puesto que funciona para darle un toque de sabor a las bebidas. Es cardamomo es muy similar a la canela y la vainilla en cuanto a sus usos, por lo que también se puede agregar en la preparación de ricos postres. ¡No te quedes sin probarlo!

Roles de cardamomo y canela

Roles de cardamomo y canela

¿El consumo de Cardamomo Engorda?

Debes tener en cuenta que el consumo recurrente de cardamomo ayuda a acelerar el metabolismo, lo cual es fundamental, ya que nos ayudará a quemar más calorías y mantener nuestro peso ideal.

Sumado a esto, esta especia se ubica como un regulador intestinal, que mejora la función digestiva puesto que facilita la absorción de los nutrientes que nos suministran los alimentos que consumimos. ¡Así que no te cohíbas de consumir Cardamomo!

¿Cuál es el origen del Cardamomo?

El Cardamomo es una planta que guarda sus origenes en el sudeste Asiático, especialmente en la India, donde crece de manera natural, además, sus plantaciones se evidencian en la isla de Sri Lanka, y zonas de Malasia e Indonesia. Es preciso acotar, que el cardamomo crece en las selvas húmedas y lluviosas y en lugares con claridad, pero la luz directa le afecta.

De acuerdo a todo lo que detallamos a lo largo de nuestro contenido, el cardamomo es una especia sumamente beneficiosa para la salud, que sin duda debes incorporar en tu dieta diaria, así que no dudes en aprovechar todas y cada una de sus propiedades.