Romero: Una planta utilizada como condimento

Romero

¿Has usado romero? Esta es una planta sumamente beneficiosa para la salud y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el romero. ¿Qué esperas para saber más?

Romero

Romero

¿Qué es el Romero?

Esta planta es conocida y utilizada desde épocas antiguas como condimento gracias a sabor fuerte que cuenta con aromas similares al alcanfor, el pino, la nuez moscada y la lavanda. Además, su uso se evidencia con fines medicinales debido a que cuenta con múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Este condimento es tan popular en el mundo gastronómico puesto que potencia el sabor de los alimentos, lo que lo ubica como una opción que no puedes descartar a la hora de sazonar guisos de carnes, pescado frito, al vapor o guisado, así como algunas verduras. ¡Todo depende del gusto del consumidor!

Es preciso acotar que los principios activos o las propiedades del Romero se concentran en las hojas y en las flores, y ambas son aptas para el consumo humano. ¡No te quedes sin probarla!

Beneficios del Romero

Son multiples los beneficios que el consumo del Romero aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la función del sistema digestivo: Al Romero se le atribuyen propiedades carminativas, las cuales son fundamentales para tratar afecciones digestivas como las flatulencias y cólicos.
  • Fortalece el sistema inmunológico: El Romero cuenta con un alto contenido de vitamina C, que favorecen la producción de anticuerpos que combaten las infecciones, por lo que su consumo resulta favorable a la hora de blindar el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Contrarresta el mal aliento: Es romero es muy utilizado para eliminar el mal sabor de boca y el mal aliento, por lo que es un ingrediente común en la elaboración de pastas dentales.

Propiedades del Romero

Son muchas las propiedades que podemos encontrar en el Romero, entre las que destacan las siguientes:

  • Tiene efecto cicatrizante: El uso de romero es muy efectivo a la hora de sanar heridas y tratar cicatrices, debido a que cuenta con efecto cicatrizante sumamente efectivo.
  • Posee propiedades carminativas: Las cuales favorecen la disminución de los gases en el tubo digestivo y alivia la pesadez estomacal, lo que lo ubica como un aliado que no puedes descartar a la hora de mejorar la función digestiva.
  • Es antiinflamatorio: El romero cuenta con propiedades antiinflamatorias que lo ubican como un excelente aliado para tratar y reducir los dolores musculares.
  • Es un potencial antioxidante: El romero e una planta rica en propiedades antioxidantes y, por tanto, ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres, los cuales son responsables del deterioro celular.

¿Cuáles son los usos del Romero?

El Romero es una planta que puede ser utilizada tanto de forma oral como externa y a continuación haremos referencia a las mismas:

Consumo de Romero vía oral

  • Infusión de romero: Esta es la forma tradicional de consumir esta maravillosa planta, por lo que te sugerimos mezclar 7 gramos de hojas secas en 200 ml de agua hirviendo, y dejar hervir por al menos 15 minutos. Antes de tomar debe filtrar la infusión. Esta es una bebida caliente que puedes tomar todos los días o un día sí y otro día no, esto con el objetivo de no abusar de sus propiedades.
  • Cápsulas: En la farmacia o en la tienda naturistas podemos encontrar capsulas elaboradas a base de hojas pulverizadas concentradas en diferentes dosis.
  • Extracto fluido de romero: Si deseas consumir romero de forma más procesada, puedes recurrir al extracto fluido, y consumir 30 gotas al día.
  • Esencia de romero: Se sugiere diluir en líquido de 3 a 4 gotas de esencia de romero. Esta es una dosis que se puede administrar al menos 3 veces al día.

Uso externo o uso tópico del romero

  • Aplicado en la piel: El romero de forma tópica es sumamente efectivo para cicatrizar heridas y para tratar dolores musculares, puesto que cuenta con propiedades antisépticas y analgésicas que ayudan aliviar los dolores osteoarticulares y musculares.
  • Aceite esencial de romero: El aceite esencial de Romero se puede aplicar puro o mezclado con aceite de oliva, en la piel mediante un suave masaje sobre la zona afectada, para aliviar dolores y relajar los músculos.
  • Baños de romero: Estos son usados debido a que el romero cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que ayudan a aliviar la pesadez muscular. En caso de recurrir a esta forma de uso, se sugiere hervir 50 gramos de hoja de romero en 1 litro de agua, debe dejar reposar por al menos 30 minutos, posteriormente colarlo y añadirlo a la bañera o simplemente rociar por el cuerpo.
  • Cocción de Romero: Proceda a hervir un litro de agua, y posteriormente agregar 50 gramos de hojas secas de romero, deje hervir durante 10 minutos y posteriormente filtre la mezcla. Esta agua a base de romero se puede aplicar en forma de compresas sobre heridas o zonas inflamadas del cuerpo.

Todas y cada una de estas opciones para usar Romero son sumamente funcionales, así que puede recurrir a aplicar la que más se ajuste a sus necesidades. ¿Qué esperas?

Efectos secundarios y contraindicaciones

De acuerdo a los expertos en la materia, el principio activo del romero carece de toxicidad; no obstante, su uso ya sea por vía oral o de forma tópica puede generar efectos adversos tales como reacciones alérgicas, como dermatitis por contacto y eritema.

¿Cuál es la planta del Romero?

El romero es un arbusto leñoso que se caracteriza por ser de hojas perennes, suele ser muy ramificado y puede llegar a alcanzar una altura de hasta 2 metros. Los tallos a medida que envejecen se tornan de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Además, posee flores que pueden alcanzar los 5 milímetros y tienden a ser de color rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo.

Planta de Romero

Planta de Romero

¿Cuál es el origen del Romero?

El romero, también conocido por su nombre científico como Salvia rosmarinus o Rosmarinus officinalis, es una hierba leñosa perenne que pertenece a la familia de las Lamiaceae, se caracteriza por tener un follaje verde que suele poseer flores blancas, rosas, púrpuras o azules, y es originaria de la región mediterránea, y del Cáucaso.

Sin duda, el Romero es una de las plantas más saludables que no podemos descartar a la hora de beneficiar nuestra salud, por lo que te sugerimos incluirlo en tu ingesta diaria. ¡No esperes más!