Pseudocereales ¿Qué son? ¿Qué aportan?

Pseudocereales

¿Qué son los Pseudocereales y sus aportes para la salud? Estos son alimentos que se caracterizan por ser ricos en proteínas, carbohidratos, grasas saludables.

Así como vitaminas y minerales, nutrientes que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre los Pseudocereales. ¿Qué esperas para saber más?

Pseudocereales

¿Qué son los Pseudocereales?

Los pseudocereales son plantas que son cultivas desde la antigüedad, y el grano que solemos consumir es en realidad, la semilla de su flor, a diferencia de los cereales, que el fruto de la planta es realmente un grano.

Pese a su diferencia ambos son considerados cereales, debido a su forma y textura, además de que su aporte nutricional es similar, ya que ambos cuentan con macronutrientes que benefician al organismo, como lo son los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.

Desde un punto de vista botánico los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas y sus hojas se caracterizan por ser finas y puntiagudas las cuales forman inflorescencias que luego se transforman en las espigas que dan como fruto los granos que conocemos como cereales.

Mientras que los pseudocereales, no pertenecen a las gramíneas, y sus hojas suelen ser muy anchas. Sin embargo, producen semillas similares a las de las gramíneas, por lo que es considerado un pseudocereal.

Tipos de Pseudocereales

Son muchos los pseudocereales que podemos encontrar en el mercado, y a continuación haremos referencia a los más populares:

El trigo sarraceno o alforfón

Esta variedad de trigo se conoce por su nombre científico como Fagopyrum esculentum y guarda sus origenes en Asia Central.

Este pseudocereal se caracteriza por ser fuente de ácidos grasos como el Omega-3 y el Omega-6, los cuales promueven la salud del sistema cardiovascular y regulan los niveles de colesterol en el organismo.

Además, poseen un alto contenido de minerales como el hierro y el magnesio, así como vitaminas del grupo B y vitamina K.

La quínoa

A este pseudocereal se le conoce por su nombre científico como Chenopodium quinoa Willd, y es una planta muy cultivada en la zona andina que suele adaptarse a condiciones climáticas y distintos tipos de suelos.

Esta semilla de textura suave se ubica como uno de los pseudocereales aptos para el consumo de personas celíacas, ya que la quínoa no contener gluten.

Se conoce que a mediados del siglo XV, los incas la conocían como el “cereal madre” y era usado en rituales y ofrendas por los sacerdotes, por lo que la quínoa es apodado con este nombre.

Lo curioso y a la vez maravilloso de este pseudocereal es que tanto sus semillas como las hojas, los tallos y la cenizas son aprovechados por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, en los que destaca que es un alimento rico en minerales como el magnesio, el fósforo, el potasio, el hierro, la fibra y vitamina E.

El amaranto

Conocido por su nombre cientifco como Amaranthus cruentus L, el amaranto guarda sus origenes en América Central y América del Sur, y su sabor suele ser muy fuerte.

Este pseudocereal es considerado un superalimento, ya que es fuente de aminoácidos, proteínas y vitaminas, los cuales son fundamentales para mejorar la función de nuestro organismo.

Debes tener en cuenta que a la hora de cocinar amaranto, es necesario enjuagar este pseudocereal previamente, por lo que te recomendamos hacer uso de un colador de malla fina y así no perderás ni un solo grano.

¿Cuáles son los beneficios de los Pseudocereales?

A continuación haremos referencia a los beneficios de incluir en nuestra dieta diaria el consumo de Pseudocereales:

  • Mejoran la función digestiva: Los pseudocereales se caracterizan por ser ricos en fibra, lo que resulta muy beneficioso para el buen funcionamiento de nuestro organismo, debido a que facilita la eliminación de toxinas del cuerpo y previene afecciones digestivas como el estreñimiento.
  • Aptos para celiacos: Hay gran variedad de pseudocereales que se caracterizan por ser libre de gluten, lo que los ubica como una excelente opción para personas intolerantes al gluten para sustituir cereales como el arroz.
  • Brindan energía y vitalidad: Los pseudocereales son alimentos ricos en hidratos de carbono los cuales son una excelente fuente natural de energía, por lo que su consumo es recomendado en deportistas y personas que de forma recurrente realizan alguna actividad física.
  • Son bajos en azúcar: Los pseudocereales se caracterizan por su bajo índice glucémico, lo que resulta favorable para evitar picos altos de glucosa en personas que sufren de esta afección.
  • Previenen enfermedades cardiovasculares: Los pseudocereales se caracterizan por ser ricos en fitonutrientes, los cuales le atribuyen a este alimento una acción antiinflamatoria y antioxidante, que ayuda a prevenir los efectos de los radicales libres y el estrés oxidativo.
  • El sustituto de la proteína animal: Los Pseudocereales son ricos en aminoácidos, lo que los ubica como grandes aliados de las dietas bajas en proteína animal y en especial de las personas que siguen un estilo de vida vegetariano o vegano.
  • Favorecen la salud de la piel: Los pseudocereales se caracterizan por ser ricos en carotenos y vitamina E, nutrientes que ayudan a prevenir el deterioro celular y el envejecimiento prematuro garantizando la salud de nuestra piel,
  • Reduce los niveles de colesterol en el organismo: Estos alimentos son ricos en esteroles vegetales que ayudan a disminuir los niveles de colesterol mal en la sangre, lo que además, favorece la salud cardiovascular.

Sin duda, los pseudocereales son alimentos que debemos incorporar en nuestra dieta diaria con el objetivo de obtener todos los nutrientes que estos aportan en beneficio de nuestra salud.

Además, son libres de gluten y versátiles en la cocina, ya que se pueden consumir en grano, harinas o pastas, por lo que  pueden el ingrediente principal o el complemento de muchas recetas ricas y saludables.

No dejes de incluir en tu dieta la ingesta de algunos o todos los pseudocereales que detallamos a lo largo de nuestro contenido, sin duda, beneficiaran tu salud. ¡Cuéntenos su experiencia!