Saltar al contenido

+10 Cereales sin gluten y saludables

Cereales sin gluten y saludables

¿Cuál es la avena libre de gluten? ¿Cuál es el arroz que no tiene gluten? ¿Qué granos tienen gluten? Si eres intolerante al gluten, debes tener en cuenta cuales cereales sí y cuales cereales no son aptos para tu consumo.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los cereales sin gluten que puedes incluir en tu dieta, y lo mejor de todo es que no prescindirás de los nutrientes necesarios. ¿Qué esperas para saber más?

Mejores cereales sin gluten para incluir en la dieta

Los problemas derivados de la intolerancia al gluten pueden ser realmente molestos, por lo que es recomendable optar por cereales sin gluten, los cuales son aptos para personas celiacas y no generaran efectos desfavorables.

A continuación haremos referencia a los cereales sin gluten que no puedes descartar a la hora de incluir alimentos ricos en nutrientes a tu dieta diaria:

Quínoa

Este es uno de los principales cereales libres sin gluten que debes tener en consideración a la hora de llevar una dieta rica en cereales libres de este componente.

La Quínoa es un alimento que se caracteriza por ser rico en proteínas, tiene un gran aporte de minerales, como el magnesio y el potasio, además de vitamina del grupo B.

Ensalada de cereales sin gluten

Ensalada de cereales sin gluten

Mijo

Este es uno de los cereales que pertenece a la lista de alimentos sin gluten y aunque su consumo no es muy popular en el mundo, es una de las opciones que no puedes descartar.

El Mijo se caracteriza por ser rico en hidratos de carbono, los cuales son los responsables de brindar la energía necesaria de forma diaria para realizar nuestras actividades.+

Semillas de Mijo

Semillas de Mijo

Lo mejor de todo, es que su consumo no altera los niveles de glucosa en la sangre. Sumado a esto, es rico en fibra lo que lo ubica como una opción ideal que te ayudará a perder peso, ya que favorece la eliminación de toxinas del organismo.

Arroz

Este cereal sin gluten es uno de los más económicos que podemos encontrar en el mercado.

Su característica principal, es que es sumamente versátil ya que se puede preparar de distintas formas y es el ingrediente base de infinidades de platillos y postres típicos de distintos países del mundo.

Arroz

Arroz

El Arroz se caracteriza por ser rico en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio y el manganeso, además de fibra, la cual favorece los procesos digestivos.

Maíz

Dentro de la gama de cereales sin gluten, el más popular es el maíz, ya que dicho alimento se ubica como parte fundamental de la dieta del continente americano.

La razón detrás de esto es que su cultivo es uno de los más importantes en gran número de países.

Aun cuando el maíz es rico en carbohidratos, este además, es fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que sus niveles de carbohidratos solo afectarían si se consumen en exceso.

Maíz, uno de los cereales sin gluten de mayor consumo

Maíz, uno de los cereales sin gluten de mayor consumo

Amaranto

Este alimento es considerado un pseudocereal y además, es catalogado como un superalimento, debido a que es fuente de aminoácidos, proteínas y vitaminas.

Amaranto

Amaranto

De acuerdo a los expertos, el grano de amaranto concentra aproximadamente el 17% de proteínas que cuentan con la mayoría de los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Trigo Serraceno

Esta variedad de trigo se conoce además como trigo alforfón y es considerado un pseudocereal que se caracteriza por ser fuente de ácidos grasos como el Omega-3 y el Omega-6, los cuales promueven la salud del sistema cardiovascular.

Trigo Serraceno

Trigo Serraceno

Además, poseen un alto contenido de minerales como el hierro y el magnesio, así como vitaminas del grupo B y vitamina K.

Teff

Este es uno de los cereales más pequeños, y su tamaño no le deja atrás frente a otros cereales, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo, lo que lo ubica como una proteína completa.

Este cereal libre de gluten se caracteriza por su aroma dulce y su textura tostada, es rico en vitaminas del grupo B y en fibra soluble, lo que favorece la función digestiva.

Teff

Teff

Es preciso acotar que el consumo de este cereal es altamente recomendado por los expertos nutricionistas, ya que brinda un aporte notable de minerales como el zinc, el magnesio, el manganeso, el cobre y el fósforo.

Además es uno de los alimentos con mayor contenido de calcio, lo que lo ubica como una de las opciones que no podemos descartar a la hora de cuidar de nuestra salud ósea.

Cebada

Este cereal destaca por su elevado contenido en oligoelementos y antioxidante como el selenio, el zinc, el manganeso y el cobre, por lo que es ideal para favorecer nuestra salud.

Cebada

Cebada

La Cebada es un cereal muy versátil ya que la podemos encontrar al mercado en forma mondada, perlada, como salvado de cebada, harina, gránulos de cebada y como malta, con esta última es que se realizan las cervezas.

Sorgo

Este cereal guarda sus orígenes en las áreas tropicales de África y Asia, donde se ubica como una de las principales fuentes de alimentos.

Semillas de sorgo

Podemos encontrar en el mercado variedades de sorgo que varían en color, que van desde el amarillo pálido a tonos rojos.

Este alimento se caracteriza por ser fuente de fibra y por aportar propiedades antioxidantes que benefician la función de nuestro organismo.

Avena

De forma natural el grano de avena no contiene gluten, no obstante este alimento pasa por un proceso de refinación o contaminación cruzada.

Continuando con lo anterior, se refiere a que es combinada con otros cereales, que pueden incluirle esta proteína, por lo que las personas celiacas deben tener especial cuidado a la hora de consumir avena.

+13 Alimentos con triptófano excelentes para dormir mejor

Debes tener presente que la avena es fuente de fibra y poderes antioxidantes, los cuales benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Puesto esto se debe a que favorece los procesos digestivos, aporta energía, favorece la pérdida de peso y controla los niveles de azúcar.

Hay gran variedad de cereales libres de gluten que puedes incluir en tu dieta diaria, y te sugerimos tener en consideración todos y cada uno de los que detallamos a lo largo de nuestro contenido.

Sin duda, estos favorecerán la salud de las personas celiacas. ¡No te quedes sin probarlos!

¡Cuéntenos su experiencia al llevar una dieta libre de gluten!