Saltar al contenido

+10 Alimentos para combatir el estrés y la ansiedad

Alimentos para combatir el estrés y la ansiedad

¿Sufres constantemente de estrés? ¿Sabías que hay infinidades de alimentos que nos pueden ayudar a contrarrestar el estrés? Esta molestia puede generar en nuestro cuerpo diversas afecciones.

Es importante tener cuidado ya que puede afectar tu salud mental, nerviosa, estomacal y hasta llega afectar tu ciclo menstrual, por lo que es de suma importancia alimentarnos bien.

Debes tener en cuenta que, en el campo de la medicina, el estrés es la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional.

Ademas de lo anterior produce cambios químicos en nuestro cuerpo que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre, lo que pudiese conllevar a la persona a sufrir de diabetes.

Y no solo eso, también,  la persona puede experimentar sentimientos de frustración, ansiedad, enojo o depresión, lo que baja su rendimiento físico.

Para que nuestro cuerpo reduzca los niveles de estrés, debemos ingerir una dieta rica en alimentos que contengan altas dosis de vitamina C, omega 3, calcio  y magnesio.

De igual forma es importante que contengan otros minerales y vitaminas que resultan primordiales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo mente.

Alimentos para combatir el estrés

A continuación dejamos para ti, una lista de alimentos que te ayudarán a evitar el estrés y algunas recetas.

Para que puedas prepararlos fácilmente y de esta forma llevar una dieta rica en alimentos que contribuyan en la relajación de tu cuerpo y mente. ¿Qué esperas para saber más?

Espárragos

Entre los alimentos para combatir el estrés se encuentran los espárragos.

Este es el tallo principal de una planta conocida por su nombre científico como Aspargus officinalis y pertenece a la familia de los puerros, cebollas y cebollines, aunque no tienen similitud alguna en cuanto a forma o sabor.

Podemos encontrar en el mercado, espárragos blancos o verdes, su color depende de la forma en que son cultivados: son blancos cuando crecen cubiertos de tierra y verdes si crecen al aire libre.

Espárragos

Espárragos

Este vegetal es fuente de ácido fólico, componente ideal para mantener la calma. Puedes aprovecharlos en la preparación de ensaladas, en salsa, salteados o al horno; en cualquiera de sus presentaciones son un gran aporte de vitamina B y fibra.

Sumado a esto, es un alimento recomendado para ayudar a reducir los niveles de homocisteína en la sangre.

Este es un compuesto asociado con las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio, función de nuestro cuerpo que también se ve afectado por los niveles de estrés.

Avena

La avena es un carbohidrato, considerado uno de los alimentos más complejos y completos, y es ideal para ayudar a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

La serotonina es un neurotransmisor responsable de impulsar el estado de ánimo y también la relajación, lo que ubica la avena como un alimento que no puedes descartar a la hora de combatir o prevenir los niveles de estrés.

Avena

Avena

Debes tener en cuenta, que la avena, aparte de ser sumamente saludable, tarda más en digerirse y, por tanto, tiene efectos más duraderos. Así que, no dudes en combatir el estrés consumiendo avena de forma diaria.

Yogurt

Los expertos en la materia, recomiendan tomar un yogur natural diario, puesta que ayuda a regenerar la flora intestinal y además, favorece la producción de serotonina.

Esta es la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada  con la regulación de nuestro estado de ánimo, el cual varía dependiendo de los niveles de estrés.

Yogurt

Yogurt

Por otra, parte, este alimento es un regulador del sueño, lo que favorece el sueño, al mismo tiempo que controla el estrés y nuestra temperatura corporal.

¡Sin duda, el yogurt es un alimento que no podemos descartar!

Chocolate

¿Chocolate para el estrés? Este es uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, y lo mejor de todo, es que cuenta con numerosos nutrientes que favorecen nuestra salud, entre los que destacan sus propiedades antioxidantes.

Propiedades las cuales influyen en la regeneración celular, y además, inciden en el estado ánimo, por lo que si atraviesas un episodio de estrés, un trozo de chocolate te hará el día.

Chocolate

Chocolate

El Cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre, y el chocolate es uno de los alimentos que ayudan a reducir los niveles de esta hormona.

Pero eso sí, asegúrate de que sea chocolate amargo o con al menos 70% de cacao.

Este alimento tiene infinidades de usos, por lo que puedes comerlo solo en trozos, en crema, caliente, o simplemente usarlo  en la preparación de ricos postres.

Receta de Marquesa de Chocolate

Este rico postres se elabora a base de chocolate y galletas, y es de  fácil elaboración, y lo mejor de todo, es que no necesitas horno. A continuación te explicamos cómo elaborarlo.

+13 Alimentos con triptófano excelentes para dormir mejor

Ingredientes:

  • 50 gramos de maicena.
  • 100 gramos de cacao en polvo puro.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 150 gramos de leche el polvo.
  • 500 ml de agua.
  • 2-3 paquetes de galleta maria.
  • Golosinas al gusto para decorar.

Preparación:

  • Coloque el agua en una olla, y al momento de que llegue a ebullición, agregue la leche y bata.
  • Posteriormente, agregue la maicena, previamente diluida en un vaso con agua, y bata para evitar salgan grumos.
  • Seguido de esto, añada el cacao en polvo poco a poco y el azúcar y mezcle para que la preparación no se pegue. Baje el fuego, siga removiendo por al menos 15 minutos y deje que espese.
  • Deje enfriar la mezcla.
  • En un molde proceda a colocar una capa de galletas, una capa de mezcla de chocolate (pudín) y así sucesivamente hasta que se acabe la mezcla.
  • Finalmente decore con las golosinas de su preferencia.

Aguacate

Si eres fan del aguacate, pues a todas sus propiedades se le suma, que es un alimento que ayuda a regular los niveles de estrés, y es que los nutrientes del aguacate regulan notablemente el cortisol, la hormona del estrés.

Aguacate

Aguacate

Así que si consumes un aguacate al día o por lo menos la cuarta parte de uno, no solo vas a regular tu tensión arterial y el nivel de cortisol en tu organismo, sino que también mantendrás tu cerebro sano.

Este es un alimento que puedes consumir solo, añadirlo en ensaladas, o preparar un rico batido que te ayudará a reponer tus energías y además, subirá tus defensas, a continuación te dejamos la receta.

Batido de aguacate, banana y guayaba

Te aconsejamos consumir este batido en las mañanas para brindar a tu cuerpo energías, o en las noches luego de tu rutina diaria, para reponer las energías perdidas a lo largo del día.

Batido de aguacate, banana y guayaba

Batido de aguacate, banana y guayaba

Ingredientes:

  • 200 gramos de aguacate.
  • 2 bananas.
  • Un chorrito de agua.

Preparación:

  • Vierta en la licuadora el aguacate, las bananas, y un chorrito de agua.
  • Licue hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Sirva y deguste.

Leche

La leche, es un alimento rico en vitaminas A, D, calcio y proteínas; los cuales contribuyen en el combate de los radicales libres que se liberan cuando pasamos por episodios de estrés.

Leche

Leche

Es por esto, que Incluir leche en tu dieta diaria, en especial a la hora del desayuno, ya sea pura, acompañada con frutas, o simplemente agregándolo a tu café.

Naranjas

Entre la gran gama de frutas cítricas, la naranja es una de las más recomendadas a la hora de combatir el estrés ya que los expertos han determinado es una de las más efectivas contra el estrés.

Naranjas

Naranjas

Esta fruta cuenta con un alto contenido de vitamina C, lo que estimula el sistema inmunológico y regula el cortisol, la hormona del estrés.

Sin importar si la comes sola o en jugo, la naranja es uno de los alimentos más efectivos para aliviar el estrés. ¡Que no falte naranja en tu cocina!

Limón

Los limones son fuente de antioxidantes como la vitamina C, capaces de purificar y proteger a las células del hígado. Si deseas tratar el estrés de forma natural, nada como un refrescante jugo de limón.

Limón

Limón

Consumir esta fruta en ayunas nos ayudará contra el estrés, la fatiga y el cansancio crónico. Esta es una fruta que además puedes usar como ingrediente en la preparación de postres y tortas.

Anacardos

Los anacardos son frutos secos que se caracterizan por ser ricos en magnesio, mineral que es considerado anti estrés.

Por lo que el consumo de este alimento ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos, ya que su ingesta aportan más oxígeno al cerebro a la vez que ayuda a prevenir los dolores de cabeza y las migrañas.

Anacardos

Anacardos

¡Para relajarte, consume anacardos!

Banana

Entre las frutas que nos ayudan a bajar nuestros niveles de estrés, se encuentra la banana, también conocida como plátano o cambur, dependiente de la zona de producción.

Esta fruta cuenta con 3.4 gramos de fibra por cada 100 gramos, lo que ayuda a nuestro tránsito intestinal, el cual se ve afectado producto de la ansiedad.

Banana

Banana

También cuenta con 38 miligramos de magnesio, elemento que nos ayuda a relajar la musculatura, y por ende, reduce el estrés.

Cada uno de los alimentos que detallamos a lo largo de este artículo son muy efectivos a la hora de combatir el estrés, así que no dudes en incluirlos en tu dieta diaria.

Cuéntanos, ¿Qué alimento ha sido el más afectivo para ti? ¿Cuál nos recomiendas? Te leemos en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.