Chirivía: Tubérculo rico en vitaminas

¿Qué es la chirivía?

¿Qué es la chirivia y para qué sirve? La naturaleza está llena de grandiosos productos vegetales que son sorprendentes en apariencia, sabor y aportes nutricionales, no por nada las verduras, frutas y tubérculos son parte esencial de cualquier dieta.

La chirivía es parte de este mundo vegetal que debemos conocer para aprovecharlo al máximo, y es que esta especie es poco conocida pero si que merece un buen reconocimiento y más popularidad.

¿Qué es la chirivía?

La chirivía, o pastinaca, conocida científicamente como pastinaca sativa, es un tubérculo comestible que está emparentado con el perejil y la zanahoria.

A pesar de tener un aspecto muy similar al de la zanahoria, la chirivía tiene un sabor un poco más dulce que estas, y por lo tanto son más versátiles en la cocina.

Origen de la chirivía

Su origen es Euroasiático, y es conocida desde la época greco-romana, aunque no comenzaron a desarrollarse especies de calidad sino hasta la Edad Media.

Llega a América del Norte hacia el siglo XVII, y tuvo muy buena recepción en el continente americano en su totalidad.

Actualmente su producción la lideran países del mediterráneo, aunque realmente no tiene relevancia comercial.

Características de la chirivía

Como hemos dicho, su aspecto es muy similar al de la zanahoria, pues es un tubérculo con forma cónica y alargada, no obstante también presenta algunas diferencias respecto a esta.

Pues su carne interior es blanca y tiene un sabor bastante delicado y más dulce que el de la zanahoria, también es menos acuosa y crujiente que la zanahoria.

Propiedades y valor nutricional de la chirivía

Principalmente es un tubérculo rico en vitaminas C, K, E y del complejo B; es también rica en minerales como el fósforo, zinc, calcio, magnesio, entre otros.

En realidad es una hortaliza muy completa respecto al aporte nutricional, pues también aporta una buena cantidad de proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, omega 3 y 6, y fibra.

Aporte nutricional por cada 100 gr
Calorías 75
Calcio (mg) 36
Carbohidratos (g) 18
Grasa (g) 0,3
Calcio (mg) 36
Fibra (%) 4,9
Hierro (mg) 0,6
Sodio (mg) 10
Magnesio (mg) 29
Potasio (mg) 375
Colesterol (mg) 0
Proteínas (g) 1,2
Vitamina A (IU) 0
Vitamina C (mg) 17
Vitamina D (IU) 0
Vitamina B6 (mg) 0,1
Vitamina B12 (µg) 0

Beneficios de la chirivía

Sorprendentemente este tubérculo ofrece beneficios mucho más notables que los de la zanahoria, algunos de ellos son: protege al a las células del estrés oxidativo, por lo que protege al organismo de enfermedades oculares.

Previene la visión borrosa, fortaleciendo y manteniendo los músculos oculares, la aparición de enfermedades cardiovasculares, la retención de líquidos y problemas del sistema digestivo.

También contribuye a disminuir los síntomas de la gota, hipertensión y la artritis. Gracias a su aporte de ácido fólico, se recomienda a mujeres embarazadas, es excelente para mantener un buen peso.

Beneficios de la chirivía

Tipos de chirivía

Podemos distinguir principalmente tres tipos de chirivía. La tipo cuña, que es alargada y superior en su parte ancha, se caracterizan por su piel pálida y blanca, y tienen un núcleo interno.

La tipo bayoneta, son largas también y angostas, son la variedad más común. Este tipo se caracteriza por su piel ligeramente marrón, por su sabor más ligero y su carne blanca.

Finalmente las de tipo bulbo, que son menos alargadas y más redondeadas y robustas en su parte superior, esta variedad tiene una piel de sabor suave.

¿De dónde proviene la chirivía?

Este tubérculo es la raíz de una planta denominada Pastinaca sativa o apio de campo, esta planta pertenece al género pastinaca y a la familia apiaceae, misma familia de las zanahorias.

Como hemos dicho, la chirivía es la raíz englobada de esta planta, y de ella emerge el tallo, las hojas y las flores que forman la planta Pastinaca Sativa.

¿Cuál es la planta de la chirivía?

La Pastinaca Sativa es una planta bienal, es decir, que finaliza su ciclo biológico en un total de 24 meses o 2 años. Es parte de la familia de las Apiaceae, lo que quiere decir que es una planta herbácea.

Esta planta es muy pelosa, y de tamaño mediano, estos pelos tienen un color grisáceo, por lo que la planta en general se ve de ese color. La Pastinaca sativa florece desde julio hasta Septiembre.

Pastinaca Sativa, planta de la chirivía en pleno florecimiento

¿Cómo es la planta de la chirivía?

Es una planta recubierta de pelos flexuosos y largos de color gris, sus hojas crecen en una roseta basal, y son grandes, llegando a medir hasta 40 cm de longitud.

Sus flores se agrupan en umbelas casi semiesféricas, la corola de estas flores se forma por unos cinco pétalos de color amarillo y amarillo verdoso.

En general la planta se observa de un color grisáceo y amarillento por sus flores.

Partes de la planta de la chirivía

La Pastinaca sativa posee una raíz principal englobada y axomorfa de color blancuzco o marfil, y unas raíces secundarias más finas. En su parte superior se observan una serie de hojas de 40 cm en forma de roseta.

En su segundo año emerge un tallo que puede llegar a medir hasta 200 cm de largo, y comienza a florecer, sus flores son amarillas y se agrupan en inflorescencias abiertas, o umbelas.

¿Cómo se cultiva la chirivía?

Se puede plantar en cualquier tipo de tierra siempre que sea profunda y con pocas piedras, debes evitar suelos ácidos para que las raíces no se agrieten y también es necesario que abones la tierra antes de sembrar.

Recomendamos sembrarla en primavera, para ello debes sembrar un puñado de semillas guardando un espacio de 15 cm entre sí, y dejando un 1 cm de profundidad.

Cuando las siembres debes aumentar la temperatura del terreno utilizando un acolchado, aunque es un cultivo que soporta bien el frío.

Puedes comenzar a cosechar en otoño y para ello solo debes arrancar las raíces que necesites.

¿Cómo es la semilla de la chirivía?

Sus semillas son pequeñas, con forma aplanada, y están atravesadas por estrías, son de color marrón y pesan muy poco, tanto que un gramo puede contener hasta 425 semillas.

Estas semillas no duran demasiado, pues su capacidad germinativa es de apenas dos años, por lo que se recomienda utilizar semillas del año anterior para obtener una buena germinación.

¿Qué se puede hacer con la chirivía?

Su consumo y preparación es muy similar al de la zanahoria, por lo que se puede comer cocida o cruda. Puedes picarla en bastones, y hornearlas condimentadas con especias, sal y aceite de oliva.

También puedes comerlas en sopas, mezclándolos con otras especies y verduras, fritas como papas, y en guisos, cortadas en rodajas para acompañar guisos de carnes.

Crema de chirivía al curry

Podemos decir que en términos de producción, la chirivía ha sido eclipsada por la zanahoria.

Pero paradójicamente este tubérculo poco conocido es en realidad un excelente contenedor de nutrientes y beneficios para ti y los tuyos.

Esperamos que hayas disfrutado de este post y que hayas encontrado lo que buscabas, ahora puedes sorprender a tus familiares y amigos con esta hortaliza que no es tan popular pero que merece ser probada.