Tupinambo: Aporta un alto valor nutricional

¿Qué es el tupinambo?

¿Qué es el topinambur y para qué sirve? En un mundo lleno de creatividad cada vez se ven innovaciones en todos los aspectos y uno de ellos es el gastronómico, en el cual cada día se prueban nuevos ingredientes para crear recetas y vivencias.

Cada fruta, verdura y hortaliza constituye un elemento único para crear platillos exclusivos y exquisitos para complacer a los paladares más exigentes.

 

¿Qué es el tupinambo?

El tupinambo es un tubérculo, así como lo es la papa, el jengibre, la remolacha, la yuca o la zanahoria. Es decir, es un tallo subterráneo el cual almacena en su interior altas cantidades de agua, nutrientes y minerales.

Nutrientes y minerales los cuales pueden servir al ser humano a mejorar y proveer de una salud óptima al ser consumidos, ya sea que su consumo se haga en un estado crudo o cocido.

Origen del tupinambo

Procedente de América del Sur y expandida a Europa, cerca del 1613, específicamente a París en Francia. La cual fue popular hasta su reemplazo por la Batata, la cual también es otro tubérculo muy delicioso y conocido.

Uno de los factores por lo cual el tupinambo es más conocido en unos lugares que en otros a parte de la demanda por parte de los pobladores de los territorios, se debe a la cultura que influye en la alimentación de cada región.

Características del tupinambo

La piel del tupinambo puede llegar a verse de un color morado teniendo espacios claros con un degradado marrón en ciertos puntos del cuerpo del alimento y su textura es muy similar a la del ajo, con forma similar al jengibre, largo y nudos.

Al igual que con el jengibre este se puede colocar en una maceta para su siembra. Otra cualidad genial de este tubérculo es su increíble capacidad de adaptarse a distintos tipos de clima, soportando altas como bajas temperaturas.

Propiedades y valor nutricional del tupinambo

Una de las cualidades más notorias del tupinambo es su utilidad como diurético, lo cual sirve para ayudar al cuerpo tanto a prevenir como a curar enfermedades relacionadas con los riñones y vejiga.

Este tubérculo almacena una excelsa gama de nutrientes y minerales. Es importante destacar que sembrada y cultivada en el calor existe una alta posibilidad de que su contenido nutricional aumente más aún.

El tupinambo está compuesto principalmente por agua, un 80%de su composición. Posee 15% de proteínas, 9% de carbohidratos, 4% de fibra y 1% de grasas. En cada uno podemos encontrar:

Proteínas 2 g
Grasa 0,01 g
Carbohidratos 17,44 g
Fibra 1,6 g
Azúcares 9,6 g
Hierro 3,4 mg
Calcio 14 mg
Magnesio 17 mg
Fósforo 78 mg
Potasio 429 mg
Vitamina C 4 mg
Tiamina 0,2 mg
Riboflavina 0,06 mg
Niacina 1,3 mg
Ácido Pantoténico 0,397 mg
Vitamina B6 0,077 mg
Folatos 13 μg

Beneficios del tupinambo

Una de las bondades de este alimento diurético, es su capacidad de contribuir a limpiar el sistema excretor del cuerpo humano, eliminar excesos del sal del cuerpo y sustancias nitrogenadas.

El tupinambo también aporta buenas cantidades de fructosa, lo que quiere decir que al consumir este alimento, se está ingiriendo un tipo de azúcar que es muy saludable para el cuerpo.

¿De dónde proviene el tupinambo?

El tupinambo proviene de la raíz de una flor que es muy parecida a un girasol, y aunque ambas tienen grandes similitudes se pueden identificar fácilmente conociendo las características de cada una.

Debido al hecho de que esta planta provee de ésta raíz alimenticia, es sembrada en muchos lugares del mundo gracias a esta cualidad, ya que es muy beneficiosa a la hora de variar la alimentación.

¿Cuál es la planta del tupinambo?

Una peculiaridad del tupinambo es que es una planta perenne, lo que quiere decir que puede llegar a durar más de dos años, aunque usualmente se cultiva anual.

Esta planta se denomina científicamente como Heliantus tuberosus, es una especie de tamaño grande y erecta, de la familia de las Asteraceae.

Heliantus tuberosus

¿Cómo es la planta del tupinambo?

El Heliantus Tuberosus llega a medir entre 0,5 m a 2 m de alto, posee tallos erectos y pubescentes, o sea, llena de vellosidades muy finas con hojas simples y pecioladas.

Los peciolos, son los brazos que conectan el tallo con la hoja, los cuales suelen ser medianamente gruesos y su tamaño va acorde al tamaño de la flor, generando un equilibrio a la forma de dicha planta.

Partes de la planta del tupinambo

Como la mayoría de las plantas, desde el tallo hacia la parte superior el tupinambo está compuesta por los peciolos que conectan con las hojas, y por flores que poseen en su centro a los androceos.

Los androceos son los órganos que están en el centro de la flor, que es donde normalmente vemos que se posan las abejas u otros insectos para obtener el polen del cual se alimentan.

¿Como se cultiva el tupinambo?

La siembra del tupinambo es sumamente sencilla, ya que se puede empezar a dar partiendo simplemente de una raíz entera o algunos pedazos de la misma, siendo así una planta fácil de reproducir.

Otra forma de obtener esta planta es usando las semillas que se encuentran dentro de sus flores, en cualquiera de los dos casos esta tardará 2 años aproximadamente para que inicien los brotes.

Aunque es una planta muy ruda, que puede soportar diversos climas, incluyendo temperaturas de -15°, suelos pocos nutridos e hidratados. El rendimiento de la misma dependerá de dichos factores.

¿Qué se puede hacer con el tupinambo?

Los platos que se pueden hacer con el tupinambo son muy variados, van desde los hervidos o sopas, pasando por guisos o incluso solo, siendo acompañado por mantequilla o pasas.

En lo referente a comida y sus formas de preparación, hay infinitas posibilidades siempre que se posea una amplia creatividad, ganas de explorar y experimentar con los elementos que la naturaleza nos ofrece.

Crema de tupinambo

Un alimento tan simple como el tupinambo puede aportar un alto valor nutricional, lo que repercutiría en salud, tanto para prevenir enfermedades como para mejorar algunas situaciones.

Otro aspecto importante es que su presencia puede aportar cualidades y características al plato en el cual este sea servido, proporcionando al comensal una experiencia única e inigualable.