Chufa ¡Con un alto contenido de hierro!

¿Qué es la chufa?

¿Qué es la chufa? ¿Qué propiedades tiene? Los tubérculos son un tipo de hortalizas de raíz cuyo tallo es más engrosado que las otras.

Estas raíces crecen subterráneamente y se engrosan debido a que en ellas se acumulan todos los nutrientes de la planta.

Además, los tubérculos son uno de los alimentos de origen vegetal más populares gracias a su gran contenido de almidón y de otros nutrientes importantes para la salud del organismo, así como lo es la chufa.

Chufa, rica en hierro

¿Qué es la chufa?

La chufa, conocida también como coyolito es la raíz engrosada y comestible de la planta Cyperus esculentus, cuyo nombre popular es Juncia Avellanada.

Esta raíz engrosada o tubérculo se consume especialmente en España, en las zonas de Valencia, ya que gracias al clima de esta área se producen chufas con un exquisito sabor.

Origen de la chufa

El origen de la chufa se remonta al antiguo Egipto, siendo que durante diversas excavaciones realizadas en esta región, se hallaron chufas en el interior de sarcófagos y tumbas que datan de unos 4000 años aproximadamente.

Se cree que el cultivo de la chufa se extendió hacia Europa gracias a los árabes y a los persas, siendo la cultura Islámica la principal responsable de expandir su cultivo por Europa en el siglo XIII.

Características de la chufa

La chufa es una raíz comestible, estos tubérculos son pequeños, tiene una piel externa fina, de textura rugosa y de color marrón, similar a las papas.

Su forma es redonda y en apariencia son similares a las avellanas o a los garbanzos.

Por dentro de esta piel se encuentra una carne de color amarillenta, esta carne tiene un sabor almidonado y dulce, esta parte es totalmente comestible, se puede comer cruda y especialmente se usa para elaborar bebidas.

Propiedades y valor nutricional de la chufa

La chufa es un tubérculo grandioso, no solo por su sabor sino también por su valor nutricional. Esta raíz es rica en vitaminas, fibra, y diversos minerales.

Entre los nutrientes más destacados se hallan las vitaminas E y C, y minerales como el zinc, el fósforo, el potasio, el calcio y el hierro; así como las grasas.

Beneficios de la chufa

Consumir chufas aporta diversos beneficios para la salud, pues principalmente tiene un alto contenido de fibra, por lo que contribuye a mejorar el proceso de digestión, a evitar diarreas, eliminar gases del tracto gastrointestinal y tiene una función saciante.

Además, la mayor parte de sus grasas son monoinsaturadas, por lo que contribuyen a regular la salud del sistema cardiovascular, ayudando a reducir el colesterol malo y a mejorar el colesterol bueno.

Este tubérculo también posee una cantidad importante de antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células, y su alto contenido de hierro permite prevenir la anemia.

¿De dónde proviene la chufa?

Como hemos mencionado., las chufas provienen de una planta herbàcea denominada Cyperus esculentus, conocida tambièn como juncia avellanada.

Las chufas son pues las raìces de esta planta que se engrosan para resguardar en su interior todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta.

¿Cuál es la planta de la chufa?

La Cyperus esculentus o Juncia avellanada es una planta herbácea que se cultiva principalmente en Europa, siendo especialmente popular en la zona de Valencia en España.

Esta hierba pertenecece al género Cyperus y a la familia de las Cyperaceae, es una planta de tamaño mediano, y es también perenne, es decir, que vive más de dos años.

La Cyperus esculentus

¿Cómo es la planta de la chufa?

Como hemos mencionado, la Cyperus esculentus, la planta de la chufa, es una hierba de tamaño mediano, siendo que puede llegar a alzcanzar hasta 50 cm de largo.

Esta especie vegetal crece muy bien en los climas mediterráneos, es por ello que se da de forma frondosa en Valencia, pues este clima es perfecto para ella.

Es una planta de aspecto desparramado, con diversas ramificaciones de color verde brillante, y que tiene una raíz engrosada y comestible conocida como chufa.

Partes de la planta de la chufa

La Cyperus esculentus es una planta herbácea de la familia Cyperaceae, es una planta perenne que tiene diversas ramificaciones largas de color verde brillante, puede llegar a medir entre 40 y 50 cm de largo.

Tiene un sistema radicular en forma de rizoma que es a partir del cual emergen las chufas con diversas hojas enteras y basales. Tiene varias flores de diversos tamaños, de color amarillento y verdoso.

¿Cómo se cultiva la chufa?

Es una planta que necesita ser sembrada en suelos de tipo arenoso, que sean húmedos y llanos, requiere de climas templados, pueden sobrevivir a climas de -5ºC.

Se debe dejar una sepración entre cada cresta de unos 60 cm aproximadamente, sus semillas se plantan manualmente, dejando un espacio de unos 15-20 entre semilla y unos 8 cm de profundidad.

Los tubérculos comienzan a desarrollarse entre la sexta y la octava semana después de que brotan las plántulas, y llegan a madurar entre 90 y 110 días. Su cosecha suele realizarse entre noviembre y diciembtre.

¿Cómo es la semilla de la chufa?

La Cyperus esculenta, planta de la chufa, desarrolla unas especies de espiguillas entre su follaje, a partir de estas espiguillas crecen sus semillas.

Las semillas de la chufa son pequeñas, planas y con forma ovalada, estas pequeñas se encuentran rodeadas por cuatro brácteas que cuelgan en forma de hojas.

¿Qué se puede hacer con la chufa?

La chufa suele utilizarse para preparar bebidas conocidas como hochatas, por lo que son muy populares en verano gracias a su sabor dulce y refrescante.

También puedes consumirlas enteras como snacks, peladas o sin pelar, otro modo de consumir las chufas es preparando harinas.

Para ello se utiliza la pulpa sobrante de la horchata, se deshidrata y se crea la harina de Chufa.

Horchata de chufa

Otra bebida que puede prepararse con la chufa es la cerveza, puedes hacerlo agregando Chufas a la cebada malteada hirviendo, y finalmente si deseas comerla en un plato salado puedes prepararlas en escabeche.

La chufa es un tubérculo realmente extraordinario, con un sabor exquisito y delicado y además con un aporte nutritivo importantísimo para nuestro organismo.

Si no conoces demasiado esta raíz te recomendamos que comiences por probar la horchata de chufa, una deliciosa bebida que te refrescará y te dejará con más ganas de probar la chufa en tus platos.