Quinchoncho ¡Legumbre rica en vitaminas!

¿Qué es el quinchoncho?

¿Qué es el quinchoncho y cómo se cultiva? Los alimentos de origen vegetal son muy apreciados mundialmente, pues se consideran una importante fuente de vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para mantener la salud.

Las legumbres son un tipo de alimento vegetal que ha gozado de gran popularidad durante años, pues no solo son muy versátiles sino que también tienen un gran aporte nutricional a nuestro organismo.

¿Qué es el Quinchoncho?

Quinchoncho, frijol chícharo, frijol de palo o palo de gandules, son algunos de los nombres que se les da a una legumbre antigua que es muy popular en el Caribe.

Estos granos son las semillas de una planta leguminosa arbustiva denominada también quinchoncho, o por su nombre científico, Cajanus cajan que crece en climas templados.

Quinchoncho, con un gran aporte nutricional

Origen del quinchoncho

El quinchoncho es una legumbre realmente antigua, pues data de hace más o menos 3 mil años de antigüedad. Aunque aún no se tiene claro la región en la que se originó, se cree que proviene de India o África.

Actualmente se consume en casi todo el mundo, siendo especialmente popular en América Latina, sobre todo en países como Costa Rica, Colombia, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, entre otros.

Características del quinchoncho

El quinchoncho es una legumbre, es decir, que es la semilla de la planta que se encuentra en el interior de una vaina que nace como prolongación de dicha planta.

Estas semillas son el fruto de esta planta y cada vaina contiene entre 2 y 5 de estos granos, cada quinchoncho puede medir entre 7 y 8 mm de ancho, y entre 5 y 8 cm de largo.

Propiedades y valor nutricional del quinchoncho

Te sorprenderá saber que el quinchoncho posee el doble de calcio y de hierro y 7% más de proteínas de lo que contiene la carne de vaca.

También contiene importantes cantidades de cloruro, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.

Asímismo, aporta un aminoácido llamado lisina que contribuye al metabolismo y al crecimiento, también es rico en betacarotenos y en vitamina C, y posee la misma cantidad de carbohidratos que otros cereales.

Aporte nutricional por 100 gr de quinchoncho
Proteínas 9 gr
Carbohidratos 11,7 gr
Agua 77,1%
Caroteno 0,5 mg
Calcio 15 gr
Magnesio 68 mg
Hierro 1,7 mg
Potasio 552 mg
Zinc 1,04 mg
Sodio 5 mg
Fósforo 217 mg
Grasa 0, 70 mg
Fibra 0, 30 gr
Vitamina B1 0,33 mg
Vitamina B2 0,18 mg
Vitamina C 12 mg
Vitamina E 0,39 mg
Vitamina K 24 UI
Ácido Fólico 173 UI

Beneficios del quinchoncho

El consumo de quinchoncho facilita la digestión debido a que contribuye a generar gases, su contenido de calcio favorece la coagulación y la permeabilidad de las membranas del cuerpo.

Por su bajo contenido de grasas y alto aporte de proteínas se recomienda incluir en dietas para bajar de peso. Asimismo, se suelen cocinar estos granos para realizar baños que curan la lechina.

¿De dónde proviene el quinchoncho?

Al ser una legumbre, el quinchoncho proviene de una planta de la familia de las leguminosas o fabaceae, en este caso la especie que da como fruto al quinchoncho se denomina Cajanus cajan.

Esta planta es una leguminosa que crece como arbusto, es muy similar al guisante y se da muy bien en los climas caribeños, por ello es tan popular en países del Caribe.

¿Cuál es la planta de quinchoncho?

La Cajanus cajan es una planta herbácea leguminosa y arbustiva, que pertenece a la familia de las fabaceae. Esta planta tiene la capacidad de fijar al suelo una gran cantidad de nitrógeno.

Es una planta de tamaño grande, pudiendo alcanzar hasta 3 metros de altura, se da bien en los climas cálidos y tiene un color verde vivo y brillante en todas sus hojas y ramas.

Cajanus cajan

¿Cómo es la planta de quinchoncho?

La Cajanus cajan es una planta alta, pudiendo medir entre 1 y 3 metros de altura, tiene una raíz que crece de manera profunda y penetrante.

Tiene diversas hojas alargadas que estan recubiertas por pelillos, presenta flores amarillas, y de sus ramas crecen varias vainas que contienen en su interior las semillas conocidas como quinchoncho.

Partes de la planta de quinchoncho

En la Cajanus cajan se observan las siguientes partes, una raíz profunda, diversas ramificaciones de color verde de las que crecen hojas largas que se hallan divididas en 3 partes y que tienen pelos en su reverso.

También presenta una serie de flores de pétalos de 2 cm y de color amarillento, el caliz de estas flores también está cubierto por vellos.

Finalmente presenta un fruto en forma de legumbre, las vainas que contienen los quinchonchos.

¿Cómo se cultiva el quinchoncho?

Si quieres cultiva quinchoncho, debes sembrar sus semillas en hileras que se encuentren separadas entre sí por una distancia de entre 0,8 y 1 metro, las semillas las colocas una detrás de la otra.

La siembra debes realizarla durante la temporada de lluvias, preferiblemente al inicio, sino debes regarlas o aplicar abono completo. Solo es necesario fumigar cuando se inicia el proceso de floración.

La cosecha se realiza a los 6 meses después de la siembra y puedes realizar una recolecta semanal durante tres semanas consecutivas, luego de esto debes cortar todas las ramas 50 cm para que vuelvan a crecer.

¿Qué se puede hacer con el quinchoncho?

Los quinchonchos son utilizados principalmente como alimento humano y como forraje para alimento de animales.

Se utiliza popularmente en el Caribe. En diversos países caribeños se prepara como acompañante del arroz.

En Panamá se acompaña este arroz con coco, y en Colombia suele prepararse con sopas de costilla de res y para preparar bocadillos para Semana Santa.

Como hemos mencionado también es usado como medicina para curar la lechina.

Sopa de quinchonchos 

El quinchoncho, un grano considerado humilde en muchos países, pero que posee un aporte nutricional realmente extraordinario, siendo que supera a otros alimentos importantes, como la carne de vaca.

Así que si has despreciado este grano por no su simpleza, te recomendamos que lo incluyas en tu dieta, pues no te arrepentirás de los beneficios que obtendrás con su consumo.