Patata ¡El tubérculo mas popular del mundo!

¿Qué es la patata?

La patata, papa o batata, es uno de los alimentos de origen vegetal más cultivados y producidos a nivel mundial, pues es un tubérculo muy versátil y que además aporta gran cantidad de nutrientes.

Gracias a su sabor suave, la patata es un ingrediente base en casi toda la gastronomía del mundo, y es que se aprovecha de diversas maneras no solo por su sabor sino también por sus múltiples beneficios.

La patata ingrediente base en casi toda la gastronomía del mundo

¿Qué es la patata?

La patata o papa, es un tubérculo comestible que nace en las tierras de los andes de América del Sur, es pariente de vegetales como la berenjena y el tomate.

Su nombre científico es Solanum tuberosum, y es la raíz englobada de una planta perenne que se cultiva como anual y que se conoce con el mismo nombre.

Origen de la patata

La patata es un tubérculo antiguo, se estima que se originó hace más de 10.000 años en las montañas de los Andes Suramericanos, su domesticación y cultivo se debe al Imperio Inca.

Con la llegada de los Conquistadores, su cultivo llega a Europa en el siglo XVI, entrando por España en el año 1570.

Desde tierras españolas se expandió por todo el mundo, aunque su cultivo se desarrolla es en el siglo XVII.

Actualmente es el cuarto alimento vegetal que más se cultiva en el mundo, su cultivo se realiza en más de 125 países de todos los continentes. siendo China su mayor productor.

Características de la patata

Son tubérculos de diversos tamaños que se encuentran recubiertos por una piel delgada y ligera de color marrón.

Esta piel cubre su carne que usualmente varía entre tonos blancos, amarillentos, marrones e incluso rosados.

La patata es uno de los tubérculos que contiene más agua, pues cerca del 80% de su composición es agua. Tiene una textura un poco jugosa y crujiente.

Propiedades y valor nutricional de la patata

La patata es un alimento con un gran aporte energético, que contiene muchísima agua, y está compuesta por minerales diversos, tales como el fósforo, hierro, potasio y calcio.

Otras cualidades nutritivas por las que destaca es por contener grandes cantidades de Vitamina A, C, P (bioflavonoides), y del complejo B, especialmente B6.

Beneficios de la patata

Entre sus beneficios para la salud, se sabe que la patata funciona muy bien para tratar enfermedades renales, pues tiene un efecto alcalinizante, efecto que además funciona como antiácido.

Favorecen la salud del sistema cardiovascular, contribuyendo a estabilizar la tensión arterial, tienen un efecto sedante, pues relajan el estómago.

Debido a esto y a su efecto antiácido, se recomienda para tratar úlceras de estómago.

A pesar de que contienen muchos carbohidratos, se recomienda incluir papas en las dietas de personas diabéticas, pues sus carbohidratos son de absorción lenta.

Tipos de patata

¿Variedades de Patata? ¡Muchísimos! si te has preguntado cuántos tipos de patata existen, la respuesta es que existen más de 5000 mil variedades en todo el mundo, que se diferencia en tamaño, color y sabor.

Algunas de estas variedades son:

La amarilla, de textura seca, se dice que contienen más vitamina A que los otros tipos; la criolla, es una variante de la amarilla, este tubérculo brota inmediatamente después de ser cultivado, no como las otras clases.

La blanca, de carne dura y blanca, se utiliza especialmente para papas fritas; la rosada, su carne es rosa, de sabor agradable y se utiliza para papas rellenas; y la negra, de textura granulosa y sabor dulce.

Otras variedades de Patata:

  • Patata Yungay
  • Patata Peruana
  • Patata Huamantanga
  • Patata Perricholi
  • Russet Burbank
  • Patata Cherie
  • Patata Atlantic
  • Patata Kennebec
  • Patata Eureka
  • Patata Marfona
  • Patata Caerla

¿De dónde proviene la patata?

Como hemos dicho, al ser un tubérculo, la patata es en realidad la raíz de una planta denominada Solanum tuberosum, esta es una planta herbácea de aspecto delicado.

La patata se forma por la absorción de los nutrientes de la tierra y su acumulación en su interior para reservarlos para esta planta, de ahí que sean tubérculos tan nutritivos.

¿Cuál es la planta de la patata?

La Solanum tuberosum es una especie de planta herbácea que, como su nombre lo dice, es parte del género Solamun, y además es de la familia de las Solanáceas.

Esta familia es un grupo botánico al que también pertenecen el pimiento, el tomate y la berenjena, por lo tanto la papa es pariente de estas especies.

Solanum tuberosum

¿Cómo es la planta de la patata?

Es una planta de climas fríos y templados, es una planta herbácea, perenne y tuberosa. Puede llegar a medir hasta un metro de altura, posee diversas hojas verdes y flores mayormente blancas.

Durante las estaciones frías pierde sus petálos, sus hojas y sus tallos durante las estaciones frías y durante esta época solo se mantiene su raíz tuberosa, la patata.

Partes de la planta de la patata

Tiene diversas hojas de forma espiralada en los tallos y en general su forma es lanceolada; grupos de hasta 30 flores blancas violáceas y frutos en forma de baya similares al tomate de color castaño rojizo-violeta o verde amarillento.

Tienen tres tipos de tallos: el rizoma, son brotes subterráneo y laterales que generan el otro tipo de tallo: los tubérculos (la patata), y también tienen un tallo aéreo.

Este tallo aéreo puede medir hasta un metro de largo, se producen a partir de los tubérculos, son herbáceos y tienen un delicioso sabor, son mayormente verdes.

¿Cómo se cultiva la patata?

Prefiere los terrenos que sean sueltos, arenosos, con un buen drenaje interno y que sean también ricos en humus.

Si deseas sembrarla en un huerto en casa puedes hacerlo en macetas de unos 60 cm de profundidad o en sacos.

Si deseas sembrarlo en el jardín, coloca las semillas a unos 10 o 15 cm de profundidad, y guarda una distancia de 25 y 30 cm entre cada planta, riega cada semana, y en un par de semanas comenzarán a brotar.

¿Cómo es la semilla de la Patata?

Hemos dicho que la planta de la Patata, la Solanum tuberosum, genera una serie de bayas, estas pueden medir entre 1 y 3 cm de diámetro, y en su interior se hallan encerradas las semillas de la Patata.

Cada baya puede almacenar entre doscientas y cuatroscientas semillas, las cuales tienen una forma aplanada y arriñonada, son muy pequeñas y puede ser amarillas, blancas o castañas.

¿Qué se puede hacer con la patata?

Su uso más popular es prepararlas como papas fritas, pero también puedes hacerlas asadas o al horno, de esta manera puedes cortarlas en rodajas o comerlas enteras, con piel o sin ella.

Pero si te interesa aprovechar al máximo sus nutrientes, te recomendamos prepararlas al vapor, de esta manera también puedes consumirlas con o sin piel.

Otro de sus usos tradicionales es prepararlas en puré, los beneficios de ingerirlas de esta forma es que facilitan la digestión, si estás interesado en usarla como antiácido, te recomendamos prepararla en jugo crudo.

Patatas al horno

La patata es un tubérculo de consumo casi cotidiano en muchas partes del mundo, se ha popularizado su uso para freír o para preparar puré.

Pero ahora ya sabes que son alimentos muy versátiles que pueden prepararse de otras maneras.

Quizás no todos conocen sus beneficios y propiedades nutricionales, pero es un hecho que esta raíz representa un gran aporte para cualquier dieta que pretenda ser balanceada.