Col China ¡Beneficios, origen y más!

Col China

¿Qué beneficios tiene consumir Col China? La familia de las Brassica, conocidas popularmente como Coles, constituyen una de las familias vegetales más variadas y diversas, y que además son ricas en nutrientes y vitaminas.

Una de estas variedades es la Col China, variedad poco popular en zonas fuera de Asia pero que vale la pena conocer y consumir siempre que sea posible.

¿Qué es la Col China?

La Col China, conocida también como Repollo Chino, o por su nombre cientíico, Brassica rapa pekinensis, es una planta variedad de Brassica rapa.

Tal como su nombre lo dice, es una variedad muy popular en países de Asia, especialmente en la gastronomía China, de hecho, ha sido esta cultura gastronómica china la que la ha popularizado a nivel mundial.

Col China, conocida también como repollo chino

Origen de la Col China

Como hemos dicho, es originaria de Asia, específicamente del Extremo Oriente. Son plantas realmente antiguas pues se han encontrado semillas que datan de la época neolítica (la antigua edad de piedra).

Su cultivo se da en China desde hace 1500 años aproximadamente, y desde esta región se extendió a Japón apenas a finales del siglo XIX.

Actualmente es consumida por países de América y de Europa, y se cultiva especialmente en China, Europa, Estados Unidos y Guatemala.

Características de la Col China

En apariencia es similar al resto de las coles, sus hojas se agrupan en forma de roseta, tienen un color verde claro brillante que se aclara a medida que se aproximan al cogollo de la planta.

Su tallo es comestible, al igual que todas sus hojas, y sus silucas pueden medir entre 2,5 y 6 cm de largo, y en su extremo tiene forma de pico firme y corto.

Propiedades y valor nutricional de la Col China

Esta especie destaca por su alto contenido de vitamina A y de vitamina C, también poseen una gran cantidad de agua y de carbohidratos fibrosos, y aporta poquísimas calorías.

La Col China contiene compuestos muy interesantes denominado como glucosinolatos, los cuales son efectivos para prevenir el cáncer siempre que se consuman en pequeñas dosis.

No obstante, estos compuestos pueden llegar a ser tóxicos para el consumo humano, pues en 2009 se reportó un caso de consumo de consumo excesivo de esta col que terminó produciendo hipertiroidismo.

Valor nutricional por cada 100 gr de Col China
Agua (%) 95
Proteínas (g) 1.2
Grasas (g) 0.8
Hidratos de carbono (g) 3
Fibras (g) 0.6
Cenizas (g) 0.7
Calcio (mg) 43
Fósforo (mg) 40
Hierro (mg) 0.6
Sodio (mg) 23
Potasio (mg) 253
Vitamina A 150
Tiamina (mg) 0.05
Riboflavina (mg) 0.04
Niacina (mg) 0.26
Ácido ascórbico (mg) 25

Beneficios de la Col China

Sus beneficios apuntan a fortalecer el sistema oseo, puesto que contiene una buena cantidad de calcio y magnesio, así que se recomienda para prevenir osteoporosis.

Asimismo, su aporte de micronutrientes la convierten en un alimento recomendado para prevenir problemas neurológicos, como el Alzheimer. Esta col también fortalece el sistema inmunológico y el circulatorio.

Ya hemos mencionado además que es un grandioso aliado para prevenir el cáncer siempre que se consuma en cantidades pequeñas, pues de lo contrario puede causar padecimientos graves.

Col China rica en calcio y magnesio

Tipos de Col China

Se conocen diversos tipos de Col China, aunque el más común en Europa es la pe-tsai, que tiene un cogollo alargado similar al de la lechuga. De este tipo principal podemos distinguir diversas variedades:

Variedades tempranas, que se siembran en primavera o en verano y que cumplen su ciclo en menos de 70 días, en esta variedad se incluyen las Nagaoka, Spring y la Hong Kong.

Variedades semitardías, sembradas a principios de verano u otoño, terminan su ciclo después de 90 días. Y las tardías, sembradas a final de septiembre y recolectadas en invierno.

¿Cómo se cultiva la Col China?

Su siembra y cultivo es  muy similar al del resto de las coles, siendo que prefieren suelos profundos, húmedos y bien fertilizados, así como climas húmedos y frescos.

Se debe mantener el suelo bien abonado para que mantenga la humedad aunque se debe tener un buen drenaje para que no se encharque.

La distancia que se debe guardar entre cada línea de plantas debe ser entre 50 y 100 cm , y entre cada planta debe ser entre 30 y 50 cm de separación.

¿Qué se puede hacer con la Col China?

Curiosamente se utiliza de manera similar que la acelga, planta a la que ya hemos dedicado un artículo, pues sus hojas verdes y tallos blancos se utilizan frecuentemente en la comida china.

Se pueden preparar en encurtidos o cocidas (rellenas o en julianas) , para su cocción se separan las hojas y se lavan, se cocinan  hojas y tallos por separado, los tallos se pican en juliana y las hojas se sirven picadas finamente.

Las hojas se pueden cocer entre 3 y 4 minutos, y suelen servirse acompañadas de aderezos como la salsa de soja o semillas de sésamo tostadas.

Col China rellena

La Col China es otro gran regalo de la madre naturaleza, con un delicioso sabor un poco dulzón y de poca intensidad, con una textura crujiente que agradecerás tener en tus platos.

Debemos agradecer a la gastronomía asiática por popularizar esta especie, y aprovechar al máximo cada uno de los nutrientes que nos aporta, cuidando siempre los excesos.