Col Verde: Hortaliza con alto contenido de fibra

Col Verde

La Col Verde es una de las hortalizas más saludables que podemos incluir en nuestra dieta diaria, ya que posee un alto contenido de fibras, la que favorece la digestión y además de este maravilloso beneficio, cuenta con multiples bondades, las cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido.

¿Qué esperas para saber más de los beneficios de la col verde?

¿Qué es la Col Verde?

La col Verde o también conocida como repollo, col crespa, col rizada o kale portuguesa, es una hortaliza que se caracteriza por contar con numerosos pliegues en sus hojas, y que suelen ser de color verde oscuro y, por dentro, pueden ser verde claro o pálidos.

Este es un alimento sumamente nutritivo y rico en agua, lo que favorece el control de peso, así que, es una hortaliza ideal para preparar ensaladas que favorezcan las dietas para la pérdida de peso, por lo que no puedes descartar su inclusión en tu dieta diaria.

Origen de la Col Verde

La planta de donde proviene la col pertenece al género Brassica y se le conoce por su nombre científico como Brassica oleracea, y pertenece a la familia de otros coles  como el brócoli, el repollo y la coliflor.

Esta Proviene de Europa, aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo, ya que es muy utilizada en la preparación de ensaladas y ricos platillos veganos. ¿Qué esperas para incluirla en tu dieta diaria?

Propiedades de la Col Verde

Entre los beneficios de consumir Col Verde se encuentran los siguientes:

  • Posee poderes antioxidantes: La Col Verde posee sustancias fitoquímicas que le atribuyen propiedades antioxidantes, lo que lo ubica como un alimento potencialmente anticancerígeno.
  • Es diurético: El agua de col verde es considerada un excelente diurético, y esto lo hace ideal ya que ayuda a eliminar el ácido úrico mediante la expulsión de la orina.
  • Fuente de fibra: Debido a que la Col Verde posee un alto contenido de agua y fibra, se ubica como el alimento ideal para ayudar a favorecer el proceso digestivo, previniendo de esta forma problemas de estreñimiento y la mala digestión.

Valor nutricional de la Col Verde

La Col Verde es una hortaliza que se caracteriza por ser rica en tiamina, riboflavina, ácido fólico, además de minerales como el calcio, el azufre, el manganeso, el magnesio, el hierro y el potasio, así como vitamina C, A, E, K, B, fibra dietética, lo que hace de este alimento una opción sumamente saludable a la hora de aportar nutrientes a nuestro organismo. ¿Qué esperas para probarla?

Col Verde

Col Verde

Beneficios de la Col Verde

Son muchos los beneficios que el incluir el consumo de Col Verde a nuestra diaria aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ideal para adelgazar: La Col Verde aporta muy pocas calorías, entre 20 y 25 calorías por cada 100 gramos aproximadamente, debido a que cuenta con un bajo contenido de hidratos de carbono.
  • Combate anemia: La col verde se caracteriza por ser rica en hierro y sulfuro, minerales que ayudan a prevenir episodios de anemia y favorecen la función gastrointestinal.
  • Previene los efectos de los radicales libres: La Col Verde es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro. Además, promueve la salud de la piel ayudando a reducir las arrugas y las manchas de la edad.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: La Col Verde es uno de los alimentos más afectivos a la hora de promover la adecuada coagulación de la sangre, lo que ayuda a prevenir además, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Promueve la salud de la vista y el sistema inmune: Esto se debe a que la Col Verde cuenta con un alto contenido de vitamina A, la cual contribuye para mantener una buena visión y además, en compañía de la vitamina C, incide en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Nivela el colesterol: La Col Verde es un gran aliado para la salud, ya que ayuda a controlar los niveles de colesterol del organismo y además reduce la presión arterial.
  • Trata el acné y promueve la salud del cabello: Esta hortaliza posee azufre entre sus componentes, el cual es fundamental para promover la salud de la piel, y para contrarrestar la aparición de granos e imperfecciones.

Tipos de Col verde

Entre las variedades de Col más común se encuentran la col verde, la col morada y la col savoy. Por su parte, la col verde como la col morada se caracterizan por poseer hojas de textura suave, mientras que la col savoy es más rizada y, de color amarillento. Y lo mejor de estas hortalizas es que cuentan con un alto contenido de vitaminas y minerales que benefician en gran medida nuestra salud.

A continuación indicaremos de forma más detallada las variedades de col más populares y consumidas:

  • Coliflor: Puede ser de color blanco, morado o verde y se caracteriza por ser rico en nutrientes y por poseer un escaso aporte calórico.
  • Col de repollo: Es la col clásica, la de mayor consumo y producción a nivel mundial.
  • Col de Milán: Se caracteriza por ser de hojas rizadas que suelen ser de color verde oscuro o claro.
  • Col de Bruselas: Es originaria de Bélgica y se caracteriza por ser tamaño pequeño.
  • Col Morada: Esta variedad se caracteriza por su tono morado, el cual es muy marcado en sus hojas, y es una de las variedades con mayor contenido de vitaminas y minerales.
Col Morada

Col Morada

¿Qué se puede hacer con la Col Verde?

La Col Verde es un alimentos sumamente versátil a la hora se utilizarlo en la preparación de ricos platillos, ya que se puede comer cruda en la preparación de ensaladas complementadas con otros vegetales como la zanahoria, además, su uso es común en la elaboración de licuados verdes, ya que por sus propiedades diuréticas favorecen la pérdida de peso. También, es una hortaliza que puede ser consumida al vapor, es una forma de ablandarla para que sea fácil de masticar y digerir.

Sin duda, la Col Verde es sumamente saludable, así que no dudes en incluirla en tu dieta diaria, para de estar forma brindar numerosas vitaminas y minerales que favorezcan la función de tu organismo. ¡No te quedes sin probarla!