Comino (Origen, usos, contraindicaciones)

Comino

¿Qué es el comino y para qué sirve? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el comino y los aportes que su consumo brinda a nuestro organismo para su mejor funcionamiento.

¿Qué esperas para saber más? ¡Acompáñanos a la largo de nuestro articulo!

¿Qué es el comino?

El comino es una especie muy popular en el mundo culinario y medicinal, ya que se le atribuyen múltiples propiedades que benefician la salud que datan desde la antigüedad, a tal punto que es mencionada en el Antiguo Testamento.

La ingesta de comino es recomendada para tratar problemas digestivos, además del insomnio y la anemia, por lo que se sugiere incluirlo en su dieta de forma recurrente.

Respecto al mundo culinario, esta es una de las especies que no puede faltar en la gastronomía asiática o al momento de condimentar carnes y ensaladas en cualquier hogar del mundo.

¡Sin duda, esta especie ha tenido auge a nivel internacional!

El comino es muy popular en el mundo culinario y medicinal

Beneficios del comino

El comino cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda a combatir la anemia: Esto se debe a que el comino cuenta con un alto contenido de hierro, lo que contribuye en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Mejora la función digestiva: Consumir comino es un gran aliado para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, ya que ayuda a tratar afecciones como los gases y facilita la digestión.
  • Combate el insomnio: De acuerdo a estudio médicos, el alto contenido de vitamina B que contiene el comino, lo hace ideal para tratar el insomnio ya que actúa como un efecto tranquilizante.
  • Blinda el sistema inmunológico: El comino ayuda a subir las defensas, por lo que su uso es comendado para tratar cuadros de anemia.
  • Previene la aparición del acné: El comino previene y disminuye la aparición de forúnculos y el acné.
  • Reduce el colesterol: Esta especie es muy efectiva en reducir los niveles de colesterol malo del organismo.
  • Fortalece huesos y dientes: Esto se debe a que el comino cuenta con un alto contenido de minerales como el calcio y el magnesio.

¿Cuáles son las propiedades del comino?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al comino, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es rico en grasas saludables: El comino posee un bajo contenido calórico que lo hace sumamente saludable.
  • Posee un efecto antioxidante: Esto se lo atribuyen minerales como el magnesio, el cual cuenta con enzimas antioxidantes que promueven la regeneración celular y la eliminación de toxinas del cuerpo.
  • Rico en vitaminas y minerales: Esto lo ubica como una de las especies más beneficiosas para la salud.
  • Cuenta con un alto contenido de fibra: Este componente es fundamental para promover el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Es diurético: Esto favorece la eliminaciòn de toxinas del organismo.
Comino

Comino, rico en vitaminas y minerales

Información nutricional del comino

El comino es sumamente saludable, debido a que aporta 375 calorías por cada 100 gramos y posee alrededor de 17 gramos de proteínas, además de 22 gramos de grasas, por lo que es considerado una grasa saludable.

Por otra parte, es rico en minerales, como el cobre, el manganeso, el calcio, el fósforo, el potasio, el zinc y el hierro, siendo este fundamental en la producción de hemoglobina y para para mantener el sistema inmunológico en estado óptimo.

Mientras que, el potasio, ayuda a mejorar la función cardiaca y a prevenir posibles afecciones del corazón.

Y por si fuera poco, también cuenta con un alto contenido de fibra y vitaminas del grupo A, C, B y E. ¿Qué esperas para probar el comino?

Contraindicaciones del comino

De forma natural, el comino es sumamente saludable, pese a esto, su consumo desmedido podría generar efectos adversos.

Tales como: reacciones alérgicas, náuseas o heces blandas, por lo que se sugiere consumirlo con precaución.

¿Cuáles son los usos del comino?

El comino era una especia muy apreciada por los egipcios, los romanos y los griegos, así que su uso data desde la antigüedad.

Actualmente se posiciona como una de las especies más utilizadas en el mundo gastronómico y medicinal a lo largo y ancho del mundo, por lo que podemos encontrar en el mercado comino en polvo, o ligado con otras especies para dar sabor a ricos platillos y carnes blancas o rojas.

También es usado en la preparación de infusiones y aceites esenciales para tratar infinidades de dolencias que aquejan al ser humano.

Usos del comino

¿El comino engorda?

De acuerdo a los expertos, el comino cuenta con bajo contenido calórico, por lo que su ingesta no incide en el aumento de peso.

Por el contrario, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y a eliminar las grasas en el organismo.

¿Cuál es la planta de comino?

El comino es una planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae que puede llegar a alcanzar una altura de 60 a 90 centímetros.

Cuenta con hojas largas y finas adornadas con flores blancas o rosadas y se caracteriza por poseer unas semillas aromáticas, que son usadas como especia por su sabor fuerte y amargo.

Además cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

¿Cuál es el origen del comino?

El comino o conocido por su nombre científico como Cuminum Cyminum, guarda sus origines en la cuenca del Mediterráneo.

Actualmente su cultivo se evidencia  a lo largo y ancho del mundo, es especial en distintos países de América, donde es muy utilizada en la cocina y como remedio natural para tratar distintas dolencias.

Sin duda, el comino es sumamente saludable, así que no esperes más e inclúyelo en tu dieta diaria.

¡No esperes más disfruta de todos sus beneficios!