Cúrcuma: beneficios, propiedades y más

Cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma y para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios? Esta es una especie de gran utilidad en el mundo gastronómico y medicinal.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a las bondades de esta especia al incluirlo en nuestra dieta diaria. ¿Qué esperas para saber más sobre la Cúrcuma?

¿Qué es la cúrcuma?

La Cúrcuma (Curcuma longa) conocida también con los nombres comunes de azafrán del pobre o simplemente azafrán de raíz pero también llamada palillo y azufre de Indias.

Es una planta familia de las zingiberáceas parecida al jengibre, ya que es un rizoma que al desenterrarlo y rallarlo se obtiene un aditivo alimenticio en forma de polvo amarillo o naranja que es utilizado como especia.

Es conocida por ser una de las más populares y consumidas a nivel mundial, debido a su característico sabor, olor y color que la ubica entre las principales opciones a la hora de preparar arroces, diferentes tipos de carnes, pescados y mariscos.

La cúrcuma es oriunda del Sureste Asiático, y su uso culinario data desde hace ya unos veinticinco siglos.

Además la cúrcuma resulta sumamente saludable, ya que cuenta con múltiples propiedades y beneficios que ayudan a promover la buena salud.

Entre sus usos medicinales destacan que se utiliza en el tratamiento del sistema digestivo, inmunológico y hasta de la piel. ¡Sin duda, es un rizoma sumamente beneficioso para la salud!

Cúrcuma

Cúrcuma, sumamente saludable

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda al tratamiento del cáncer: La cúrcuma se ha empleado en el tratamiento de tumores cancerígenos, ya que se ha utilizado para reducir la aparición de las células cancerígenas tanto en la piel como en la boca y los intestinos, puesto que posee una capacidad antioxidante que ha complementado a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer. En la actualidad se conocen y se están realizando varios estudios científicos relacionados a los tratamientos del cáncer con cúrcuma.
  • Ideal para combatir los radicales libres: la cúrcuma puede ofrecer protección frente el ataque de los radicales libres ya que puede detener la oxidación celular en órganos tan vitales como lo son el riñón, el hígado y hasta el corazón.
  • Ayuda a los procesos desinflamatorios: La cúrcuma alivia los casos de diversos tipos de reumatismos, como la artritis y la artrosis, teniendo como diferencia de otros antiinflamatorios que no causa daños en las mucosas gástricas. Tiene la cualidad de poder reducir la histamina de los procesos inflamatorios, ya que promueve la acción de dos enzimas (glutation transferasa y glutation peroxidasa), garantes de regular la reacción del organismo frente de un proceso inflamatorio, proporcionando la supresión de materiales de deshecho, esta labor antiinflamatoria es similar al popular ibuprofeno.
  • Promueve la salud de la piel: Esto se debe a que cuenta con propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, pero también los polvos de cúrcuma se pueden diluir en agua caliente hasta formar una pasta densa, que al enfriarse puede ser aplicada directamente en la piel para lograr la cicatrización de heridas y hasta de quemaduras leves.

¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a la cúrcuma, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Sirve para darle sabor, olor y color a las comidas: La cúrcuma al ser utilizada como una especia posee las cualidades necesarias para darle un sabor muy característico a las comidas, ya que su sabor pasa por ser tanto dulce como agrio pero a su vez picante, su olor también le dará un estilo original y fresco a tus platillos, además, podrás darle un color amarillo o naranja a tus alimentos.
  • Es antiinflamatoria: La cúrcuma es una planta muy apreciada ya que posee una amplia versatilidad gastronómica y que también ostenta características medicinales contra el colesterol alto o la artrosis, por su capacidad antiinflamatoria.
  • Es rico en antioxidantes: Esto le atribuye propiedades saludables, ya que los antioxidantes son fundamentales para eliminar toxinas del organismo y contrarrestar los efectos de los radicales libres.

La cúrcuma cuenta con propiedades saludables

Información nutricional de la cúrcuma

La cúrcuma al ser utilizada como una especia posee cantidades muy pequeñas de nutrientes pero muy variadas de contenido de vitaminas C, E y K, niacina, fibra, proteínas, sodio, potasio, cobre, hierro calcio, magnesio y zinc.

Estos nutrientes pueden elevarse si se toma la cúrcuma como suplemento nutricional.

Contraindicaciones de la cúrcuma

En forma de especia, la cúrcuma es sumamente saludable y traerá múltiples beneficios para la salud.

Pero se debe tener en cuenta que no se debe exagerar su consumo al administrarla en forma de complemento alimenticio.

Ya que si bien el consumo de cúrcuma como suplemento nutricional es considerado como seguro al ser administrado por vía oral, en algunas personas puede llegar a provocar náuseas, diarrea o hasta malestar estomacal.

Sumado a esto, investigadores han mencionado que en mujeres embarazadas el consumo de suplementos con cúrcuma pudieran llegar a presentar efectos adversos que podrían poner en riesgo la gestación.

No se conoce información suficiente referente a la seguridad de mujeres lactantes que usen estos suplementos alimenticios con altos contenidos de cúrcuma, por lo que no es recomendable su uso.

Así mismo, se recomienda no utilizar esta clase de suplementos a personas diabéticas, con problemas de coagulación o enfermos oncológicos.

¿Cuáles son los usos de la cúrcuma?

La cúrcuma es de gran utilidad en el mundo culinario y medicinal, ya que se suele usar en la elaboración de platillos.

Además sirve para darle un color más llamativo a las comidas esto para mejorar y dar estilo a los alimentos, asimismo puede despertar un agradable y grato olor, también ayuda a mejorar la función digestiva y a prevenir diversas enfermedades.

Este rizoma se sugiere usar en polvo y no entero, ya que se caracteriza por poseer un sabor y olor marcado que podría hacer que pasen desapercibidos los demás ingredientes que incorpores en tu preparación.

Igualmente, la cúrcuma  puede ser consumida en infusiones, solo debes colocar cuatro tazas de té a hervir agregando una cucharada de cúrcuma, pero se recomienda añadir miel, canela o limón para reducir su fuerte sabor.

La cúrcuma posee una amplia versatilidad

También es utilizado en la preparación de aceites de cúrcuma, los cuales son usados en platillos especiales donde el chef quiera agregar ese sabor y color característico de la cúrcuma.

Por otra parte, podemos encontrar en el mercado el gel de extracto de cúrcuma, el cual suele ser aplicado de forma tópica para hidratar la piel con el objetivo de hacerla lucir más suave, rejuvenecida y para el tratamiento de quemaduras.

Este gel también pueden ser vendidos y preparados de forma artesanal, ya que la cúrcuma se suele combinar con el aloe vera, comúnmente conocida como sábila, que al fusionarlas, dan origen a un poderoso y beneficioso extracto, considerado como uno de los más nutritivos para la piel que podamos usar.

Sin duda alguna, la cúrcuma es sumamente funcional. ¿Qué esperas para incluirlo en tus preparaciones?

¿La cúrcuma engorda?

La cúrcuma cuenta con tantas propiedades contra el colesterol alto y teniendo la capacidad de desintoxicación del hígado que lo hacen ideal para favorecer la eliminación de toxinas del organismo.

Lo que contribuye además en la perdida de grasa en ciertas zonas del cuerpo, ayudando de esta forma a la pérdida de peso. ¿Qué esperas para probarlo?

¿Cuál es la planta de la cúrcuma?

La curcuma longa o también conocido como cúrcuma, es un rizoma de una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas.

El rizoma es recogido dentro del suelo para luego cortarlo y rayarlo para poder extraer su característico polvo color amarillo o naranja con tonalidades brillantes.

¿Cuál es el origen de la cúrcuma?

La cúrcuma se conoce por su nombre científico como Curcuma Longa y es el rizoma de una planta que guarda sus origenes del suroeste de la India y que actualmente se cultiva en distintas partes del mundo.

Es catalogado como una de las opciones más versátiles en el mundo culinario asiático, y su uso ha tenido gran auge a nivel mundial.

Sin duda, la cúrcuma es una de las opciones más saludables que no puedes descartar a la hora de cuidar de tu salud, y además resulta sumamente funcional ya que su uso es ideal en el mundo culinario y medicinal.

¿Qué esperas para probarlo?