¿Cómo congelar arroz? ¡Trucos de cocina!

¿Cómo congelar arroz?

¿Cómo congelar arroz? ¿Cuánto tiempo se puede congelar el arroz? Hay diferentes formas de congelar arroz para que dure más tiempo y no se dañe durante este proceso.

Muchas veces preparas más arroz de la cuenta y no sabes qué hacer con lo que sobra. Si piensas en tirarlo, cometes un grave error porque lo puedes guardar en el freezer para volver a comerlo en unos días.

Crudo o cocido el arroz se puede congelar para que dure más tiempo, aunque lo más indicado es comerlo fresco y al natural, recién hecho y con sus acompañantes favoritos: pollo y ensalada, por ejemplo.

Sin embargo, a veces es molesto tener que cocinas todos los  días, así que en esta entrega te contamos cómo congelar arroz para que lo uses cuando quieras.

El arroz es una de las comidas más consumidas en el mundo, especialmente la asiática. Además, es el segundo cereal más producido en el mundo después del maíz y es un plato que se puede combinar con cualquier otro alimento, vegetal, carne o pescado.

Lo hacen los españoles en paella, los japoneses como sushi, los árabes con falafel, la verdad que el arroz está presente en casi todas las culturas.

como congelar arroz

El arroz sí se puede congelar

¿Cómo congelar arroz?

Congelar arroz es posible y muy fácil, así que es una opción excelente para guardar lo que sobre de un almuerzo o para cocinar para toda la semana y usarlo cuando lo necesites.

Aquí te dejamos un paso a paso de cómo congelar arroz:

  1. Coce el arroz en la cantidad que desees
  2. Una vez cocinado, retira el arroz de la hornilla y deja que se enfríe a tempetratura ambiente
  3. Agrega un poco de aceite vegetal para evitar que se quede pegado
  4. Una vez frío, divide el arroz en porciones de unos 200 gramos para que solo descongeles lo que vayas a comer en el día
  5. Usa papael envolvente film y prepara paquetes de arroz con ese papel, así se conservará de manera correcta en el congelador
  6. Guarda los paquetes dentro de una bolsa de plástico hermética
  7. También puedes guardar los paquetes de arroz copn papel filp en un contenedor hermético

Si sigues estos 7 pasos, el arroz en el congelador puede durar un mes y hasta más en muchos casos. Procura que esté congelado de esta forma para que las bacterias no le penetren y se dañe el arroz.

No es recomendable congelar el arroz después de haberlo guardado en la nevera por días, puesto que ya su proceso de descomposición empezó o puede que alguna bacteria ya esté presente en el alimento.

Se recomienda que a la hora de descongelar lo hagas directamente en el microondas o en una sartén, sea cual sea la manera en la que lo hayas congelado, afirman los especialistas de la comida y alimentos.

Luego de cocido, deja que el arroz se enfríe a temperatura ambiente antes de congelar

¿Cómo se descongela el arroz?

Si vas a preparar enchiladas, por ejemplo,  un guiso o un estofado, puedes obviar la parte del descongelado del arroz y usar el cereal tal cual sale del congelador.

Este se calentará naturalmente mientras se cocina, y podrás aprovechar esos minutos adicionales para preparar el resto de los ingredientes.

Recuerda descongelar solo el arroz que vas a comer en el momento, no vayas a sacar todo el contenedor o todas las porciones.

Muchos amantes de la cocina experimentados aseguran que el arroz sabe mejor cuando está refrigerado, ya que de esta manera retiene más humedad y no está seco, como a veces nos suele quedar.

Además, el arroz congelado es excelente para hacer platos como arroz frito con calamares y vegetales, o paella de Luisiana y guisos donde se somete el arroz a procesos de calor intensos.

Otro tip importante es dejar una cajita de bicarbonato de sodio abierta en el congelador para que absorba los malos olores para que éstos que no se peguen al arroz.

Propiedades del arroz

Saber cómo congelar arroz es fundamental para que no se pierdan las propiedades de este alimento, entre las que destaca su aporte de calcio, hierro, niacina y vitamina D.

El arroz también es excelente para el buen funcionamiento del metabolismo. El arroz también es fuente de energía y previene la obesidad.

Otros de los beneficios del arroz son:

  • Protege la piel
  • Previene el cáncer
  • Controla la presión arterial
  • Previene la enfermedad de Alzheimer
  • Es diurético y un excelente digestivo
  • Fortalece la salud cardiovascular

Justamente por todos esos beneficios es importante comer arroz y además saber cómo conservarlo en el congelador para que sus propiedades no se vean afectadas y puedan perjudicar nuestra salud.

El arroz se debe congelar de forma correcta para que dure más tiempo y puedas comerlo cuando quieras de forma fácil y sencilla.

como congelar arroz

En definitiva, los beneficios del arroz para tu salud son múltiples: tu piel, tu intestino, tu sangre, tu metabolismo, tus niveles de energía, tu presión arterial, tus digestiones o tu sistema inmunitario te agradecerán que lo comas de forma regular.

Tal como es común en cocinas de todo el mundo, especialmente latinoamericanas y asiáticas.

No hay mesa de América Latina donde falte un buen plato de arroz, bien sea a la jardinera, con pollo, con carne guisada o mechada, como en Venezuela.

Recuerda que lo puedes congelar con total tranquilidad porque no se dañará al descongelar.

Solamente sigue el paso a paso que te dejamos para que se mantenga perfecto en su estado de congelación y luego puedas comerlo como gustes y cuando gustes, con vegetales salteados, con mariscos.

El arroz es un alimento versátil y lo puedes comer hasta solo con un poco de aceite de oliva y sal al gusto. La creatividad hará la diferencia.

Incluso, hay personas que guardan el arroz crudo en el congelador cuando compran en mucha cantidad para que no le salgan animalitos, aunque de esta forma también se podría guardar en la nevera sin necesidad de congelar.

Tú implementa lo que consideres mejor y come mucho arroz. ¡Buen provecho!