¿Cómo congelar bananas? ¡Consejos sencillos y prácticos!

¿Cómo congelar bananas?

¿Cómo congelar bananas? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Cuáles son sus beneficios? Seguramente has comprado esta deliciosa fruta y te has excedido en cantidad y quieras guárdarlas para que duren un poco más.

Pues te contamos que sí la puedes congelar y te enseñaremos cómo hacerlo de la forma más sencilla.

La banana es un fruta muy delicada, preferiblemente se debe comprar antes de que madure, es decir, debe comprarse cuando tengan un color amarillo pulcro, son manchas marrones que indican que ya está empezando su proceso de maduración y oxidación.

como conservar banana

Banana, rica en fibra y potasio

¿Cómo congelar bananas?

El plátano o la banana es una fruta amarilla y alargada, suave y con una piel que la recubre.

La banana es rica en fibra y potasio, así que es excelente para nuestra salud. El plátano es un energizante natural y su sabor dulce es exquisito.

Aunque lo ideal no es congelar esta fruta, sino comerla fresca recien comprada y en su punto, sí se puede congelar y te hablaremos de cómo hacerlo de la forma más sencilla para que dure un poco más:

  • Congelar la banana en rodajas para jugos o postres: Si están muy maduras, la banana la puedes congelar siempre sin su concha y picarla en rodajas. Luego guardarla en un envase plástico en el freezer. Al congelar se detiene el proceso de maduración y posterior descomposición de la fruta.
  • Congela la banana sin la cáscara: Recuerda que esta fruta no debe ser congelada con su piel. La puedes guardar entera en envase plástico hermético.
  • Congela la banana en rodajas de tres centrímetros y en una bandeja con papel de cocina: De esta forma déjalas al menos una hora en el congelador y revisa cuando estén solidificadas. Luego las puedes colocar juntas en una bolsa de plástico hermética.
  • Congelar como puré: También se puede congelar la banana como puré para realizar postres o compotas.

Pure de banana, rico y nutritivo

Errores que se cometen al congelar bananas

Uno de los errores que se cometen al congelar banana es hacerlo con su cáscara. Muchas veces por flojera las personas lo congelan con cáscara y esto es un grave error porque se daña la fruta al descongelar.

Otro error frecuente es envolver la fruta en papel periódico dentro del freezer.

Tampoco se recomienda congelar la fruta pelada y envuelta en papel aluminio, ya que puede absorber el sabor y olor de otros alimentos y seguramente eso no te gustará.

Te recordamos que los plátanos o banana congeladas de la forma correcta dura hasta tres meses en el freezer.

«Mientras que en el refrigerador, y si están maduros, los plátanos duran de 2 a 9 días aproximadamente», afirma un artículo publicado en El Comercio.

Propiedades de la banana para el organismo

La banana tiene múltiples beneficios para la salud. Aporta, principalmente potasio, entre otras vitaminas esenciales para nuestra salud.

Además es una fruta versátil, se puede usar para diversos postres, jugos, comidas. A los niños les fascina por su delicioso sabor, claro que a los grande también.

A continuación mencionamos otros de sus beneficios para la salud:

  • Mantiene los huesos fuertes
  • Es un potente  antiinflamatorios
  • Ayuda a calmar la ansiedad por hambre
  • Alivia el estreñimiento
  • Alivia las úlceras
  • Es indicado para los trastornos renales
  • Protege el corazón
  • Aporta energía

Aprende a cómo congelar banana, tal como lo explicamos en nuestro texto, es fundamental para que se conserven las propiedades nutritivas de esta exquisita fruta.

Además, el plátano congelado dura mucho más y es más fácil de manipular. Así que toma nota y aplica estos tips en tu cocina.