¿Cómo congelar verduras? ¡Consejos prácticos y saludables!

¿Cómo congelar verduras?

¿Cómo congelar verduras? ¿Cuáles se pueden congelar? Las verduras son hortalizas que requieren de cuidados para que no se descompongan.

Hay varios tipos de verduras, mayormente de hojas verdes, pero hay una gran variedad.

Expertos en alimentos aseguran que todo lo que venga de una planta es verdura, incluyendo frutas, semillas, legumbres, tubérculos, entre otras.

Sin embargo, hay una clasificación más específica. Hay verduras de raíz como la zanahoria, el rábano y el nabo. Otras son:

  • Verduras de bulbo: cebolla, ajo, remolacha
  • Verduras de tallo: espárrago, puerro, apio
  • Verduras de hoja: espinaca, rúcula, lechuga, endivia, acelga
  • Verduras de flor: coliflor, brócoli, alcachofa
Cómo congelar verduras

La mejor forma de congelar verduras

¿Cómo congelar verduras?

Comer verduras es una de las cosas más positivas para nuestra salud, ya que estos alimentos son bajos en calorías, no tienen carga tóxica y además aportan gran cantidad de vitaminas y minerales.

Para disfrutar de las propiedades de las verduras, es necesario saber cómo conservarlas en el congelador para que duren más tiempo.

La forma más indicada para congelar las verduras es pasarlas por agua hirviendo primero. Ese proceso se llama escaldar y se trata de meter las verduras en agua hirviendo apenas 2 minutos.

Después de este proceso las debes secar, guardar en bolsas herméticas o envases plásticos y finalmente colocar dentro del congelador.

También se puede picar la verdura en pedacitos y guardar de la misma forma en bolsas herméticas para que conserven su sabor original.

De acuerdo con el portal Health Keeper, no es recomendable guardar las verduras crudas en el freezer porque pierden su sabor. La cebolla, el ajo y el perejil sí se pueden congelar crudas sin escaldar.

A continuación te mostramos paso a paso el proceso que debes seguir para congelar las verduras:

  • Compra las verduras en su punto justo de maduración
  • Lávalas para retirar restos de tierra
  • Luego introdúcelas en agua hirviendo por 2 minutos
  • Congelar a unos 20 grados

Para que no tengas que descongelar todo lo guardado y utilices las verdudas que vayan a usar en una comida, es recomendable congelar en raciones.

Sería excelente que coloques en las bolsas o recipiente donde congelas la verdura la fecha de su congelación. Las verduras congeladas pueden duran al menos de uno a tres meses, dependiendo de sus cuidados.

¿Qué verduras se pueden congelar?

Así mismo, Health Keeper afirma en uno de sus artículos publicados en su portal en internet que la mayoría de las verduras se pueden congelar.

Menos aquellas que contienen mucha agua, como el apio, la lechuga o los pepinos, porque crearán cristales de hielo y al descongelar la textura del vegetal cambiará.

Verduras congeladas

De las verduras que se pueden congelar se encuentran la acelgas, espinacas, berenjenas (picadas sin tallo), brócolo coliflor. También se pueden congelar las que mencionamos seguidamente:

  • Perejil
  • Verduras para sopa
  • Apio
  • Calabaza
  • Jengibre
  • Zanahorias

Las ventajas de congelar las verduras es que duran mucho más tiempo y no se pierde la inversión. Además, mantiene sus vitaminas y minerales, también prevenir cualquier creción de patógenos o microbios.

Son más fáciles de usar al momento de cocinar y además no tienen conservantes.

Las ventajas de congelar verduras

Ahora bien, recuerda que lo ideal sería comprar las verduras frescas, que retires las hojas o tallos dañados y que las cocines el mismo día de la compra.

Si no quieres congelarlas, también las puedes guardar en la heladera, pero en el cajón de las verduras y sin que reciban humedad, para postergar así el proceso de descomposición.

Mantenerlas en buen estado permitirá que sus vitaminas se mantengan y tu organismo las pueda aprovechar de forma efectiva.