¿Cómo conservar las espinacas? ¡Tips para mantenerla fresca!

¿Cómo conservar las espinacas?

¿Cómo conservar las espinacas? ¿Cuál es la mejor manera de guardarlas frescas? Famosas por sus propiedades para fortalecer músculos y huesos gracias a su gran cantidad de antioxidantes, las espinacas son unos de los vegetales más deliciosos y nutritivos.

En esta entrega te enseñaremos las diversas propiedades y beneficios de las espinacas para tu salud, así como las formas en las que puedes conservarla.

Es probable que muchos digan que no les gusta el sabor de las espinacas pero lo más seguro es que esto ocurra porque no saben conservarlas ni prepararlas.

Existen por lo menos 5 razones por las que deberías comer espinacas más seguido:

  • Se cultiva todo el año, así que es igual de fresca tanto en verano como en invierno
  • Es un gran diurético, dada la gran cantidad de agua y potasio que aportan al organismo, así como el poco contenido de sodio que poseen
  • Protege tu corazón, es recomendada para controlar enfermedades cardiovasculares y diabetes, ya que reduce los niveles de glucosa y la presión sanguínea
  • Fortalece músculos y huesos dada su gran cantidad de antioxidantes y la presencia de vitaminas A, E y K, la última de las cuales mejora la absorción del calcio
  •  Son ideales para ayudar a perder peso, debido a que son bajas en calorías, aportan mucha fibra y proteína al organismo, lo cual favorece la actividad metabólica

Espinacas ¡Deliciosas y nutritivas!

¿Cómo conservar las espinacas?

De la familia de las amarantáceas y cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro, las espinacas se pueden consumir frescas, cocidas o fritas.

En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se consigue en los súper en su versión congelada.

Si quieres unas espinacas frescas, lo primero que debes hacer es comprarlas frescas. Para lograrlo, debes fijarte que la hoja de la espinaca se vea verde, firme y cuando la toques sientas que es crocante.

Una higiene adecuada y un correcto almacenamiento ayudan a prevenir problemas de seguridad de las espinacas.

Si las espinacas tienen un color oscuro, una textura húmeda o un olor fuerte, deben desecharse, ya que a medida que envejecen, adoptan un color más oscuro y un olor más intenso.

Para evitarlo, es importante guardar bien las espinacas en la nevera, sin lavarlas; sólo deben lavarse justo antes de utilizarlas para preparar y consumir.

También es importante revisar el tallo de la espinaca: si quieres hacer una ensalada, es preferible que elijas las de tallo más flexible pero, si vas a cocinarlas, puedes escoger espinacas con un tallo más grueso y fibroso.

Si quieres conservar las espinacas por mucho más tiempo, es recomendable que les quites toda la humedad, delicadamente, con un paño o con papel absorbente.

como conservar las espinacas

Espinacas frescas, bajas en calorías

¿Cómo conservar las espinacas en la nevera?

De acuerdo con el portal lifestyle, si vas a conservar las espinacas en la nevera, lo más recomendable es ponerlas dentro de un envase plástico o bolsa plástica, siempre a una temperatura fría, aunque no congelada.

De esta manera se podrán mantener frescas entre 3 y 7 días.

Pero si quieres que las espinacas te duren más de 10 días, lo ideal es congelarlas. Para hacerlo, primero deber hervirlas, luego las envuelves dentro de una bolsa de plástico y la llevas al congelador.

Así, cuando quieras comerlas, sólo las descongelas ¡Lista para degustar!

¡Puedes conservar las espinacas hasta por 9 meses!

Con estos sencillos trucos podrás conservar tus espinacas hasta por 9 meses, sin que pierdan su frescura y textura. ¡Anótalos!

  • Hierve las espinacas por dos minutos y luego sumérgelas en agua helada por dos minutos. Este proceso se conoce como escaldado
  • El escaldado al vapor es mejor que el escaldado con agua hirviendo ya que así se pierden menos nutrientes.
  • Escurre las espinacas y con mucho cuidado seca las hojas para quitarles toda la humedad posible
  • Haz una bola con cada hoja de espinacas y guárdalas en una bolsa hermética totalmente cerrada
¿Cómo conservar las espinacas? Anota estos trucos

Espinaca cocinada, ideal para conservar

Debes tener presente siempre que las hortalizas congeladas no se deben manosear. Por eso, cuando las necesites para alguna preparación, selecciona la cantidad que creas conveniente y siempre verifica que el empaque quede sellado nuevamente.

Conserva las espinacas con los trucos que te presentamos hoy para que aproveches todas sus propiedades.