¿Cómo conservar la acelga? ¡Trucos, consejos y más!

¿Cómo conservar la acelga?

¿Cómo conservar la acelga? ¿Cómo se guarda en freezer? Seguramente has comprado acelga muchas veces para hacer deliciosos platos, como una buena tortilla, por ejemplo.

Pero, ¿sabes cómo conservarla para que dure más tiempo? ¿conocés las formas de mantenerla fresca para que no se descomponga tan rápido después de comprarla?

En esta entrega te daremos algunos tips para que conserves la acelga y puedas disfrutar de sus propiedades nutritivas.

De gran tallo y hojas verdes, la acelga es una planta con importantes cantidades de vitaminas A, B9, B6, B5, B3, B1, C, E y K.

Además tiene minerales como el hierro, calcio, cobre, sodio y fósforo. Es una planta muy nutritiva y por eso se debe conservar de la mejor manera para que no pierda sus atributos.

Tips para conservar la acelga

¿Como conservar la acelga?

Aunque lo más recomendable es comprar la acelga que se va a utilizar el mismo día, hay diversas formas de conservarla para que esta planta se mantenga en buen estado por más tiempo.

A continuación mencionamos algunos métodos para su conservación:

  • En la nevera
  • En el congelador
  • En bolsas plásticas con orificios para que ventile
  • Sembradas y cosechadas al momento de cocinarla

¿Cómo conservar la acelga en la nevera?

Para conservar la acelga en la nevera, se recomienda guardarla en una bolsa plástica con orificios para que la planta de ventile sin que se llene de agua, ya que si está mojada su proceso de descomposición será rápido. Se debe guardar en el cajón de las verduras.

Ahora bien, la acelga también se puede guardar en el congelador. «Se guardan crudas en la heladera, dentro de bolsas perforadas apropiadas para verduras o en recipientes para verduras.

La acelga cruda se conserva en la heladera de 3 a 4 días y cocida de 1 a 2 días. En el freezer duran 12 meses», asegura el portal especializado cocinacasera.net

como conservar acelga

Consejos para conservar la acelga en la nevera

Antes de guardar en la nevera o congelador, la acelga se debe lavar para eliminar microbios y tierra. Luego se debe secar bien con papel absorbente y luego sí se coloca en una bolsa plástica perforada.

Es recomendable que le de uso lo más pronto posible para que no pierda sus propiedades.

Hay amas de casa que para conservar la acelga por más tiempo prefieren cocerlas, luego sofreírlas con sal y ajo y guardarlas en envases de vidrio en la nevera. De esta forma podría durar una semana.

Otros cocineros prefieren cortar el talllo de la planta, picar las hojas en pedacitos y colocarlos en moldes de hielo con agua. También hay personas que las conservan en aceite. Todo depende del gusto de cada quien.

¿Cómo conservar acelga fresca?

Conservar la acelga fresca por largo tiempo no es tarea fácil. Lo más fresco es comprarla el mismo dia que se vaya a comer.

La otra opción en guardarla entera en la nevera, en el cajón de las verduras y dentro de una bolsa perforada para que esté ventilada.

Recuerde que esta planta no debe guardarse mojada porque con agua su proceso de descomposición se acelera. También puedes hacer varios paquetes con la celga ya lavada y bien seca y congelar.

De esta forma también mantendrá su frescura por un periodo más largo.

Comouno.com asegura en uno de sus artículos que congelando la acelga se mantienen sus beneficios, como su poder antioxidante y los betacarotenos.

Antes de guardar en el congelador se deben lavar bien y debes eliminar cualquier hoja o parte de la acelga que esté dañada.

Si las vas a congelar crudas, se puden guardar en envases de plástico o bolsas de plástico herméticas. Si las compras en bolsas al vacío las congelas de inmediato al llegar de la compra y solo las descongelas al momento de cocinarlas.

También se pueden guardar en el congelador ya cocidas sin ningún tipo de aliño, de esta forma tambien se conserva la acelga fresca.

«Si prefieres guardarlas precocinadas para que después te resulte más fácil el proceso de descongelar acelgas y cocinarlas, una vez las tengas limpias y cortadas deberás poner agua en una olla y cuando esta esté en el punto de ebullición añade las acelgas cortadas y deja que se cuezan solo 2 minutos», recomienda comouno.com en su espacio en Internet.

como conservar acelga

La acelga brinda muchos nutrientes

Otras propiedades de la acelga

La acelga, además de las vitaminas y minerales que ya dijimos que posee, es una planta que previene enfermedades como las cataratas en los ojos, enfermedades cardiovasculares.

Además tiene un efecto depurativo y diurético, de allí la importancia de saber cómo conservarla.

Por otra parte, el zumo de acelga en ayunas es un potente remedio para estreñimiento. Igualmente, el caldo de acelgas es rico en potasio y es un remedio especial para la retención de líquidos en el organismo.

La acelga cocinada al vapor conserva mucho más su valor nutritivo, más que frita o cocida en agua.

Con estos tips de cocina verás como la acelga dura mucho más y tu cuerpo te lo agradecerá, sobre todo tu estómago. ¡Buen apetito!