¿Cómo conservar cebollas? ¡Los mejores consejos de cocina!

¿Cómo conservar cebollas?

¿Cómo conservar cebollas? ¿Cuánto tiempo se conservan? Si compras cebolla y te pasa que se daña muy rápido, aquí te vamos a dar unos consejos para que sepas cómo conservar la cebolla por más tiempo.

La cebolla es una compañera casi indispensable en la cocina, casi nunca falta en una receta, en un buen bistec frito o a la plancha, en una sopa, en un arroz, o en cualquier otro plato. Incluso es utilizada hasta para hacer remedios caseros.

La cebolla es una planta hortícula de tallo grueso y es una de las más usadas para combatir problemas respiratorios.

Existen dos tipos de cebollas más conocidas, la blanca y la morada, las dos con excelente sabor y aroma.

La cebolla es una planta rica en vitamina C, magnesio, calcio y vitamina B6. Ahora bien, para que la cebolla mantenga todas sus propiedades te darermos los mejores tips para que aprendas a cómo conservar la cebolla por más tiempo.

como conservar la cebolla

Cebolla, ideal para las comidas

¿Cómo conservar la cebolla picada?

Los expertos en cocina tienen varios datos para conservar la cebolla picada por más tiempo y en buen estado.

Muchas veces usamos solo la mitad de una cebolla para cocinar y no sabemos que hacer con la otra mitad. En oportunidades se guarda en la nevera y se pone como muy suave, pierde su dureza.

Hay incluso quienes la tiran a la basura, y la verdad que no es tiempo para desechar los alimentos.

Una de las formas de conservar la cebolla picada es guardarlas en un lugar fresco, no muy húmedo y sin que le de la luz de forma directa.

A continuación te presentamos el procedimiento para que la cebolla picada dure más tiempo:

  • Pica la cebolla en rodajas
  • Junta toda la cebolla picada
  • Envuévelas en un papel film (transparente) o de aluminio
  • Guárdalas envueltas en una bolsa hermética
  • Almacena en la nevera en el cajón de las verduras. Allí es donde menos humedad se percibe

Cocina delirante, un portal sobre recetas de cocinas y otros tips de alimentos, aconseja colocar bicarbonato en el cajón de las verduras si éste se encuentra muy húmedo.

Luego es importante forrarlo con papel de cocina para que absorba toda la humedad.

«Es importante que sepas que la cebolla no se debe guardar sin tapar, ya que al estar partida a la mitad o en rodajas puede infectarse con otros alimentos y generar infecciones o bacterias en tu refrigerador o cocina», asegura cocina delirante en su espacio en Internet.

Cebolla picada

¿Cómo conservar cebollas frescas?

Otros expertos de cocina afirman que para mantener la cebolla fresca se deben tomar algunas consideraciones antes de guardarlas.

A continuación te hablaremos de algunos tips que te pueden servir para conservar la cebolla fresca y que así duré más tiempo.

  • En primer lugar no la guardes al lado de las papas, ya que las papas absorverán la humedad de la cebolla
  • Mantén las cebollas enteras y sin retirar su capa superficial lejos de la luz, preferiblemente deben estar en un lugar oscuro
  • No la guardes en bolsas plásticas

De acuerdo con tuhogar.com, estos pasos son claves para mantener el sabor y la frescura de las cebollas, además evitará que se dañen y las tengas que tirar a la basura.

La idea es que tu dinero de la compra no se pierda, pero que sobretodo no desperdicies este alimento y ningún otro.

¿Cómo conservar cebollas frescas?

La cebolla y la ciencia

En un artículo publicado por la BBC en su sitio en Internet en el año 2016, la científica especializada en frutas y verduras frescas, la española Eva Almenar, aseguraba que la venta de esta planta había crecido «abismalmente por las tendencias del consumidor, que quiere un producto limpio que pueda freir sin todo el proceso de cortar y pelar el vegetal».

La científica estudiaba para ese entonces la forma de conservar la cebolla después de picada. En específico se encargó de evaluar cuál debería ser el envase ideal para guardar este alimento tan usado en el mundo entero.

«Hay una tecnología que se llama envasado en atmósfera modificada que ya se utiliza para productos como papas fritas», explicó la investigadora a BBC Mundo.

El estudio realizado por Almenar y otros científicos de Michigan, Estados Unidos, determinó que los mejores envases para conservar la cebolla por más tiempo y en buen estado son aquellos con niveles elevados de dióxido de carbono y cantidades reducidas de oxígeno.

Explicó la especialista: «Cuando has cortado y pelado un producto, éste es mucho más sensible a los cambios, porque lo que haces es dañarlo.

Al cortarlo rompes las células y los líquidos que están dentro de esas células, incluyendo las enzimas, que salen».

«En ese nicho perfecto para el deterioro tiene sentido entonces exponer los productos a una atmósfera que reduzca la celeridad de esos cambios», agregó.

Tomando en cuenta estas consideraciones, la mejor forma de mantener la cebolla es fresca, y una vez picada se debe guardar en la nevera siempre cuidando que no absorba humedad, por ejemplo, envuelta en papel de aluminio.

Como indicamos al principio de este trabajo. Sigue los tips, toma nota y haz que tus alimentos perduren mucho más.