¿Cómo conservar el cilantro? ¡Consejos, tips y más!

¿Cómo conservar el cilantro en el refrigerador?

¿Cómo conservar el cilantro? ¿Qué es bueno para mantenerlo fresco? Conservar el cilantro en el refrigerador a veces es una tarea cuesta arriba, se daña muy rápido, se oxida y pronto pierde sus proiedades.

En la entrega de hoy precisamente te daremos algunos consejos para que sepas como lograr que se mantenga y lo puedas usar para dar gusto a tus comidas.

El cilantro ha sido usado en la cocina desde hace muchísimo tiempo por su aroma y los sabores que le da a las comidas.

Además de múltiples beneficios a la salud que éste aporta, como vitaminas C, K y A y algunos minerales como el calcio, hierro, potasio, fosforo y selenio.

Sin embargo,  presenta un inconveniente, se marchita muy rápido y luego ya no nos brinda los beneficios que posee, por eso veremos cómo conservarlo por más tiempo.

¿Cómo conservar el cilantro?

Hay diversas formas de conservar el cilantro, de acuerdo con el gusto de cada quien. Hay quienes por flojera lo dejan tal cual como lo compraron y lo guardan en la nevera o lo ponen en agua, otros prefieren picarlo.

A continuación te vamos a contar las mejores formar para conservar el cilantro:

  • En agua: Se coloca la raíz del cilantro ya lavado en un evase con agua, como si se tratara de flores. Se debe canbiar el agua todos los días.
  • En papel de aluminio: Luego de lavado y secado, se envuelve en papel de aluminio. De esta forma se mantendrá verde y fresco.
  • En aceite: Se pica el cilantro en pedazos, se coloca en un envase de vidrio y se agregan dos cucharaditas de aceite. Con este método el cilantro durará hasta un mes.
  • En una bolsa plástica: Ya lavado y seco se puede guardar en una bolsa de plástico y se guarda en la nevera. De esta forma puede durar hasta 15 días.
  • En un paño de cocina: El paño de cocina es excelente porque absorve la humedad de las hojas de esta hierba. Igualmente se debe lavar bien, se seca y se envuelve el cilantro con el paño. De esta manera dura unos 10 días.
  • En cubitos de hielo: Con esta modalidad debes picar el cilantro y colocarlo en los cubitos, y porteriormente cubrirlo con agua y refrigerar. Cada vez que necesites usar el cilantro, pones a descongelar un cubito y listo.

¿Cómo conservar el cilantro en la nevera?

Para conservar el cilantro en el refrigerador lo primero que debes hacer es lavarlo bien para eliminar restos de tierra o animalitos.

Se puede lavar como la lechuga, con agua y un poco de vinagre o limón, de acuerdo al gusto de cada quien.

Luego de esto tomamos un recipiente de vidrio, colocamos el ramillete de cilantro, vertemos agua hasta la mitad del tallo y posteriormente le colocamos un envoltorio de plástico (puede ser una bolsa del supermercado) por la parte superior tapando las hojas y meterlo al refrigerador.

Cómo conservar el cilantro en el refrigerador

La mejor manera de conservar el cilantro en la nevera

De este modo logramos que la humedad que se forma gracias al frío del refrigerador, el agua y la bolsa tapando las hojas, mantenga de una manera muy efectiva el cilantro y dure muchísimo tiempo, para poderlo disfrutar en las comidas sin tener que ir a la tienda tan seguido a buscar más.

Otras forma de mantenerlo en el refrigerador es taparlo con papel aluminio, eso lo mantendrá en buen estado un buen tiempo.

¿Cómo conservar el cilantro picado?

De acuerdo con el portal diario femenino, lavar el cilantro con agua fría hará que este se conserve de mejor forma y dure más.

Además es importante cortar los extremos que se vean secos o ya dañados. Posteriormente, secar y cortar el ramillete, no debe quedar humedad en esas hierbas porque si no se dañará con rapidez.

Cómo conservar el cilandro

Por último, ya cuando el cilantro esté seco, buscas un taper o envase, colocas un papel en el fondo, pones algunos tallos sobre el papel y después colocas otra capa de papel, y otra capa de cilantro.

Así hasta que sea necesario. Esta es la mejor forma de conservar el cilantro picado dentro de la nevera.

¿Cómo conservar el cilantro fresco?

La mejor forma de conservar el cilantro fresco y verde es en papel de aluminio, por supuesto luego de realizar todo el proceso de limpieza.

Ecoosfera asegura en su página en Internet que para mantener el cilantro fresco hasta por tres semanas debes seguir los siguientes pasos:

  • Lavarlo con agua fría del grifo o lavaplatos
  • Seca las hojas con mucho cuidado
  • Coloca un papel en la parte de abajo de un envase plástico y guarda el cilantro en pedazos

Beneficios del cilantro

El cilantro aparte de ser un aliado muy conocido en la cocina de casi todos los continentes, tiene muchísima tradición, acostumbrados a sentir su sabor en las comidas, nos da beneficios médicos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y la Universidad de Berkeley (California) publicado por el diario el confidencial, esta planta tiene efectos antibióticos, puesto que rompe la membrana de la bacteria de la salmonelosis.

También sorprende con un insospechado poder bactericida. Así, los investigadores hallaron que al aplicar zumo de cilantro en las heridas, uno de sus compuestos ataca la membrana celular de las bacterias.

Esta circunstancia interrumpe los procesos esenciales de la bacteria y provoca su muerte.

A estas virtudes se le añaden, además, beneficios antiinflamatorios que pueden ayudarnos a contrarrestar la inflamación en las articulaciones e incluso combatir la artritis reumatoide.

Según evidenció un estudio efectuado en la India por el Institute of Medical Sciences, tras administrar un extracto de semillas de cilantro, rico en fitonutrientes y antioxidantes, a pacientes con artritis.

También tiene un factor importante en la medicina alternativa, pues dicen que produce un efecto absorbente de metales pesados que se encuentran en nuestro organismo los cuales luego secretamos en la orina.

Así que no solo se le debe agradecer al cilantro por darle gusto a las comidas sino también por cuidar nuestra salud.

Historia del cilantro

De acuerdo con Ecoosfera, el cilantro se ha utilizado por siglos en la cocina. «Es empleado por muchas culturas, y aunque es oriundo del sureste de Europa, muchas poblaciones de otras partes del mundo lo adoptaron por su facilidad para cultivarse», expresa el portal en uno de sus arículos.

Cilantro ¡Rico y nutritivo!

Uno de los puntos a favor del cilantro es la facilidad que tiene para reproducirse, cualquier persona puede crear un huerto para así tener cilantro fresco en cualquier momento.

Es ideal para tu salud y aportará olor y sabor a tus comidas. ¡Buen provecho!