¿Cómo conservar los ajos? ¡Conoce las mejores técnicas!

¿Cómo conservar los ajos?

¿Cómo conservar los ajos por más tiempo? ¿Cómo saber si está en mal estado? Seguramente has usado ajos en tus comidas, pero aunque suelen durar bastante tiempo fuera de la nevera y de forma natural, muchas veces suelen secarse y pierdes el producto y tu dinero.

En esta entrega justamente queremos mostrarte las mejores técnicas para conservar los ajos, a fin de que tus platos tengan las mejores propiedades que ofrece esta planta herbácea, una especie tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas.

Técnicas para conservar los ajos

¿Cómo conservar los ajos?

Tal como lo asegura el portal Hogarmanía.com, «las cabezas de ajo necesitan respirar por lo que debemos conservarlos en una despensa o en lugar fresco, seco y alejado de la luz dentro de un recipiente abierto y, siempre que se pueda, alejado de otros alimentos».

Si se guardan de esa forma, los ajos durarán mucho más tiempo, que es lo que se quiere. El ajo bien conservado puede durar más de 2 meses, siempre que se mantenga unido al mano o cabeza, como se le llama.

Si es separado y además pelado, su tiempo de vida puede llegar a una semana. Los ajos también se pueden conservar de las siguientes maneras:

  • En aceite: Se pueden colocar en un envase pqueño con aceite de oliva, ya pelados.
  • Picados: Los ajos también se pueden conservar picados y pelados en paquetes guardados en la nevera
  • En sal de ajo: Otra forma que propone hogar manía es secar los dientes de ajo, convertirlo en polvo con la ayuda de una picadora y mezclar este polvo de ajo seco con sal.

¿Cómo conservar los ajos en la nevera?

La mejor forma de conservar los ajos en la nevera es pelados y guardados en un envase de vidrio con aceite de oliva.

De lo contrario, si se mantiene la cabeza de ajo entera en la nevera la humedad puede afectar esta semilla y acortar su tiempo de duración.

La verdad es que los especialistas en cocina recomiendan que los ajos no se guarden en la nevera, a menos que sea en aceite y un envase de vidrio. Toma en cuenta este dato antes de arrojarlos en el refrigerador.

La mejor forma de conservar los ajos en la nevera

¿Cómo mantener los ajos frescos?

Para que el ajo aporte un excelente aroma a tus comidas y un sabor especial en tus platos es importante seguir algunas técnicas para que los mismos se conserven y no pierdan su potencia. Toma nota de los siguientes tips.

  • Ponlos en un espacio donde no le pegue la luz
  • Guarda las cabezas de ajo en un lugar seco
  • Evita tenerlos en espacios húmedos y mucho menos en el friogorífico
  • Busca un recipiente de cerámica que tenga una tapa con agujeros. Allí los puedes guardar porque estarán secos y ventilados, lo ideal para que se conserven por más tiempo.
  • Guárdalos en una bolsa de papel

El portal Uncomo.com también recomienda hervir los ajos y gaurdarlos en la nevera, pero advierte que así no duran mucho tiempo. La mejor opción es que se mantengan secos y ventilados al natural.

Historia y propiedades del ajo

Aparte de darle olor y sabor a nuestros alimentos, los ajos tiene muchas propiedades positivas para nuestra salud.

«El ajo es mucho más que un condimento, es un espanta enfermedades cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud (los compuestos sulfúricos y sus múltiples fitonutrientes, le dieron esta fama)», afirma Lidia Penelo en un artículo escrito en La Vanguardia.

Refirió que por esas propiedades surgió la idea de «colgar ristras (tiras) de ajos», no solo para espantar vampiros, como en las películas, «sino porque ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, padre de la medicina moderna, lo utilizaba para tratar distintas enfermedades.

Su consumo habitual puede ayudar a hacer mejor la digestión, a absorber mejor los nutrientes de los alimentos, y también optimiza las funciones del páncreas y del hígado».

De acuerdo con Penelo, el ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, 28 gramos contienen 42 calorías, y mucha vitamina C, vitamina B6 y manganeso.

«Tomar un diente de ajo en ayunas puede sonar a remedio de abuela, pero desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda incluir ajo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo y proteger nuestro corazón, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano».

Otras bondades son:

  • Es excelente para depurar el organismo
  • Es un antibiótico natural
  • Combate el resfriado
  • Ayuda a la circulación de la sangre
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Cuida y protege el sistema digestivo

“En la Pirámide de la Dieta Mediterránea se reivindica la presencia del ajo y especias en el marco de este patrón dietético, no solo para reducir la sal, sino también para aportar nutrientes y protección al organismo.

Son elementos muy presentes en la gastronomía mediterránea que dan carácter a los platos”, puntualizó Anna Bach-Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, entrevistada por el portal de noticias de salud Cuidate Plus. 

Como conservar los ajos

El ajo tiene un lugar especial en dieta mediterránea y contribuye a reducir la sal que echamos en los platos. Por eso es primordial que sean conservados de la mejor manera para que mantenga sus propiedades, sabor y olor.

Conserva los ajos para que su duración sea larga y ahorres dinero, especialmente en tiempos de cuarentena por la pandemia del COVID-19.