Métodos de conservación de alimentos ¡Conoce los mejores!

Métodos de conservación de alimentos

¿Qué es la conservación de alimentos? ¿Cuáles son los tipos? ¿Cuáles son las técnicas de conservar los alimentos? ¿Creías que la única manera de conservar los alimentos es colocándolos en tu refrigerador?

Pues te mostraremos en esta entrega muchas técnicas que puedes utilizar y otras que se han usado desde hace muchísimo tiempo atrás.

Desde los inicios de la vida humana, los hombres han buscado la manera de conservar los alimentos obtenidos para crear reservas para tiempos difíciles o simplemente para hacer que estos duren un poco más en las despensas.

Técnicas de conservación de alimentos

Métodos de conservación de alimentos

Los alimentos tienen un tiempo en el que en estado normal se mantienen frescos, pero, pasado ese tiempo, empieza el periodo de deterioro y se daña.

¿No has notado que dejas mucho tiempo el pan en la mesa y luego se pone verde? Es el proceso natural que ocurre en ellos pasado un tiempo en contacto con el ambiente.

Existen varias técnicas de conservación de alimentos que aquí te vamos a mostrar a continuación:

  • Enfriamiento y congelación: El enfriamiento y la congelación es el método más común para conservar la comida. ¿Por qué se mantienen los alimentos en un ambiente de muy bajas temperaturas? Pues debemos tener en cuenta que los microorganismos que están en el ambiente no pueden actuar bajo estas temperaturas, también las enzimas que tiene nuestro alimento no se destruyen tan fácilmente.
  • Ultrarefrigeración: Según el portal Manipulador de Alimentos, exite otro tipo de conservación de alimentos por enfriamiento un poco más complicado, la ultra congelación, que se basa en llevar a los alimentos a unas temperaturas desde los -35 ºC a los -150 ºC y así el alimento no pierde sus características originales.
  • Calor: Las temperaturas altas también permiten conservar nuestros alimentos, ya que con el frío los microorganismos se quedan en un estado de inmovilidad, con el calor los destruimos en algunos alimentos, pero no todos, por eso es importante cuál método es el mejor para cada producto.
  • Cocción: La cocción no es más que el hecho de llevar nuestros alimentos a la hornilla, sazonarlos y colocarles nuestro toque particular, esto lo hacemos para varios fines: que la comida sea más digerible, más apetitosa a la vista y el olfato de la gente y sobre todo para liberarla por lo menos de la mayoría de los microorganismos que están en nuestros alimentos y así sea más saludable.
Técnicas de conservación de alimentos

La sal es uno de los métodos más antiguos para conservación de alimentos

¿Qué es la conservación de alimentos?

La conservación de alimentos, son diversos metodos implementados para evitar la oxidacion y el deterioro de los alimentos, con la finalidad de consumirlos tiempo después.

Esto se debe a que muchos alimentos a lo largo de los dias pueden absorber bacterias y hongos del ambiente, y con ello empezar su proceso de descomposición, para ellos existen diversos métodos de conservación.

Previniendo o retrasando su deterioro, evitando el proceso de putrefacción y alargando la vida útil de cada alimento.

Historia de la conservación de los alimentos

En la antiguedad, los hombres tenían que cazar animales y la carne tenía que guardarse para días venideros o para que no se dañara rápidamente, así poco a poco la humanidad empezó a investigar diferentes métodos de los cuales harían que sus alimentos durasen mucho tiempo más.

Con la evolución humana ya el problema no era ir de caza o recolectar un poco de comida, ya había empezado la producción en cantidades.

Con el comienzo de los asentamientos y pueblos ya la civilización era un poco más organizada y por ende la producción de alimentos más elevada, lo que dio origen a otros problemas:

¿Cómo preservar los alimentos cosechados en maza y otros perecederos como la carne o el pescado?

Nuevamente la civilización tuvo que investigar maneras más rápidas y sencillas para la conservación de estos, todo esto nos llevó a nuestros días.

Donde en la actualidad conocemos diversos tipos de conservación que nos permite guardar comida hasta por años (como es el hecho de los enlatados) y sabemos cuál método es el más adecuado para el tipo de alimento.

«Las estancias y recipientes utilizados a lo largo de la historia para conservar alimentos son fruto de la inventiva y la adaptación al medio de sus moradores, los granjeros que protegían el grano de los roedores se construyeron durante el neolítico.

Los fondos de las cuevas, se utilizaban para conservar porque eran los lugares más frescos. Las fosas excavadas en el suelo y tapadas protegían los alimentos de los animales.

La carne, pescados y plantas se secaban al aire y al sol», de acuerdo con el blog Juvasa.

Los especialistas aseguran que como recipientes, hasta el descubrimiento de la rudimentaria cerámica aproximadamente en el 6.500 a.C. se utilizaban pellejos de cuero para los alimentos líquidos, y cestos para los sólidos.

Juvasa señala que en los siglos XVI y XVII se registran recetas de carnes conservadas en manteca de cerdo, verduras en salmuera y salazones, técnicas que aun hoy se siguen utilizando.

«La extracción del azúcar de remolacha a mediados del siglo XVIII populariza un método de conservación que había estado reservada a las clases pudientes; las confituras».

Tipos de conservación de alimentos

  • Pasteurización: Es el proceso por el cual el alimento se ve sometido a temperaturas cercanas a los 120ºC por un corto periodo de tiempo; Louis Pasteur entre muchas cosas un microbiólogo muy importante, descubrió que lo que hace dañar nuestros alimentos y fermentar nuestras bebidas son los microorganismos que habitan en ellos, como las bacterias.
  • Conservación química: Este tipo de conservación se basa en añadirle a los alimentos sustancias que lo modifiquen químicamente, según su origen puede ser natural o industrial: En los naturales podemos tener en cuenta el vinagre, el aceite, la sal, el azúcar y al vacío. El vinagre es un ácido y al utilizarlo sobre algunos tipos de alimento con oxidación baja logramos que estos se mantengan por muchísimo más tiempo, ya que así, eliminamos los microorganismos que habitan en ese tipo de alimento, algunos de estos son: aceitunas, ajo, cebollas, zanahorias, pepito.
  • Conservación en aceite: El aceite nos permite mantener mucho más nuestros alimentos ya que debemos tener en cuenta que el aire es por donde viajan estas bacterias y es lo que produce principalmente el proceso de putrefacción de nuestros alimentos. El aceite logra formar una capa protectora donde no permite al aire tocar nuestros alimentos, gracias a esto logramos preservarlos por un largo periodo de tiempo, así mismo, este no es un conservante como tal, así que debemos combinarlo con otros métodos para que sea efectiva su utilización.
  • La sal:  Uno de los más antiguos métodos o tipos de conservación de los alimentos es la sal, que al colocarla en nuestros alimentos, como la carne, por ejemplo,  los hace perdurar.

Importancia de la conservación de los alimentos

De acuerdo con Coverpan.es la protección de los alimentos aborda una combinación de obstáculos físicos, químicos y biológicos para controlar el deterioro, los microorganismos patogénicos y prolongar la vida útil, a la vez que se cumplen las políticas de seguridad microbiana.

No solo es el hecho de preservar nuestros alimentos lo que nos lleva a la importancia de la conservación de nuestros alimentos, sino también la cantidad de organismos que en ellos habitan, ya que estos pueden poner en peligro nuestra salud.

Desde algo muy sencillo como un dolor de panza a complicaciones severas de las que nos costará mucho más que solo una pastilla y descanso para recuperarnos.

Técnicas para la conservación de alimentos

Por eso es tan importante que cumplamos correctamente los métodos de conservación de nuestros alimentos al momento de comprarlos y/o cocinarlos, lavarlos bien y mantenerlos fuera de superficies que no estén limpias y en condiciones.

En la actualidad tenemos muchos métodos sencillos y prácticos para cualquiera de nosotros, así que ten en cuenta todo lo que has leído para que tengas un buen manejo de tus comidad. Tu salud lo agradecerá.