¿Cómo conservar la albahaca? ¡Tips para prolongar su duración!

¿Cómo conservar la albahaca?

¿Cómo conservar la albahaca en la heladera? ¿Qué hacer para que no se oxide? Una buena salsa de tomates para pasta con albahaca es realmente un divino manjar. El sabor y el olor de esta planta herbácea.

Ahora bien, si no la siembras en tu casa y la compras en el mercado, suele dañarse en corto tiempo.

En esta entrega te queremos dar algunos consejos para conservar la albahaca y alargar su duración luego de ser desprendida de tu raíz.

Albahaca fresca

¿Cómo conservar la albahaca?

Seguramente ves la imagen y pueden llegar a sentir el olor estupendo que desprende la albahaca.

Para que sus atributos se conserven por mas tiempo y sus hojas no se oxiden es necesario que tomes en cuenta algunos tips que ofrecen los expertos de la cocina, las abuelas y las madres, todos ellos tienen técnicas que no fallan.

Algunas de las formas de conservarla son las siguientes:

  • En agua: Al colocar la albahaca en un vaso con agua esta planta aromática puede llegar a durar más de dos semanas. Es importante que la luz del sol no le alcance de forma directa.
  • Congelada: Para congelar la albahaca primero se debe lavar bien, se seca con papel absorvente y con otro papel se seca,  se envuelve y se coloca en el refrigerador o congelador.
  • En sal: Una técnica que publica el portal rebanando.com es la de conservar la albahaca en sal. Se trata de guardar las hojas en un envase de cristal con una primera capa de sal, lueho hojas, otra vez sal, y así sucesivamente. La capa final debe ser de sal, se apalsta con una cuchara y se le coloca aceite. De esta forma la albahaca dura hasta dos meses.
  • En el matero: La mejor forma es que tengas la planta sembrada en un matero, bien sea en tu cas o apartamento, siempre que no le pegue el sol de forma directa. Cada vez que necesitas unas hojitas para tu comida, pues la tomas y la está.
  • Al pesto: Para conservarla como una especie de salsa se deben triturar sus hojas con aceite y un toque de sal. Posteriormente se guarda en un recipiente hermético y se añade otro poco de aceite, puede ser de oliva y se guarda en la nevesa. Hay quienes congelan ese preparado, luego lo descongelan y la vuelven a triturar.
  • En cubitos: Para refrigerar la planca en cubitos se toman 4 hojas, se colocan en la hielera y se cubren con aceite. Listo, al refrigerador.
como conservar la albahaca

Albahaca conservada al pesto

¿Cómo conservar la albahaca en la nevera?

Para conservar la albahaca en la nevera y no ocurra el proceso de oxidación con la humedad lo primero que se debe hacer es envolverla en papel, luego de haberla lavado bien y secado con mucho cuidado, ya que es muy frágil y la podemos estropear.

De acuerdo con Wikihow hay tres formas de conservar la albahaca en la nevera:

  • Cortar los tallos y desecharlos. Si se trata de una planta sembrada en un matero o en tu jardin, corta hasta 12 centrímetros del extremo superior de la albahaca, a fin de que la planta no se afecte y pueda seguir creciendo.
  • Lavar las hojas con agua del grufo fresca, no uses agua caliente. Luego secar las hojas con papel absorvente dándole unos toques suaves.
  • Ya seca coloca las hojas en la licuadora o en el pica todo, coloca aceite de oliva y finalmente guarda en un envase plástico.

¿Cómo mantener la albahaca fresca?

Para mantener la albahaca fresca y que dure por mucho tiempo es conservarla en su matero o sembrada en tu jardín.

No es necesario tener un gran jardín o vivir en una casa. En tu apartemento puerdes  tener una planta de albahaca y tomar algunas hojas cuando vayas a cocinar.

Otra forma de conservar esta planta fresca es colocándola con su tallo en un vaso de agua. Al colocar la albahaca en un vaso con agua esta planta aromática puede llegar a durar más de dos semanas. Cuida que la luz no le llegue de forma directa.

Otros tips para conservar la albahaca fresca son:

  • Coloca la albahaca fresca en una bolsa de polietileno. Consérvala en el refrigerador por poco tiempo.
  • Pon la planta fresca en un recipiente adecuado para guardar hierbas aromáticas
  • Cultiva tu propia albahaca
  • Congela la albaca en un envase de cartón, puede ser el de la leche
  • Guardala en sal, tal como lo explicamos al inicio del texto

como conservar la albahaca

Historia y propiedades de la albahaca

Los expertos aseguran que las hojas de albahaca tienen propiedades medicinales y culinarias, además de poseer un excelente aroma.

«La albahaca es una hierba muy rica en nutrientes y aporta un gran sabor a muchos platos, desde la ensalada caprese hasta el pollo a la parmesana», señala el portal Da Bruno. 

Tal como lo afirma el espacio en Internet Región de Murcia Digital, «la albahaca, Ocimum basilicum, es una planta aromática originaria de la India donde simboliza al dios hinduista Vishnu, siendo los griegos los que introdujeron la especia en Europa hace más de 2.000 años.

Esta planta, a la que también se le da el nombre de basílico, proviene del término griego basilikon o Basileus (rey) cuyo significado es real o regio».

Afriman también que una leyenda helena narra como Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la Santa Cruz bajo un terreno cubierto de albahaca, por lo que también se le llamaba planta real o «planta de los reyes».

Los helenos la consagraban a su Dios Marte. También era vinculada con el luto y la tragedia.

«También los egipcios conocían sus poderes y la empleaban como un componente para embalsamar. Sin embargo son los romanos los que más la incorporan en sus costumbres, por un lado su uso se asocia a la pasión y fecundidad convirtiéndola en símbolo de los enamorados.

Igualmente, es un ingrediente habitual en los platos más internacionales de su cocina, donde aún sigue reinando sobre el resto de las especias», señala el portal local de Murcia.

El vocablo castellano albahaca proviene del árabe al-habak, cultura que lo emplea abundantemente en su cocina tradicional dejando numerosas huellas en la gastronomía murciana.

Los italianos también aman esta planta, no falta casi nunca en sus platos: pastas, pizzas, cremas, gruisosm entre otros preparados.

La albahaca es también una planta con propiedades medicinales importantes, entre ellas:

  • Sirve para bajar la fiebre
  • Alivia la tos y el asma bronquial
  • Combate el acné
  • Es ideal para el buen funcionamiento de los riñones
  • Fortalece la visión
  • controla la ansiedad y el estrés

Todas son bondades, así que es importante que si vas a cocinar con ella la conserves de la mejor manera para que perduren sus propiedades y tus comidas queden exquisitas en sabor y aroma. Enamora tu paladar y el de tu familia con la albahaca.