¿Cómo conservar la coliflor? ¡Aprovecha todos sus nutrientes!

¿Cómo conservar la coliflor?

¿Cómo conservar la coliflor para que dure más tiempo? ¿Cuáles son sus beneficios? Seguramente te encanta comprar verduras, entre esas la coliflor.

Este alimento tiene importantes propiedades para la salud y mantenerlo fresco es fundamental para que nuestro cuerpo tome sus nutrientes.

La coliflor es una verdura muy nutritiva, que ofrece importantes aportes a la salud, por lo cual es protagonista de deliciosos platos que sirven para acompañar carnes y verduras.

Es un vegetal variedad de la especie Brassica oleracea, en el grupo de cultivares Botrytis de la familia Brassicaceae, con muy bajo aporte calórico y una muy buena fuente de fibra.

Así que es un alimento ideal si quieres tener una alimentación balanceada y saludable.

Como conservar la coliflor

Coliflor una muy buena fuente de fibra

¿Cómo conservar la coliflor?

En esta entrega te enseñaremos unos pasos sencillos para que aprendas a cómo conservar la coliflor por más tiempo, en condiciones óptimas, y así puedas disfrutar de su exquisito sabor mientras recibes sus nutrientes.

Aunque lo ideal es consumirla fresca, conservar la coliflor en la nevera o congelada son también dos excelentes alternativas para evitar que se dañe o para preservarla por más tiempo.

Lo primero que debes saber es el método que utilices para conservar la coliflor influirá en el tiempo de se mantendrá en óptimo estado:

  • Refrigerada, cruda y entera, 8-15 días aproximadamente.
  • Refrigerada cocida 2-6 días aproximadamente.
  • Congelada cocida y empaquetada en bolsa plástica, 20 días aproximadamente.

La coliflor se puede conservar en un recipiente seco dentro de la nevera o en un vaso con agua (que solo el tallo tenga contacto con el agua) y mantenerlo en un lugar fresco, fuera de la nevera y lejos de la luz directa del sol.

¿Cómo conservar la coliflor cocida?

Al ser tan parecida al brócoli, para conservar la coliflor se utilizan los mismos métodos. Si has cocinado coliflor, pero ha sobrado, puedes guardarla en la nevera para consumirla luego.

En la nevera, la coliflor puede durar de 5 a 7 días. Ese tiempo variará en función de qué tan fresca venía del supermercado. Para elegir coliflores frescas, busca siempre las que sean de textura firme y colores brillantes.

Si quieres conservar coliflor cocida, asegúrate de guardarla en un recipiente hermético. Puedes rociarla con un poco de jugo de limón para que la coliflor no se ponga amarillenta.

Recuerda que mientras más tiempo pase en la nevera, más perderá su textura.

Coliflor disfruta de su exquisito sabor

¿Cómo conservar la coliflor congelada?

Tener coliflor congelada a la mano es excelente para emplearla en guisos y sopas durante todo el año.
Una vez conoces el procedimiento correcto para lograrlo, conservar coliflor congelado es muy sencillo.

El objetivo de esta técnica de congelación es conservar las propiedades de la coliflor por el mayor tiempo posible, ya que las verduras pierden sus cualidades con los días.

Lo primero que deberás hacer es lavar muy bien la coliflor. ¡Sigue estos pasos!

  • Prepara un envase con agua fría y un poco de sal o vinagre.
  • Sumerge la coliflor y déjala reposar por al menos 5 minutos.
  • Retírala y lávala con abundante agua fresca.
  • Elimina las hojas que no consumirás. Puedes reciclarlas para hacer caldo de verduras.
  • Corta y separa las flores de la coliflor del tamaño que quieras.
  • Blanquea la coliflor. Para hacerlo, hierve agua y añade un poco de sal. Agrega jugo de limón para conservar el color de la verdura.
  • Cuando el agua hierva, introduce la coliflor y déjala cocinar por 3 minutos.
  • Sácala y métela en un bol con agua y hielo para que puedas cortar la cocción rápidamente.
  • Cuela la coliflor y utiliza papel absorbente para secarla y eliminar la humedad antes de meterla al congelador.
  • Introduce las flores de la coliflor en bolsas especiales de congelación o en un envase con tapa hermética, mete las bolsas en el congelador y ¡listo!

Propiedades de la coliflor

La coliflor es es un vegetal que se usa para distintos platos de comida. Hay quienes la preparan gratinadas, sofritas en aceite de oliva y ajo, en ensaldas.

La verdad que es un vegetal que sirve y se adapta a cualquier comida. Entre las propiedades más importantes de la coliflor destacan las siguientes:

• Tiene un alto contenido en agua (alrededor de 90 %), por lo cual es un alimento de bajo contenido calórico e hidratos de carbono.
• Es una excelente fuente de fibra que ayuda a facilitar y regular la digestión
• Es una de las verduras más ricas en calcio, y tiene altas cantidades de hierro y azufre.
• Tiene mucha vitamina C, por lo cual es ideal para prevenir enfermedades y mantener fuerte el sistema inmunitario.
• Es un excelente diurético y antioxidante.

Aunque es mejor consumir las verduras frescas, con estas instrucciones podrás conservar la coliflor congelada por aproximadamente 1 año.

Como conservar la coliflor

Pastel de coliflor

Recuerda siempre que la coliflor puede congelarse mientras todavía esté tibia, pero si no quieres que se formen cristales de hielo, es mejor esperar a que se enfríe.

La coliflor tendrá un mejor sabor y una consistencia más crujiente si la secas antes de congelar. Evita congelarla húmeda.

Además, no necesariamente tendrás que descongelar la coliflor antes de usarla. Agrégala directamente al salteado o recaliéntala en una poco de agua, caldo o en el microondas.