¿Cómo conservar las zanahorias? ¡Aumenta su durabilidad!

¿Cómo conservar las zanahorias?

¿Cómo conservar las zanahorias? ¿Cuáles son sus beneficios? Muchas veces compramos esta hortaliza y se nos dañan con facilidad, se ponen blandas y de color pálido, porque no sabemos que cuidados darles o cómo guardarlas para que duren más tiempo.

Oriunda de Europa y Asia sudoccidental, de la zanahoria suele decirse que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista pero sus beneficios van mucho más allá.

Ahora bien,  al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014.

Una información publicada en El País reseña que, junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, las zanahorias sirven para prevenir el cáncer de mama.

Así pues, se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora, seguida por Europa y Estados Unidos.

Caracterizadas por ser versátiles y por darle un atractivo punto de color a cualquier plato, estas hortalizas quedan bien en cualquier plato.

Así que no temas comprarlas porque en esta entrega te vamos a explicar cómo conservar las zanahorias.

Las zanahorias tienen vitaminas que fortalecen la visión

¿Cómo conservar las zanahorias?

Las zanahorias son económicas y quedan bien en multitud de recetas, tanto frías como calientes, crudas o cocidas, como ingrediente principal o como acompañante.

Sin embargo, seguro te ha pasado alguna vez que al querer utilizarlas las encuentras mohosas, arrugadas, blandas o, en general, con un aspecto muy poco apetecible.

Pero no te preocupes, aquí te enseñaremos a cómo conservar las zanahorias para que te duren mucho más tiempo sin estropearse.

Siguiendo estos consejos aguantarán frescas semanas e incluso más si optas por congelarlas. A diferencia de otras hortalizas, las zanahorias se conservan mejor en ambiente húmedo.

Tanto es así que una de las formas de conservarlas es dejarlas en un recipiente con agua que iremos cambiando con cierta frecuencia en cuanto veamos que empieza a ponerse turbia.

Otra opción para conservar las zanahorias es guardarlas envueltas en hojas de papel absorbente previamente humedecidas, que te encargarás de mantener así a lo largo de las semanas.

En ambos casos, hay un detalle importante a tener en cuenta y es que si las zanahorias que has comprado vienen con sus hojas verdes debes cortarlas antes de guardarlas ya que, si les dejas las hojas, absorben el agua de la zanahoria haciendo que estas se deterioren más rápidamente.

Jugo saludable de zanahoria

¿Cómo conservar las zanahorias congeladas?

Llamada popularmente zanahoria, Daucus carota subespecie sativus es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, especie de la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la más importante y de mayor consumo dentro de esta familia, muy utilizada en los platos del mundo entero.

Para conservar las zanahorias también se pueden congelar y, para hacerlo, basta con seguir estos sencillos pasos: debes pelarlas, cortarlas en rodajas o en dados y blanquearlas.

El proceso de blanquearlas consiste en poner a hervir agua y cuando arranque el hervor echar las zanahorias y esperar a que el agua hierva de nuevo.

En ese momento las sacas, las pasas bajo un chorro de agua fría para cortar la cocción, las escurres bien, luego de lo cual las guardarás en bolsas o tápers y las guardas en el congelador.

Las zanahorias congeladas no se pueden usar para preparaciones en crudo, pero te resultarán muy cómodas para cualquier receta en la que vayan cocinadas como sopas, guisos, arroces, purés.

No es necesario descongelar las zanahorias previamente, por lo cual te resultará muy cómodo usarlas y te sacarán de apuros en cualquier momento.

Recuerda siempre que las zanahorias son versátiles y pueden usarse para preparar tanto comidas como postres.

Comprar zanahorias de calidad, que puedas conservar por más tiempo, depende de la observación y de un correcto almacenamiento.

Las zanahorias de calidad son de colores vivos, tienen pocas grietas y son crujientes al tocarlas. Recuerda seguir estos tips para conservas las zanahorias con una calidad óptima:

  • Para almacenarlas córtales las hojas
  • Refrigéralas en una bolsa de plástico sin cerrar
  • Almacénalas en un lugar frío lejos de las frutas
  • Restriégalas antes de usarlas

Zanahorias, sirven para prevenir el cáncer de mama

También pela las zanahorias que estén más pasadas. La cáscara de las zanahorias que tienen más tiempo es más amarga que la de las más frescas.

Si las pelas, generalmente serán más ricas. Consúmelas al cabo de un par de semanas. Con un correcto almacenamiento, las zanahorias suelen durar unas 2 semanas.

Las zanahorias que se mantienen secas pueden durar más de 1 mes. Con el paso del tiempo, desarrollarán un sabor amargo.

Luego de unas 2 semanas, también podrás observar la presencia de puntos blandos o en putrefacción, por lo cual lo mejor es usarlas apenas puedas.

Es importante que las conserves frescas para que no perjudiquen tu salud. ¡Cuidate!