Cuscús: Plato proveniente del norte de África

Cuscús

¿Sabías que el Cuscús es una de las comidas tradicionales del Norte de África? Este alimento se elabora a base de trigo y se caracteriza por brindar un gran aporte nutricional a nuestro cuerpo y mente. ¿Qué esperas para saber más sobre este rico y saludable alimento?

¿Qué es el Cuscús?

El Cuscús o también conocido como cous-cous, alcuzcuz o kuskusús, es un plato tradicional de la cultura gastronómica de África del norte, y por ser considerado sumamente rico y con gran aporte alimenticio, ha logrado sustituir al arroz, las papas, y los fideos o pastas en populares platillos, debido a su valor nutricional.

Este es un alimento que se obtiene del trigo, es decir, que el cuscús es sémola de trigo duro en un 100%, y es preciso acotar que no es un grano, sino una especie de pasta que se caracteriza por ser de fácil preparación, puesto que solo debe hidratarse agregando agua hervida y especias o condimentos que le otorguen un rico olor y marcado sabor.

Esta especie de pasta cuenta con propiedades nutricionales que lo ubican como una opción acertada a la hora de llevar una dieta balanceada, eso sí, no abusando de su ingesta, puesto que contiene hidratos de carbono que son de absorción lenta, y una de las cosas positivas de este alimento, es que no aporta grasas ni colesterol, por lo que resulta ideal para promover la salud de nuestro cuerpo, en especial del corazón. ¿Qué esperas para probar Cuscús?

Beneficios del Cuscús

Son muchos los beneficios que el consumir Cuscús aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Promueve la salud del corazón: De forma natural, el Cuscús no aporta grasas de ni colesterol, lo que es fundamental para el buen funcionamiento de las arterias, lo que mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón.
  • Brinda energía y vitalidad: Es Cuscús es un alimento que se caracteriza por ser rico en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, las cuales aportan energía al cuerpo, por lo que su consumo garantiza un gran aporte energía a lo largo del día.
  • Mejora la función digestiva: Debido a que el Cuscús cuenta con un alto contenido de fibra, su consumo es beneficioso para el sistema digestivo, ya que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Propiedades del Cuscús

El Cuscús se caracteriza por brindar un sinfín de propiedades a nuestro organismo, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Ricas en vitaminas y minerales: El Cuscús se caracteriza por ser rico en vitaminas del grupo B además contiene vitamina A, así como minerales tales como: el magnesio y el fosforo, los cuales inciden de forma notoria en el buen funcionamiento del organismo.
  • Es fuente de proteínas: Comer cuscús ofrece una buena fuente de proteína vegetal magra, y esto es fundamental para promover la salud de la piel, los músculos y los órganos.
  • Posee un alto contenido de fibra: El Cuscús se caracteriza por ser rico en fibra lo que favorece la función del sistema digestivo.

Valores nutricionales del Cuscús

El simple hecho de consumir una taza de cuscús hidratado aporta a nuestro organismo al menos 150 calorías; 6 gramos de proteínas y 30 gramos de hidratos de carbono.

Sumado a esto, contiene  al menos 3 gramos de fibra, y vitaminas del complejo B, provitamina A y minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio, el fierro y el potasio, los cuales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Gracias a estas bondades y propiedades beneficiosas para la salud, el Cuscús se ubica como uno de los alimentos más saludables, por lo que no puedes descartar su ingesta.

Ensalada de Cuscús

Ensalada de Cuscús

¿Cómo se obtiene el Cuscús?

El cuscús se elabora a base de la sémola del trigo, especialmente de la parte dura del grano, la cual es molida pero no a tal punto de convertirse en harina, sino como una especie de pasta, con la cual se preparar bolitas pequeñas que aumentan su tamaño al momento de tener contacto con agua hervida, y van adquiriendo su forma característica.

Este platillo suele acompañarse con salsas, verduras o alimentos que se prefieran y su textura y sabor son muy interesantes.

De forma tradicional, el Cuscús es elaborado en países como Argelia, Marruecos y Tunicia, donde al momento de su elaboración suelen variar los ingredientes que lo complementan. Se le suele agregar garbanzos, alcachofas, calabacines, patatas, berenjenas, cardos, hinojo, guisantes y carnes o uvas, pasas, almendras, pistachos, dátiles y nueces, adicionándole además, leche fresca.

¿El Cuscús engorda?

El Cuscús es un alimento sumamente nutritivo, y gracias a su alto contenido de fibras, las cuales cumplen la función de absorber el agua y se hinchan en el tracto digestivo, lo que genera una sensación de saciedad y te hace sentir lleno, incide en no subir de peso. Así que si tu temor era si el Cuscús engorda, pues no hay de qué preocuparse.

¿El Cuscús tiene gluten?

De forma natural, el Trigo contiene gluten, y como explicamos anteriormente, el Cuscús es elaborado a base del grano de trigo duro, por lo que si usted es intolerante al gluten, el consumo de este rico platillo africano puede ser contraproducente para su salud, por lo que antes de consumirlo, le sugerimos consultarlo con su médico tratante, esto con el objetivo de prevenir posibles complicaciones.

No obstante, hay que tener en consideración que hoy en día en el mercado podemos conseguir productos procesados aptos para el consumo de personas que son intolerantes al gluten y que pueden ser la sustitución idónea para la preparación de este rico platillo.

El cuscús es uno de los alimento perfectos y más completos a nivel nutricional para ser incluido como parte de una dieta saludable, pese a esto, los expertos nutricionistas sostienen que no se debe reemplazar por los granos enteros, como el arroz, y teniendo en cuenta esto, se recomienda llevar una dieta variada y balanceada, para de estar forma consumir todos los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente. ¡No te quedes sin probar un rico Cuscús!