¿Cómo lavar la lechuga? ¡Tips para conservarla en la heladera!

¿Cómo lavar la lechuga?

¿Cómo lavar la lechuga? ¿Cómo hacer para que la lechuga no se oxide? Para evitar enfermedades, que incluso podrían ser graves, es insprescindible saber cómo lavar la lechuga y también es importante aprender a conservarla en la helaredera, en el refrigerador o en la nevera.

Muchas veces por la falta de tiempo lavamos la lechuga con agua y ya, y creemos que eso es sufienciente. Sin embargo, no es sufieciente, puesto que hay bacterias que no se eliminan solo con el agua

Si amas comer ensaladas te daremos los mejores tips para que laves este alimento de forma segura y prevengas enfemendades tanto para ti como para tus seres queridos.

Una vez que aprendas a hacerlo de forma adecuada se hará rutina y no te costará nada. Es por el bien de tu salud.

Cómo lavar la lechuga

Tips para lavar la lechuga

¿Cómo desinfectar y lavar la lechuga?

Hay varias formas o recetas de las abuelas para desinfectar la lechuga antes de comer, ya que cuando la adquirimos en el mercado muchas veces viene llena de tierra y animalitos, o ha sido tocada por otras manos.

Incluso, hay tips muy recomendados por los grandes cheff de la cocina.

En primer lugar se recomienda poner a remojar las hojas de la lechuga en agua potable, con una cucharada de vinagre por al menos 5 minutos.

Después de este tiempo se enjuaga con abundante agua para que salga cualquier cosa que esté adherida a la hoja.

Otra forma de desinfectar la lechuga es colocar en un litro de agua potable el jugo de un limón, dejar reposar en esa preparación las hojas de la lechuga también por unos 5 minutos y luego enjuagar.

La idea es desinfectar la lechuga de forma natural y no utilizar ningún químico que pueda afectar tu salud.

¿Cómo conservar la lechuga?

De  acuerdo con un artículo publicado el diario de España, existen más de 100 tipos de lechuga en el mercado.

Una de ellas es la romana, con hojas alargadas de color verde oscuro, hay otras que son como tipo repollo, con color entre verde y amarillo, con hojas mucho más finas y que suelen descomponerse con mayor rapidez.

El Diario asegura en su artículo que hay dos aspectos fundamentales para su adecuada conservación: la humedad y el aire.

«La lechuga necesita una adecuada cantidad de flujo de aire y un poco de humedad para mantenerse fresca».

Una de las mejores formas de conservar la lechuga es guardándola en la heladera o nevera, y la misma se va lavando y desinfectando a la hora de prepararla para una ensalda, por ejemplo.

Otra forma de conservarla es lavarla con agua potable, secar bien sus hojas y luego guardarla en la nevera. Si se guarda mojada se dañará muy rápido.

Otro dato que debes conocer es que si se guardan las hojas enteras duran más.

¿Cómo conservar la lechuga en la nevera?

Para conservar la lechuga en la nevera lo más recomendable es guardarla seca y con sus hojas enteras. Si se lava y se pica, y además se le guarda dentro de una bolsa su descomposición será mucho más rápida de lo normal.

A continuación te decimos cómo conservarla en la heladera y cómo hacer para que no se oxide con estos simples pasos:

  • Lavar las hojas enteras bajo el grifo de agua para eliminar tierra o bichos
  • Secar muy bien las hojas
  • Guardar en los cajones de la nevera, debe estar protegida de la humedad excesiva
  • Si prefiere cortar las hojas hágalo con un cuchillo de plástico para retardar la oxidación de la lechuga
Cómo conservar la lechuga

Lechuga romana

¿Cómo conservar la lechuga picada?

Si no te gusta guardarla con hojas enteras, sino que prefieres guardar la lechuga picada para hacer más rápido tu ensalada o lo que vayas a hacer con ella.

Es importante que la laves bien, luego se debe secar, se pica y se guarda en un envase con papel, estos pasos harán que no se dañe en tan corto tiempo, ya que picada suele oscurecerse mucho más rápido.

Para picarla, es necesario que utilices un cuchillo de cerámica o de plástico, para que retardes su proceso de oxidación.

Recuerda también que mientras más tiempo pase guardada, más blanda se irá poniendo la hortaliza, por eso no se recomienda comprar tanta lechuga, porque realmente no dura mucho tiempo fresca.

Cómo conservar la lechuga

Conserva la lechuga picada

¿Cómo mantener la lechuga fresca?

La lechuga se puede mantener fresca fuera de la nevera si se coloca tu base o raíz en un envase con un poco de agua, como se hace con las flores.

De acuerdo con el portal Curiosfera, «la lechuga embolsada ya viene lavada, cortada y algunas con gran parte de la humedad eliminada.

Sin abrir la bolsa o la bandeja en la que se presenta suele conservarse bien durante unos 6-7 días, estando en la nevera a unos 4ºC.

Si eliges la de bolsa que viene lista para comer, ya sabes que esa no se puede mantener fuera de la nevera. Debe ser refrigerada, y mucho más si ya la has abierto.

La lechuga comprada al natural, sin lavar, se puede conservar fuera de la nevera mientras esté seca y en un lujar ventilado.

Para tu salud,  lo mejor es comerla pronto y que no compres en exceso para que no pierdas el producto.