¿Cuánto dura el pollo congelado? ¡Recomendaciones!

¿Cuánto dura el pollo congelado?

¿Cuánto dura el pollo congelado? ¿Cómo se debe congelar? Un pollo al horno es un manjar, así como lo es un pollo en una buena paella o es un caldo cuando te sientes un poco mal de salud, pero ¿qué haces cuando no lo comes todo y sobra?

Seguro lo llevas a la nevera o al congelador. ¿Sabés cuánto dura el pollo cocido en la heladera? Es importante que sepas cuánto dura esta carne blanca luego de que este cocida.

En estos tiempos que corren, no es momento para desechar la comida que nos sobra, y eso incluye a todos los alimentos.

También pasa si sobra pollo en una comida. Botarlo no es una opción, así que es importante saber cuánto dura guardado en el refrigerador y o en la nevera.

En esta entrega también te vamos a contar cuánto dura el pollo crudo en el congelador, para que tengas en cuenta a la hora de descongelar y preparar. Un pollo en mal estado puede ser realmente grave para la salud.

Pollo al horno, una delicia al paladar

¿Cuánto dura el pollo congelado?

El pollo congelado puede durar hasta un año, bien sea crudo (entero o picado). Las recomendaciones generales indican que el refrigerador tiene que estar a una temperatura de 4,4 ºC o menos para conservar bien la comida.

El pollo es uno de los alimentos que más se consume a nivel mundial, pero también es uno de los que más rápido se contamina con bacterias y se descompone, por eso crudo o cocido necesita frío para mantenerse en buen estado por más tiempo.

Necesita frío para su correcta conservación. De hecho, la temperatura ambiente que se alcanza en muchas cocinas en verano es el caldo de cultivo perfecto para la reproducción de bacterias.

Lo mejor para saber cuánto dura el pollo congelado es seguir las instrucciones que coloca en el empaque el productor de la carne de ave. Siempre está la indicación: «comer o consumir antes de…».

La duración del pollo en el refrigerador dependerá del sistema de congelado. «Si se congela en casa a partir de pollo fresco, no debería estar más de 3 meses en el congelador.

Por el contrario, si se trata de pollo que ya compramos congelado, la duración puede alargarse 12 meses.

Pechuga de pollo congelada

¿Cuánto dura el pollo cocido en el refrigerador?

Luego de cocido, el pollo se puede almacenar en el refrigerador si no lo queeremos comer ese mismo día, o si lo hemos cocinado para hacer un plato de comida al día siguiente.

El pollo asado o cocido dura hasta 4 días en la heladera. Mientras que el pollo empanizado, como los nuggets, dura hasta dos días en la nevera.

La refrigeración es positiva para los alimentos, pero no hace que sean eternos. Aunque esté refrigerado, el pollo no detiene su proceso de descomposición.

Por eso lo más recomendable es preparar las cantidades necesarias y comerlo apenas se prepare.

¿Cuánto dura el pollo crudo en el refrigerador?

De acuerdo con los especialistas en refrigeración de alimentos, el pollo que se compra envasado dura entre dos y dos días en el refrigerador.

Mientras tanto, el que compramos troceado en la carnicería dura entre 3 y 4 días en la nevera en su forma cruda, sin cocinar. Recuerda guardarlo siempre en envases con tapa hermética.

Cuando se hace el mercado, lo más indicado es tomar el pollo que vamos a comprar de último, porque al retirarlo de la nevera industrial se corta la cadena del frío y comienza su proceso de descomposición.

Otro dato importante es que el pollo se debe descongelar en la nevera y no fuera de ella.

Descongelar en el refrigerador es el método recomendado para descongelar los alimentos congelados. También el pollo puede tomar 12 horas o menos para descongelar piezas individuales, o 24 horas para un pollo entero.

El pollo es un alimento rico en vitaminas; es una proteína indispensable para el cuerpo humano.

El pollo es una carne blanca magra que apenas tiene grasa, por eso es siempre indicado para bajar de peso o mantener el peso ideal.

Otros beneficios del pollo son:

  • Aumenta los niveles de la hormona que produce serotonina, la que regula los estados de ánimo
  • Es un alimento rico en fósforo
  • Es rico en retinol, alfa y betacaroteno, licopeno y, todos los derivados de la vitamina A, especial para la salud visual
  • Mantiene los vasos samguíneos sanos

El pollo es fácil de digerir, tiene proteínas en abundancia, aporta energía, mantiene la masa muscular, es rico en vitaminas y bajo en colesterol.

Todos esos beneficios podrían verse afectados si se congela o refriguera de forma errada.

Si dejaste el pollo fuera de la nervera por más de tres horas luego de asarlo, pues debes tener cuidado, porque este alimento se daña con facilidad, no lo olvides.