Epazote ¿Qué es y para qué se usa?

Epazote

¿Qué es el epazote y para qué sirve? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta planta, a la cual se le atribuyen propiedades medicinales. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el epazote?

El epazote es una planta que cuenta con propiedades medicinales y debido a su sabor y olor es muy utilizada en la gastronomía mexicana.

Siendo unas de las hierbas más populares y apreciadas en dicha nación, por ser considerado un condimento que brinda un rico sabor a guisos, sopas, carnes y un sinfín de preparaciones, donde esta hierba es el ingrediente estrella.

En el ámbito medicinal, el uso de esta hierba resulta muy efectivo para tratar afecciones del sistema digestivo, tales como, gases, hinchazón y cólicos, además es un gran aliado para combatir los malestares menstruales.

El epazote es una planta con propiedades medicinales

Beneficios del epazote

El epazote cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda a tratar los parásitos: El consumo de epazote a modo de infusión ayuda a reducir las molestias que generan los parásitos y los elimina del organismo.
  • Mejora la función digestiva: su consumo ayuda a aliviar la mala digestión y las flatulencias.
  • Ideal para aliviar afecciones de la piel: El uso tópica de epazote ayuda a aliviar irritaciones en la piel, heridas y picaduras de mosquitos.
  • Alivia los malestares menstruales: La elaboración de infusiones de epazote es una de las opciones que no puedes descartar a la hora de aliviar esos malestares que aquejan a las mujeres durante el periodo menstrual.
  • Limpia las vías respiratorias: La ingesta de epazote a modo infusión ayuda a prevenir el resfriado común y la gripe.
  • Promueve la salud de la piel: Aplicado de forma tópica en la cara ayuda a limpiar suavizar la piel.

¿Cuáles son las propiedades del epazote?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al Epazote, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un potente antioxidante: Estas propiedades contrarrestan los efectos de los radicales libres y previenen el deterioro celular.
  • Es rico en vitaminas y minerales: Esto le atribuye múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.
  • Posee propiedades calmantes y relajantes: Lo que lo hace ideal para reducir los niveles de estrés y malestares menstruales.

El epazote es rico en vitaminas y minerales

Información nutricional del epazote

El epazote cuenta con alto contenido de vitaminas B, A y C, las cuales promueven la salud del sistema ocular y blindan el funcionamiento del sistema inmunológico.

Además, posee minerales como el calcio, el potasio, el zinc, el hierro, ácido fólico y el fósforo. ¡Sin duda, es beneficioso para la salud!

Contraindicaciones del epazote

De forma natural, el epazote es sumamente saludable, no obstante su consumo desmedido podría generar reacciones alergias, irritaciones en la piel, náuseas o heces blandas, por lo que se recomienda consumirlo con moderación.

Además, los aceites esenciales elaboradas a base de epazote suelen ser tóxicos, es por esto no se recomienda su ingesta, ya que puede ser contraproducente para la salud.

¿Cuáles son los usos del epazote?

El epazote posee usos medicinales y gastronómicos, por lo que dicha planta puede ser usada fresca o en polvo en la preparación de infusiones, ungüentos para aplicación tópica o como condimento en la elaboración de ricos platillos.

Igualmente el epazote es una hierba muy popular en México, en donde se realizan infusiones con las hojas de epazote, agregándoles agua o leche, con el propósito de tratar diversos problemas estomacales.

De igual manera es utilizado como condimento principal en su cocina, para darle un toque de sabor a sus comidas, siendo ideal para la preparación de quesadillas, frijoles y mucho más.

¿Cómo obtener epazote?

Puedes sembrar epazote en la comodidad de tu hogar, ya sea en una maceta, un huerto o un amplio jardín, solo debes obtener sus semillas y proceder a sembrarlas y regarlas hasta que tu planta de epazote vaya creciendo.

¿El epazote engorda?

Esta es una planta que se caracteriza por ser baja en calorías, por lo que su ingesta no incide en el aumento de peso, así que, si tu temor en subir de peso, no te cohíbas en probar esta hierba aromática.

¿Cuál es la planta de epazote?

El epazote es una planta herbácea, con dotes aromáticos que puede alcanzar hasta un metro de altura.

Se usa como condimento y como planta medicinal en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Perú y Venezuela, y especialmente en México, siendo el país azteca uno de los principales productores de esta planta.

Planta de epazote

¿Cuál es el origen del epazote?

El epazote, paico, o también conocido por su nombre científico como Dysphania ambrosioides, guarda sus origenes en México.

Su cultivo se evidencia desde la época prehispánica y actualmente su producción se evidencia en países de América del Norte y América del Sur.

Sin duda, el epazote es sumamente saludable y delicioso, por lo que te recomendamos incluir su uso en tus preparaciones y como remedio natural para tratar distintas dolencias.

¡No te quedes sin probar esta maravillosa planta en cualquiera de sus presentaciones!