La mauka: Tambien conocido como chago

Mauka

La Mauka es un tubérculo rico en vitaminas y nutrientes, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a sus propiedades, características y todos los beneficios que este rico alimentos aporta a nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la Mauka?

La mauka en Bolivia o conocido en Ecuador como el chago, es un tubérculo que ha sido cultivado durante miles de años en Bolivia, Perú y Ecuador. Su forma es muy similar al de las zanahorias, se caracteriza por ser de un color amarillo blanquecino, y su sabor es similar a la combinación entre la patata y la col.

Origen de La Mauka

La Mauka o chago, también conocida por su nombre científico como Mirabilis expansa, es una planta que pertenece a la familia de las Nyctaginaceae, se cultiva como verdura de raíz en la región de los Andes, en altitudes mayores a los 2000 metros sobre el mar, y en altitudes menores a los 3500 metros sobre el mar, ya que es una planta que se cultiva en zonas frías y ventosas, puesto que la raíz es muy resistente.

Mauka

Mauka (Mirabilis expansa)

Este alimento era considerado una de las principales reservas alimenticias de las tribus indígenas, puesto que se dice que los Incas fueron los primeros en cultivarlo, ya que esta planta se le atribuyen propiedades medicinales, por lo que era cultivada con fines curativos.

Sin embargo con el paso de los años la propia tribu fue quien la comenzó a consumirlo como alimento, y descubrieron infinidades de propiedades y nutrientes que son sumamente provechosos para la salud.

Características de La Mauka

La Mauka es una planta que puede alcanzar 1 metro de altura y así como es resistente a altas temperaturas, lo es a las enfermedades o plagas que puedan afectar su cultivo. Sus tallos son cilíndricos donde brotan pares de hojas, sus ramas son delgadas y pueden alcanzar de 3 a 6 centímetros de largo, mientras que sus tallos se tornan de color salmón-rosado y llegan a medir 50 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho.

Propiedades de La Mauka

Entre los beneficios de consumir La Mauka se encuentran los siguientes:

  • Ricos en proteínas y carbohidratos: Las raíces tuberculosas y los tallos inferiores secos de la Mauka se caracterizan por poseer un alto contenido de carbohidratos y de proteínas.
  • Aporta fibra dietética: La Mauka es un alimento rico en fibra, lo que lo ubica como uno de los alimentos más recomendados a la hora de contribuir en la salud de nuestro sistema digestivo, ya que su consumo ayuda a mejorar la digestión.
  • Poseen vitaminas y minerales: La Mauka es un alimento rico en minerales como el fosforo, el hierro y el calcio. Además de vitaminas que ayudan a mantener nuestro cuerpo sano.
  • Es cicatrizante y antiinflamatorio: Este es alimento es usado con fines medicinales gracias a estas características, las cuales ayudan a tratar afecciones de la piel.

Valor nutricional de La Mauka

Este es un alimento rico en carbohidratos, lo que lo ubica como una fuente de energía natural, puesto que su raíz fresca aporta un mínimo de 134, 25.4 gramos de carbohidratos, 1.85 gramos de fibra dietética y 2.29 gramos de proteína por cada porción de 100 gramos. Así que no dejes de incluir en tu dieta diaria este saludable alimento.

Tubérculos de Mauka

Tubérculos de Mauka

Beneficios de La Mauka

Son muchos los beneficios que el incluir el consumo de La Mauka a nuestra diaria aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Brinda energía y vitalidad: Esto se debe a que esta planta cuenta con un gran aporte de carbohidratos, los cuales brindan energía a nuestro cuerpo.
  • Mejora la función intestinal: Este alimento favorece la función del sistema digestivo, ya que ayuda a mejorar la digestión debido a su aporte de fibra dietética.
  • Aumenta los niveles de azúcar: Si eres de las personas que padece de bajas en el azúcar, el consumo de este tubérculo es sumamente recomendado.
  • Ayuda a tratar calambres musculares: El consumo de Mauka es ideal para tratar dolores musculares y articulares, ya que ayuda a relajar el cuerpo ya que ejerce un efecto antiinflamatorio.
  • Favorece la salud de los huesos: Esto se debe a que la Mauka es rica en minerales como el calcio, el cual es fundamental para promover la salud ósea.
  • Promueve la salud de la piel: Ya que ayuda a tratar afecciones de la piel como la irritación y las quemaduras. Las hojas son utilizadas para preparar una especie de ungüento que se caracteriza por sus efectos antiinflamatorios y que es sumamente efectivo para tratar estas afecciones.

¿Cómo cultivar La Mauka?

A pesar de ser una planta de fácil cultivo, requiere de un tipo de suelo y clima para que su desarrollo sea óptimo, es decir, este tipo de planta se debe cultivar en zonas con climas fríos, por lo que su consumo es común en zonas de los Andes.

¿Qué tipo de plaga o enfermedades afectan los cultivos de Mauka?

El cultivo de este alimento suele ser muy rustico, pese a esto, se puede ver afectados por enfermedades o plagas, tales como:

  • Gusanos, los cuales se comen las hojas y causan una defoliación de la parte inferior de los tallos.
  • Hongos, estos pueden afectar la raíz comestible y tienden a pudrir el alimento.

¿Qué se puede hacer o para qué sirve La Mauka?

La mauka se cultiva para el consumo doméstico y como alimento para los animales. Todas las partes de esta planta son comestibles, las hojas se pueden utilizar en la preparación de ensaladas e incluso los tallos suelen ser cocidos para que estos se ablanden y puedan ser consumidos, mientras que sus hojas son uno de los alimentos usados para alimentar los animales, ya que pueden aportar cantidades importantes de proteínas que son necesarias para determinados animales, en especial del ganado.

En el ámbito medicinal, esta planta es usada para curar cualquier tipo de quemadura o irritación que pueda originarse en la piel, ya que sus hojas son ricas en propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Sin duda, la Mauka es un alimento rico en nutrientes que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así que, no dejes de incluirla en tus preparaciones.