Eucalipto: usos y beneficios medicinales

Eucalipto

¿Qué es el eucalipto y para qué sirve? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta maravillosa planta. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el eucalipto?

El eucalipto es una planta a la cual se le atribuyen múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Debido a que es muy útil para tratar enfermedades respiratorias y además funciona como repelente de insectos.

También, el eucalipto cuenta con propiedades antibacterianas y antimicrobianas, que lo ubican como uno de los ingredientes principales en la elaboración de productos para la higiene bucal.

¿Qué esperas para usar eucalipto en cualquiera de sus presentaciones?

Eucalipto

El eucalipto brinda múltiples propiedades medicinales

Beneficios del eucalipto

El eucalipto cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda a tratar enfermedades respiratorias: El consumo de eucalipto ayuda a tratar enfermedades como el asma, la bronquitis y la gripe.
  • Ideal para personas con diabetes: El consumo de eucalipto a modo de infusión ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Actúa como repelente de insectos: Las hojas de eucalipto suelen ser quemadas para espantar la plaga.

¿Cuáles son las propiedades del eucalipto?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al eucalipto, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es expectorante: Consumir infusiones de eucalipto ayuda a descongestionar las vías respiratorias y a expulsar la flema.
  • Posee propiedades antibacterianas: El eucalipto ayuda a tratar y prevenir la aparición de hongos y bacterias.
  • Es un potencial analgésico: El uso tópico y oral de eucalipto puede aliviar el dolor muscular y articular.

El eucalipto ayuda con problemas respiratorios

Información nutricional del eucalipto

El eucalipto posee un alto contenido de eucaliptol, sustancia que le atribuye su característico olor y propiedades expectorantes.

Contraindicaciones del eucalipto

De forma natural, el eucalipto es sumamente saludable, no obstante su uso tópico u oral de forma desmedida, podría generar efectos adversos.

Tales como: reacciones alérgicas, irritaciones en la piel, vomito o diarrea, por lo que se recomienda no abusar de las bondades de esta maravillosa planta.

Respecto al uso del aceite esencial de eucalipto, este tiende a ser muy fuerte, es por esto, que antes de ser aplicado de forma tópica en la piel debe estar diluido en agua o en otro aceite portador como el de almendras, de lo contrario podría ser toxico e irritar la piel de forma considerable.

¿Cuáles son los usos del eucalipto?

El eucalipto en una planta que se caracteriza por ser fuente de madera y de aceites esenciales que, debido a sus infinidades de propiedades, son utilizados en la elaboración de pastillas, infusiones, remedios naturales a nivel industrial y caseros, desde la comodidad del hogar.

Además, sus hojas son ideales para aromatizar hogares y espantar la plaga y los mosquitos, ya que actúa como repelente de insectos.

También podemos obtener aceite esencial de eucalipto, puesto que las hojas pasan por un proceso de destilación al vapor para extraer el aceite, el cual es incoloro y se caracteriza por poseer un aroma fuerte, dulce y amaderado.

¿Cuál es la planta de eucalipto?

El eucalipto es un arbusto de hojas perennes y siempre verdes que crece a gran velocidad, por lo que es una planta muy cultivada en distintos países a lo largo y ancho del mundo.

Debido a que ayuda a contrarrestar la humedad y por ende la proliferación de mosquitos e insectos que transmiten enfermedades como la malaria.

Su tronco es liso, de color gris, mientras que sus hojas son de color verde en el haz y gris en el reverso.

Planta de eucalipto

¿Cuál es el origen del eucalipto?

El eucalipto es un grupo de árboles y arbustos pertenecientes a la familia de los mirtos y se le conoce por su nombre científico como Eucalyptus.

Existen alrededor de 700 especies de eucaliptos, y la mayoría de ellos guardan sus origines Australia, Nueva Guinea e Indonesia y actualmente se producción se evidencia en distintas partes del mundo.

Sin duda, el eucalipto es una de las plantas medicinales más beneficiosas para la salud, así que no dejes de aprovechar todas sus propiedades usándolo en cualquiera de sus presentaciones.

¡Cuéntenos su experiencia usando eucalipto para mejorar su salud!