Flor de la pasión: comúnmente llamada pasionaria

¿Qué es la flor de la pasión y para qué sirve? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta maravillosa planta, y en especial sobre los aportes que brinda a nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la flor de la pasión?

La flor de la pasión es cultivada a nivel mundial gracias a sus dotes medicinales, ya que cuenta con propiedades sedantes, antiespasmódicas y somníferas que la hacen ideal para promover el sueño y aliviar el estrés.

Además, esta planta da origen a un maravilloso fruto conocido como parchita o maracuyá.

El cual resulta muy saludable y posee un alto contenido de vitamina C, que lo hace ideal para subir las defensas y potenciar el sistema inmunológico.

Flor de la pasión, comúnmente llamada pasionaria

Beneficios de la flor de la pasión

La flor de la pasión cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda a reducir los niveles de ansiedad: Esto se debe a que cuenta con propiedades sedantes que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Blinda el funcionamiento del sistema inmunológico: Consumir flor de la pasión ayuda a tratar el resfriado y la gripe común.
  • Combate el síndrome premenstrual y la menopausia: La flor de la pasión ayuda a tratar los cólicos menstruales y a reducir los síntomas de la menopausia.
  • Promueve la salud cardiovascular: Esta maravillosa planta medicinal ayuda a regular la presión arterial en personas hipertensas.

¿Cuáles son las propiedades de la flor de la pasión?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a la flor de la pasión, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un potencial analgésico: La flor de la pasión puede ayudar a tratar migrañas, dolores de cabeza y afecciones producto del periodo menstrual.
  • Es antiespasmódico: Esto lo hace ideal para reducir dolores producto del estrés.
Flor de la Pasión

La flor de la pasión ayuda a los niveles de estrés

Contraindicaciones de la flor de la pasión

De forma natural, la flor de la pasión es sumamente saludable y beneficiosa en especial para el sistema nervioso.

No obstante su consumo desmedido, podría desencadenar efectos adversos, tales como: reacciones alérgicas, náuseas o diarrea, por lo que se sugiere consumirla de forma prudencial.

¿Cuáles son los usos de la flor de la pasión?

La flor de la pasión es cultivada en distintas partes del mundo por sus dotes medicinales, y además se suele usar en jardinería como planta ornamental.

Debido a su atractiva flor y por ser una planta trepadora, sirve para adornar paredes y jardines.

Su flor es usada en la elaboración de infusiones con fines medicinales ya que cuenta con propiedades analgésicas que ayudan a aliviar dolores.

Mientras que su fruto por ser sumamente rico y saludable, es utilizado en la preparación de jugos, mermeladas, dulces, helados, y postres. ¿Qué esperas para probar la flor y fruta de la Pasión?

¿Cuál es la planta de la flor de la pasión?

La flor de la pasión es una especie trepadora que puede alcanzar los 20 metros de altura, posee una flor que ronda los 8 centímetros de diámetro.

Se caracteriza por crecer de forma silvestre en varios países del Caribe y America del Sur, especialmente en países como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Su fruto es conocido como fruta de la pasión, maracuyá o parchita y se caracteriza por poseer un sabor agrio al paladar y por ser muy saludable y nutritivo. ¿Qué esperas para probarlo?

Planta de la flor de la pasión

¿Cuál es el origen de la flor de la pasión?

La flor de la pasión, conocida de forma común como granadina, pasiflora, flor de Cristo y pasionaria roja o por su nombre científico como Passiflora caerulea, guarda sus origenes en América y partes de Asia.

Actualmente su cultivo se evidencia en distintas partes del mundo, donde es aprovechada por su dotes medicinales.

Sin duda, la flor de la pasión es una de las plantas medicinales que no puede faltar en tu hogar a la hora de tratar diversas afecciones, así que, no te quedes sin probarla. ¡Cuéntenos qué tal su experiencia!