Geranio: propiedades, usos y más

Geranio

¿Qué es el geranio y para qué sirve? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta maravillosa planta, la cual brinda innumerables beneficios a nuestra piel. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el geranio?

El geranio es una planta a la que se le atribuyen múltiples propiedades que benefician la salud de la piel, y lo mejor de todo, es que puedes cultivarla en la comodidad de tu hogar y así aprovechar de forma natural todas sus bondades y beneficios.

Además, su uso es notorio en el mundo de la perfumería y los cosméticos, ya que podemos encontrar en el mercado, perfumes, lociones para el cuerpo, cremas para la cara, jabones y hasta champús elaborados a base de esta maravillosa planta.

El geranio es ideal para la salud de la piel

Beneficios del geranio

El geranio cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Mejora la función digestiva: Consumir infusiones de Geranio puede ayudar a aliviar malestares que aquejan el funcionamiento del sistema digestivo, y además, incide en la regeneración de órganos como el páncreas.
  • Calma los dolores menstruales: Una taza de infusión de Geranio es tu gran aliado durante el periodo menstrual.
  • Ayuda a combatir el acné: El Geranio cuenta con propiedades antimicrobianas que lo hacen sumamente efectivo para prevenir y contrarrestar la aparición del acné, lo que hará que luzcas una piel sana y libre de imperfecciones.
  • Es un gran aliado para la piel: La aplicación de Geranio sobre la piel puede ayudar a suavizar e hidratar la piel, y además alivia irritaciones y quemaduras producto de la exposición al sol.
  • Combate las estrías: Aplicar productos elaborados a base de Geranio puede ayudar a eliminar las estrías, por lo que su uso es recomendado durante el periodo de embarazo.
  • Alivia los dolores musculares: Aplicar masajes con aceite esencial de Gerundio ayuda a reducir los dolores musculares y los problemas circulatorios.
  • Contrarresta la retención de líquidos: El aceite esencial de Geranio al ser aplicado en las piernas y tobillos ayuda a contrarrestar la retención de líquidos, y además mejora la circulación.
  • Reduce los niveles de estrés: El Geranio es utilizado en aromaterapia ya que incide en reducir el estrés, la ansiedad y los nervios.
  • Previene la aparición de grasa en el cabello: El Geranio actúa sobre las glándulas sebáceas de nuestro cuero cabelludo regulando la producción de sebo.
  • Promueve el crecimiento del cabello: Usar Geranio de forma recurrente favorece el crecimiento del cabello, así que si deseas tener una cabellera larga, no puedes descartar el uso del Geranio ya sea de forma natural o en cosméticos para el cuidado del cabello.

¿Cuáles son las propiedades del geranio?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al geranio, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Posee propiedades antimicrobianas: Esto ubica al geranio como una de las opciones que no puedes descartar a la hora de eliminar las imperfecciones de la cara, como el acné.
  • Tiene un efecto cicatrizante: El uso de geranio es sumamente recomendado para tratar heridas leves.
  • Es anticancerígeno: El geranio posee propiedades anticancerígenas que reducen la formación de células malignas, y previene el cáncer de próstata.

Propiedades del geranio

Información nutricional del geranio

El geranio, es una planta rica en aceites esenciales, debido a esto se caracteriza por poseer un alto contenido de  geraniol y el citronelal.

Además de linalol, mentol y mentona, los cuales le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.

Contraindicaciones del geranio

De forma natural, el geranio es sumamente beneficioso para la salud de la piel y el cabello, no obstante, su uso desmedido podría generar efectos adversos.

Tales como: irritaciones de la piel o el cuero cabelludo, por lo que se sugiere usarlo de forma prudencial.

Además, los extractos suelen ser muy fuertes, por lo que deben ser mezclados con otros aceites esenciales como el aceite de coco o aceite de almendras, previo a su uso.

Mientras que las infusiones elaboradas a base de las hojas o raíces del gerundio, podrían generar nauseas o heces blandas si son ingeridas de forma exagerada.

¿Cuáles son los usos del geranio?

El geranio es una planta que posee una característica flor, que es muy utilizada con fines medicinales para tratar distintos malestares mediante la elaboración de infusiones.

Además su uso se evidencia en la industria de la perfumería y los cosméticos, debido a su marcado olor, el cual puede ser muy útil en la elaboración de perfumes, lociones, jabones y demás artículos para el cuidado de la piel y el cabello.

Además, es una flor muy llamativa a la vista, es gracias a esto que su cultivo se evidencia con fines ornamentales, para adornar jardines.

Por otra parte, el geranio da origen a un extracto de aceite esencial, el cual puede ser utilizado para realizar masajes y aromaterapia.

¿Cuál es la planta de geranio?

El geranio o también conocido como geranio de olor y geranio de rosa, es una hierba perenne, con características leñosas en la base.

Mientras que sus hojas son estipuladas y pelosas, y sus flores son pequeñas con un característico color rosado, que las hacen muy atractivas a la vista.

Planta de geranio

¿Cuál es el origen del geranio?

El geranio o conocido por su nombre científico como Pelargonium graveolens L’Herit. ex W. Aiton, guarda sus origenes en África del Sur y actualmente es cultivada en regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Sin duda, el geranio es una de las plantas más favorecedoras para el cuidado de la piel y el cabello.

Así que te recomendamos su uso de forma natural o mediante productos cosméticos o perfumes que tengan como ingrediente principal esta maravillosa y aromática planta.

¡Cuéntanos tú experiencia usando geranio!