Fruta del dragón: también conocida como pitahaya

Fruta del dragón

¿Cómo se usa la fruta del dragón? Este es un fruto muy vistoso a la vista y delicioso al paladar, y lo mejor de todo, es que brinda múltiples beneficios a la salud.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este maravilloso fruto. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la fruta del dragón?

La fruta del dragón es considerada una fruta exótica, debido a su forma y color, ya que su aspecto no es común, y además se caracteriza por ser de un color rojo oscuro, rosa o amarillo y su pulpa tiende a ser dulce y carnosa.

Son muy pocas las personas que conocen sobre esta fruta y sus beneficios, es por esto que te animamos a conocer más sobre esta suculenta fruta y sus aportes para la salud.

Entre los que destaca que, su ingesta es un gran aliado para blindar el funcionamiento del sistema inmunológico, y además ayuda a reducir los niveles de colesterol malo del organismo. ¿Qué esperas para probarla?

La fruta del dragón es un aliado para la piel

Beneficios de la fruta del dragón

La fruta del dragón brinda numerosos beneficios a la salud, entre los que destacan los siguientes:

  • Mejora la función digestiva: La fruta de dragón es rica en fibra, lo cual ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y a prevenir y contrarrestar malestares digestivos.
  • Regula los niveles de colesterol: El consumo de fruta del dragón ayuda a reducir los niveles de colesterol malo de organismo ya que es bajo en calorías y libre de colesterol.
  • Blinda al sistema inmunológico: Esto se debe a que la fruta del dragón es rico en vitamina C y antioxidantes.
  • Elimina las toxinas del cuerpo: Ya que la fruta del dragón posee un efecto antioxidante que favorece la desintoxicación del cuerpo.
  • Ideal para personas con diabetes: Esta maravillosa fruta ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que su consumo es sumamente recomendado en personas que padecen de algún tipo de diabetes.
  • Promueve la salud del corazón: La fruta del dragón ayuda a reducir la presión arterial, lo que la hace ideal para prevenir enfermedades del corazón.
  • Es un aliado para la piel: Esto se debe a los poderes antioxidantes de la fruta del dragón que previenen el envejecimiento prematuro.

¿Cuáles son las propiedades de la fruta del dragón?

Son múltiples las propiedades de la fruta del dragón, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es rico en antioxidantes: La fruta del dragón cuenta con un alto contenido de antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres y además, previene el envejecimiento prematuro.
  • Cuenta con alto contenido de vitamina C: Esto lo hace ideal para prevenir diversas enfermedades, ya que la vitamina C es fundamental para subir las defensas.
  • Posee fibra: Esto ubica a la fruta del dragón como una de las opciones que no puedes descartar a la hora de mejorar tu digestión.
Fruta del Dragón

La fruta del dragón es rica en vitaminas

Información nutricional de la fruta del dragón

La fruta del dragón proporciona grasas monoinsaturadas saludables, ácidos grasos como el omega 3, y minerales como el calcio, el fosforo, y el hierro, lo que hace de esta fruta una de las opciones más saludables.

También cuenta con un alto contenido de vitamina C, B y A, además de propiedades antioxidantes que ayuda a mantener tu cuerpo y organismo saludable. ¡No te quedes sin probarla!

Contraindicaciones de la fruta del dragón

De forma natural, la fruta del dragón es muy saludable, no obstante su consumo excesivo podría generar efectos secundarios.

Tales como: reacciones alérgicas, náuseas o heces blandas, por lo que se recomienda no abusar de su ingesta.

¿Cuáles son los usos de la fruta del dragón?

La fruta del dragón, puede comerse sola, preparar ricos jugos a base de su pulpa, y además, suele ser incluida en la preparación de ensaladas, postres.

También su uso se evidencia en la preparación de ricas mermeladas, y como contorno en platillos.

Usos de la fruta del dragón

Tipos de fruta del dragón

Fruta del dragón se caracteriza por poseer dos variedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Fruta del Dragón Amarilla: Esta variedad es de color amarillo y posee con espinas y además tiende a ser muy dulce.
  • Fruta del Dragón Roja: A diferencia de la variedad de fruta del dragón amarilla, la roja no tiene espinas sino brácteas y su concha tiende a ser más dura.

¿La fruta del dragón engorda?

La fruta del dragón no engorda, por el contrario, su consumo ayuda a aumentar el metabolismo, lo que ayuda a bajar de peso o evitar subir algunos kilitos.

Por lo que se recomienda el consumo de esta fruta acompañada de una dieta balanceada y una rutina de ejercicios.

¿Cuál es la planta de la fruta del dragón?

La fruta del dragón es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, y se caracteriza por ser una planta cactácea, lo que la ubica como una de las frutas más resistentes a las sequías.

Esta planta suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y su flor, es alargada y hermafrodita.

Su fruto posee una forma ovoide, y puede rondar los 10 centímetros de largo por 6 centímetros de ancho y cuando no está madura es de color verde, y luego se torna de color amarillo o rojo.

Es preciso acotar que su color, varía de acuerdo a la zona de producción, y a la forma de cultivo.

¿Cuál es el origen de la fruta del dragón?

La fruta del dragón, o también conocida como Pitahaya es una fruta que pertenece a las especies Hylocereus y Selenicereus, las cuales forman parte de la familia Cactaceae, y es originaria de América.

Actualmente su producción se ha expandido a otras regiones del mundo.

Sin duda, la fruta del dragón es una de las frutas que no puedes dejar de probar, ya que resulta muy atractiva al paladar y además es sumamente saludable. ¡No te quedes sin probarla!